Bajo en combo de guitarra a valvula?

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#13 por despista2 el 29/01/2013
MissiN Music Effects escribió:
Así que por frecuencias graves no se rompe un altavoz.

Claro que no se rompe por frecuencias graves... Se rompe por desplazamientos mayores que aquellos para los que está preparado. La presión sorona va en función directa del volumen de aire desplazado, y desplazas el mismo aire con 10 excursiones de 1mm de amplitud que con una excursión de 10mm. Una cosa es la curva de respuesta de un altavoz (que se obtiene aplicando ruido rosa de tan solo 1W de potencia y midiendo con el sonómetro a 1m de distancia) y otra muy distinta la carga espectral que se espera que soporte ese altavoz en condiciones de trabajo. Todos hemos visto la enorme excursión que experimenta el cono de un altavoz de bajo cuando se toca una nota muy grave... ¿Alguien ha visto algo parecido en un altavoz de guitarra? Evidentemente no, por dos razones: La primera es que la carga espectral del sonido de la guitarra se distribuye principalmente en medios y agudos (con los que consigues presiones sonoras altas gracias a la frecuencia, no a la amplitud de la excursión) y la segunda es que un altavoz de guitarra no está mecánicamente diseñado para grandes excursiones. Esa vibración que menciona luisito al usar ciertos altavoces con una guitarra de un sonido rico en graves, es en realidad el resultado de la saturación mecánica del altavoz.
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#14 por despista2 el 29/01/2013
Ahora vamos a hablar con datos reales en la mano. Vamos a tomar como ejemplo un altavoz económico para bajo de 100W, como el Celestion BL10-100X. vamos a mirar sus características http://celestion.com/product/42/bl10100x/
Vemos que el cono es de cartón armado con kevlar y el surround de tela engomada para soportar la presión del aire y los grandes desplazamientos; pero el dato más revelador es el que se indica como "Xmax", que sería la máxima excursión... 3,5mm. Curiosamente celestion no da este dato para sus altavoces de guitarra, porque no es relevante, ya se sabe que un cono de guitarra va a ser de cartón, el surround va a estar integrado en el mismo cartón del cono y los desplazamientos lineales van a ser muy pequeños; pero Jensen sí que los indica, así que los vamos a comparar con los del Jensen Mod 12 de 110W http://www.jensentone.com/speaker/mod_12_110
Cono de cartón, surroun de cartón y Xmax de tan solo 1mm.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
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#15 por luisito el 29/01/2013
MissiN Music Effects escribió:
El diseño del Bassman fue en un principio para bajo, otra cosa es que los bajistas lo usen, más que nada porque son solo 50W


Bueno, si has probado un Bassman del 57 habrás visto que esos 50 watios son muchos decibelios, al menos con una guitarra, esos bichos de Tweed tienen mucha mala leche dentro, y el sonido... siento debilidad por esos viejunos de Fender.

En lo del Champion 600 juego con ventaja, tengo un Champion y siempre lo enchufo a una pantalla con un V30, y eso se convierte en otro ampli completamente diferente, con una reverb cuela por alguno de sus hermanos mayores, eso si, con menos potencia. Para casa, considero que es la mejor manera de tener "sonido Fender" valvular de calidad a niveles controlables.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#16 por luisito el 29/01/2013
Volviendo al hilo, los cartones de los conos se mueven hacia adelante y detrás, soplan aire (basta poner la mano delante de un buen cono zurrando a base de bien), con esas frecuencias bajas eso se queda pegado atrás y no vuelve, ja,ja,ja

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#17 por MissiN Music Electronics el 29/01/2013
#14 De acuerdo en todo lo que has dicho. Pero hay que tener en cuenta que estamos el caso de que enchufamos un bajo a un amplificador de guitarra, y que la respuesta del altavoz será según la señal que proviene del amplificador de guitarra. No estamos hablando de poner un amplificador de bajo con un altavoz de guitarra o viceversa.

http://www.facebook.com/missinmusic
instagram @missinmusic

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#18 por Nandocaster el 30/01/2013
Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que no esperaba tanto interés!. He sacado como conclusión, que tocando en casa, a unos volúmenes bajos se puede conectar el bajo. Un saludo.
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#19 por birddog el 29/05/2016
Interesante,entonces puedo utilizar un cabezal de guitarra a valvulas con una pantalla de bajo sin problema?,el cabezal no padece?.
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#20 por luisito el 29/05/2016
birddog escribió:
Interesante,entonces puedo utilizar un cabezal de guitarra a valvulas con una pantalla de bajo sin problema?,el cabezal no padece?.

Si respetas las impedancias de ambos no hay problema, eso si, esos altavoces daran mas frecuencias graves, que te guste o no el resultado....

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#21 por kame9 el 30/05/2016
Primero no sonara bien, sobre todo la ultima cuerda, que no tendrá presencia y menos si tocas con algo de fondo y luego te lo puedes cargar, sino mira un subwoofer como se mueve igual que un cono de bajo.
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