El Bajo malogra Parlantes??

#1 por [MK] el 01/03/2016
Buenas, un compañero tiene un parlante Peavey PV-115 como este: http://mla-s2-p.mlstatic.com/peavey-pv115-bafle-parlantes-de-15-y-driver-titanio-800w-12770-MLA20065992116_032014-F.jpg que usamos para ensayos y pequeñas presentaciones.

Lo tenia poco mas de 1 año y ahora se le malogro la bocina de los bajos, en la tienda nos dijeron que era por conectar un bajo (intrumento) y que por eso se malogro, ciertamente hace algo de 4 meses ensayabamos y mandabamos el bajo (pasivo) a una consola (una LEXSEN LX 760FX) junto con micros de voz y 1 guitarra y todo salia por el parlante, pero en verdad eso es cierto? he escuchado varias veces que el bajo malogra altavoces, pero cual es la explicacon? el rango de frecuencias? no seria lo mismo hacer sonar una cancion que hacer sonar un bajo yo no le veo sentido a ese mito pero me gustaria que me explicaran eso si es que es cierto.

Ahora por otro lado se mando a rebobinar la bocina pero a los pocas semanas volvio a sonar como a crujiendo en ciertas frecuencias, especialmente cuando el bajo tocaba A#.

estamos pensando en cual seria la mejor opcion entre estas 3

Opcion 1

- Comprar un amplificador de bajo para que, en caso sera verdad que el bajo malogra los parlantes, no vuelva a ocurrir y no malogre a otro parlante behringer nuevo que tambien usamos

Opcion 2

- Comprar una nueva bocina para reparar el peavey, por una de mejor calidad y que este si aguantaria bajo y todo (segun el vendedor, cosa que nunca les creo a estos tipos)

Opcion 3

- Comprar un altavoz (no amplificador) especialmente de bajo, uno grandote de poco mas de 1 mt2 y usar los otros parlantes para las frecuencias agudas y medias

La verdad no tenemos mucho conocimiento en esto, desde ya agradecer sus respuestas !!

Salu2 !

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#2 por Murdock el 02/03/2016
Un bajo si puede estropear un altavoz no adecuado para reproducir esas frecuencias.
De hecho es un problema muy frecuente.
Tambien hay que tener en cuenta que Peavey siempre suele ser optimista con sus potencias
y los 400W son "musicales". O sea, serán unos 200 W RMS y además un altavoz decente
adecuado para un bajo eléctrico ya vale solo él en una caja de cartón como el precio de tu Peavey entero en USD $$.

La música grabada es diferente, está más controlada, procesada, comprimida... pero tambien puede ocurrir
si hay distorsión, se ecualiza mal...
Se podría conectar un bajo a tu Peavey, siempre que se controle mucho la ecualización de la consola,
el propio bajo, pedales que haya, para que el altavoz no sufra, pero en condiciones de
directo es dificil no "emocionarse" y pasarse ecualizando.

Se averia porque esas frecuencias hacen superar los parámetros XMax / XLim del altavoz,
o sea que se desplaza violentamente adelante y atras, saliendose la bobina, descentrándose...
en ese caso continúa sonando, pero "petardeando" o crujiendo o bien porque al ecualizar con muchos graves,
se recorta la señal (Peak), se va haciendo cuadrada con más energía y se quema la bobina por exceder el limite térmico.

No te han mentido y esas 3 opciones son válidas. En mi opinión la opción 1 la mejor, la 3 despues y la opción 2
probablemente es la más económica y puede ser válida.

La 1: El bajo va a su bola, te quitas de problemas y no lo metais de nuevo por la consola y el Peavey con micrófono o D.I.
Si no, os volvería a pasar lo mismo.

La 2: Es seguramente la opción más económica.
Se elige un altavoz adecuado a un bajo con buena potencia y un buen desplazamiento XMax / Xlim
y a funcionar. Siendo caro un buen altavoz, seguramente es más económico que la opción 3 y que la opción 1.
El problemilla es que un altavoz que lo haga todo bien no es fácil y si es bueno en graves, seguramente
será peor en frecuencias medias y perderíais calidad en voces y el resto de instrumentos,
porque solo teneis 2 vias. Además las cajas se diseñan en función del altavoz y podría ocurrir que el nuevo
altavoz no "se lleve bien con la caja".

La 3: Es buena opción. Poner un altavoz adecuado de graves - subgraves que se lleve ese trabajo y que sean ya 3 vias.
Las pegas es que es una buena opción si se usa un crossover activo de por ejemplo 24 Dbs / octava y una etapa
de potencia aparte.
Si se usa un filtro pasivo para ahorrarse en etapa / Crossover debe estar bien elegido y pensado el corte
y necesitais un muy buen filtro pasivo con una pendiente fuerte para que no se "escapen" frecuencias
graves al altavoz Peavey o estaríais en las mismas.

Si quieres saber que significan los parámetros XMax / XLim de cualquier altavoz y sabes algo de inglés
(o pones el traductor) puedes buscarlo en Google o leerlo aquí. En tu Peavey son malos, seguro:

http://www.eminence.com/support/understanding-loudspeaker-data/

Para conocer exactamente esos parámetros, hay que saber el modelo exacto del altavoz.

:desaparezco:
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