Bajo escala corta vs escala larga

pacoquerr
#1 por pacoquerr el 05/08/2015
Buenas compañeros, el caso es que he decidido comprarme un nuevo bajo, y por sus características y la relación calidad-precio, me había fijado en los bajos Squier Vintage SS Modified Jaguar Bass, que viene a ser este conjunto

http://im3.woodbrass.com/images/woodbrass/032-8800-509-1.JPG

Buscando, los consigues por 250-300 euros, lo que pregunto es la diferencia, en esos mismos bajos, en uno de escala corta (el de color guinda) y los demás. Supongo que deben estar relacionadas con la tensión, y lógicamente el nº de trastes..

Alguien podría aclararme este tema? Estoy decidido a comprar alguno de esos bajos, y mi preferencia es el Candy Apple Red (el jaguar rojo oscuro vamos), pero al ser de escala corta, me hace dudar, porque no sé si hay grandes diferencias.

Vengo de un bajo J&D así que cualquier cosa será bienvenida... Otro modelo que he mirado, es el Epiphone Thunderbird IV, que está por los mismos precios y características

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 05/08/2015
hola
yo tengo ese bajo pero en escala normal, especificamente el de la izq de la foto el sunburst clasico aunque lo compre usado y ahora lo tiene un amigo que segun estaba aprendiendo , te puedo decir que es buen bajo y versatil por sus botones individuales de tono y volumen con sus limitaciones por ser un bajo economico , te lo recomiendo,

respecto a la escala yo en lo personal me imagino que no sea muy diferente salvo en la tension de la cuerda, sin afectar mucho el "tono" general del instrumento, si quieres hacer slap y esas cosas alomejor te conviene uno escala normal, pero si prefieres la comodidad o eres de manos chicas o no quieres batallar en guardarlo pues entonces si el de escala corta.. aclaro que nunca he usado un bajo de escala corta por eso digo que me imagino...

tambien pienso que el tamaño del instrumento esta mas relacionado con el estereotipo de bajo grande-bajista pro y bajo corto-aprendiz , ¿que tal que le das el corto a victor woten o a marcus miller ? haber como tocan..

yo prefiero el bajo escala normal no quiero parecer novato...
Subir
Google bot
#3 por Google bot el 05/08/2015
La diferencia de tono entre un escala corta y uno escala larga es notable. Pasa con las guitarras que cuando llegan a 7/8 cuerdas empiezan a usar escalas más largas. Cuanto más largo el tiro mejor 'define' las notas graves. Es cuestión de gustos, Mc Carthy y su Hofner Violin es el ejemplo del sonido 'empastado' de la escala corta.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 05/08/2015
hola
es cierto #3 tienes razon, aunque no he usado un bajo de escala corta pero en el mismo bajo no suena igual la nota La al aire que en la 4ta cuerda 5to trasto a mi me suena casi igual pero tiene menos "sustain" esto por que la cuerda al estar mas corta se apagan mas rapido las oscilaciones...

he leido por ahi que en puerto rico se usaba hace mucho un bajo muy cortito por cuestiones de falta de distribucion comercial etc que le llamaban baby bass con el cual tocaban salsa y merengue y las notas duraban muy poco pero se acomplo exelente con esos ritmos y ahora hay tecnicas para simular ese toque con bajos de escala normal

saludos
Subir
iose
#5 por iose el 06/08/2015
Para los que venimos de la guitarra, tocar un bajo de escala corta es mucho más asequible que uno normal, hay que estirar menos los dedos y haces mejor fuerza sobre esas cuerdas tan tochas. Enseguida le pillas la medida y lo haces sonar.
Si es un violin hofner como el mío, además pesa la mitad, lo cual se agradece, ¿os habéis colgado un jazzbass? :cry:
Subir
despista2
#6 por despista2 el 06/08/2015
joelgs escribió:
tiene menos "sustain" esto por que la cuerda al estar mas corta se apagan mas rapido las oscilaciones...

En un bajo de escala corta, no hay menos sustain porque las cuerdas sean más cortas, sino porque a igual tipo y calibre de cuerda, hay que darle menos tensión para conseguir la misma nota con una cuerda más corta. Ajusta tus cuerdas un tono más abajo para que, al pisar en el segundo traste, consigas la nota que ahora tienes al aire; verás cómo las cuerdas quedan flácidas y pierdes mucho sustain... Pues eso mismo pasa si le pones unas cuerdas como las tuyas a un bajo de escala corta.
pacoquerr escribió:
Supongo que deben estar relacionadas con la tensión, y lógicamente el nº de trastes..
Con la tensión por supuesto, pero...¿Qué tiene que ver la escala con el número de trastes? Si te fijas en la foto que has linkado, los cuatro tienen 20 trastes.
Subir
pacoquerr
#7 por pacoquerr el 06/08/2015
Gracias a todos los que comentáis, entonces, algunos me decís que el tamaño podría relacionarse con el estereotipo de corto=novato, y, además con la tensión de las cuerdas. Entonces, de cara a iniciarme en el bajo, pero de manera decidida y con intención de aprenderlo en profundidad, y figurar en un grupo, cuál me recomendaríais? escala corta o normal?

También agradecería que me comentaseis, si alguno tiene, o ha visto o probado, el Epiphone Thunderbird IV, que creo recordar es de escala normal...

saludos a todos!
Subir
Google bot
#8 por Google bot el 06/08/2015
El que te guste a ti. Si la vas de trasher no te conviene escala corta, para un sonido pop retro quizá.
Subir
joelgs
#9 por joelgs el 07/08/2015
Hola
pues yo en lo personal me voy por el bajo escala normal, no se que ventajas podra tener el escala corta salvo la comodidad, pero si es por la distancia entre trastos puedes tocar en los primeros trastos y cuando necesites "sustain" en alguna nota pues tocas al aire, o si no quieres las cuerdas tan duras pues compras un calibre no muy grueso, asi es como esta el mio...

es la ventaja del bajo que puedes hace multiples combinaciones de sonidos para crear una buena linea de bajo, el sonido "empastado" tambien lo puedes simular con el bajo escala normal simplemente cortando las notas despegando los dedos o apagandolas con la mano der. etc..

lo de bajo escala corta = bajista novato era medio en broma.... tambien hechale una mirada a los bajos yamaha se habla muy bien de ellos...
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo