Bajistas tengo un dilema: ashdown o line 6

beticario
#1 por beticario el 19/01/2014
Ya he cercado bastante el trecho a los amplificadores de bajo y estoy entre estos dos

Un Ashdown 180W
https://www.guitarristas.info/anuncios/a ... ble/279529

http://www.youtube.com/watch?v=mukv0RjEDSw

Un line 6 low down 150W
https://www.guitarristas.info/anuncios/v ... 50w/275798

http://www.youtube.com/watch?v=2iev_brMXTE

http://www.youtube.com/watch?v=Uh3CGoqbSK0

Lo que me atrae de cada uno (en mi ignorancia)

Ashdown: es un poco más potente y parece más sencillo, por lo que si se rompe o para mantenerlo será más barato que el line 6, el contras es que no incluye ningun efecto creo

Line 6 LD: tiene más sonidos e incluye efectos que así que me ahorraré pedales (quiero suponer), el contras es que line 6 pues no se suele hablar muy bien, y en demos de youtube el sonido, mmm regularcin pero no sé si las demos hacen justicia

Cualquier opinion se agradece mucho
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
msfrusciante
#2 por msfrusciante el 20/01/2014
Ashdown
-Pros: sonido gordo, con mucha presencia, graves muy realzados
-Contras: no gana tanto en agudos

Line6
No los he probado en bajos, pero desde mi punto de vista no me compraría un ampli digital. Me gusta más poder jugar yo con los efectos con pedales, los bajistas no necesitamos muchos (al menos la mayoría).

Si tuviera que elegir, me quedaría con Ashdown por lo que te dije, tiene un sonido con mucha presencia y prefiero efectos en pedales.

Por añadir alguna recomendación en cuanto a marcas: Hartke, SWR, EBS... Yo ahora mismo uso un Hartke que me suena a gloria.

Saludos.
Subir
beticario
#3 por beticario el 20/01/2014
me gusta lo de la presencia
Subir
eduardo59
#4 por eduardo59 el 21/01/2014
Hola Beticario. Te comento algunas cosas, sin ánimo alguno de venta (sinceramente, no me saca de pobre vender el ashdown ni mucho menos), pero lo que te digo es en términos de consejo de bajista con muchos años de trote.

Al igual que ocurre en los amplis de guitarra, podemos clasificar los amplis en tres segmentos de forma general.
Amplis de gama baja. De precio asequible y prestaciones razonables, pero lejos de las gamas pro. Hoy en día todas las marcas (al menos las más implantadas comercialmente) ofrecen productos en este segmento, aprovechando el tirón de su prestigio, aunque son amplis que para nada dan la calidad de sus series pro. En este segmento encontrarás la series bajas de Ashdown, (como el t180 y otros), Ampeg, Hartke, Serie backline de Gallien Krueger, Laney, etc. Son siempre de transistores, ya que los amplis híbridos y los de válvulas en amplificación de bajo saltan a un segmento superior y su precio es considerablemente más caro. Y suelen estar fabricados en China o en Oriente, para poder ofrecer esos precios tan bajos. Eso no es necesariamente malo, ya que allí se están fabricando productos baratos y otros no tan baratos y con una calidad que poco tiene que envidiar a la fabricación occidental (celestion, Orange, Vox, etc.etc. fabrican productos en China de muy buena calidad).

Luego hay un considerable salto de calidad en las series de gama pro, y hablamos de amplificadores que se van por encima de los 600 a 1.500 euros (evidentemente dependiendo de si hablamos de cabezales a los que hay que añadir una pantalla, que vale su dinero, o de si son combos). Mi Mark Bass Little Mark III anda en esa gama, en torno a los 600 euros el cabezal y otros tantos de cada pantalla. Un stack completo se te va a los 1800 tranquilamente y se nota de cohones.

Y ya por encima en precio y con una calidad máxima tenemos los amplis TOP de cada marca, que pueden irse a precios desorbitados, y que para mi gusto ni siquiera son necesarios (si eres profesional y rico, pues te puedes dar el lujo, pero en mi humilde opinión no hace falta gastarse 3.000 o 4.000 euros para tener sonidos muy profesionales).

Muchos profesionales que tocan la de dios, están utilizando amplificadores que no cuestan literalmente un ojo de la cara, y es que hoy en día marcas como EBS, SWR, Eden, Mark Bass, Gallien Krueguer, Ampeg, Ashdown, Hartke...tienen amplificadores maravillosos con precios no especialmente disparados, que si los acompañas de unas buenas pantallas ofrecen una calidad espectacular.

En la categoría inferior (es decir amplis baratos para iniciarse, pero con una calidad razonable) mi consejo es que si tocas en un grupo no vayas a menos de 150 watios en transistores, o tendrás problemas para alcanzar el nivel de volumen necesario. Como lo habitual por el presupuesto que manejas, es que vayas a un combo (un cabezal y una pantalla se te disparan bastante incluso en gamas bajas), yo utilizaría un cono de 15" si quieres tener profundidad en graves.(Y es que un bajo podrá tener más o menos presencia en agudos, pero si no tiene cuerpo en graves, es como si no estuviera presente)

Con un cono de 10" te quedas corto en esta gama de amplis, y con 12" puedes ganar en definición, pero hay pocos amplis con 12" y potencia suficiente para tocar en un grupo en gamas económicas (en gamas pro sí que hay combos incluso de 400 watios con 12" que tiran paredes y suenan de cine, pero eso no lo encuentras sin soltar bastante más pasta de la que dispones).

No hagas caso a quienes dicen que una marca u otra están orientadas a un tipo de estilo musical u otro, porque no es cierto. Hay cantidad de gente que hace pop, hard rock y hasta metal con Ampeg ()por poner un ejemplo de amplificador cuya característica es la profundidad de graves), pero en esos estilos he visto a gente con Mark Bass, con TC electronic, con Gallien Krueguer, con EBS, con Eden, con Marshall, con Ashdown, Con SWR...es decir con todo tipos de marcas.

Por poner solo un ejemplo, Carles Benavent, un gran bajista español que toca fusión y flamenco, ha tocado con EBS (creo que sigue haciéndolo), y Colin Edwin de Porcupine Tree (hard rock progresivo) usa el mismo ampli. Es decir, no es el ampli, sino que es el músico y su concepto del sonido del instrumento el que impone el caracter al ecualizar, al meter efectos o con su propia técnica de interpretación. Con cualquier amplificador decente se puede tocar cualquier estilo decentemente.

Mírate la lista de artistas endosers de las diferentes marcas conocidas y verás la enorme variedad que existe, de todos los estilos y técnicas. Pero siempre ten en cuenta una cosa: Las gamas inferiores de cualquier marca no suenan como las gamas altas, ni están fabricados en los mismos lugares, ni los componentes son de la misma calidad. Por eso unos cuestan mucho menos de la mitad que los otros.

Mi consejo es que con tu presupuesto sigas mirando amplis de segunda mano, de marcas reconocidas, y que no bajes de 150 watios, preferentemente con cono de 15", o, como mínimo de 2 altavoces de 10" (con uno te quedas corto). Si llevas pocos watios, tendrás que forzar el equipo, tendrás distorsión no deseada, se comprimirá el sonido, y no tendrás ni la pegada ni la presencia deseable. (hablo siempre de tocar sin PA, que es lo típico en ensayos de grupete y pequeños bolos).

Si te va el sonido muy brillante, posiblemente Hartke -y quizás Gallien Krueger- son los que más tienden a ese tono más metálico, muy querido por quienes tocan slap-, si te va el sonido especialmente profundo, Ampeg quizás es el que mejor defina ese tono. El resto se mueven un poco entre esos dos extremos. (y por experiencia, ni Fender, ni Peavey, ni Laney, ni Behringer tienen productos en esa línea de precios que ofrezcan una calidad suficiente), al menos los que yo he probado.

Espero te sirva de ayuda. Un saludo.
Subir
2
beticario
#5 por beticario el 21/01/2014
De muchisima ayuda ha sido y lo sera para quienes se den un garbeo por este post, muchas gracias!
Subir
eduardo59
#6 por eduardo59 el 21/01/2014
:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo