El Bajista (I)

  • 1
redmarc
#1 por redmarc el 12/07/2013
Hace poco se me ocurrió viendo varios posts sobre chistes de baijistas y bajos en general, que algunos guitarristas no entienden la importancia del bajo o ,al menos, no desde mi perspectiva. Asi que voy a compartirla...
Principalmente soy teclista, guitarrista y vocalista, pero estuve durante un año de bajista en un grupo, y no sabeis lo mucho que aprendí.
Ahora mismo estoy en grupo power-trio es decir, bateria, bajo y guitarra, y aun puedo notar la importancia del bajo. De hecho muchas canciones las baso en la linea de bajo.

Primero, ¿que es un bajo?
Más allá de ser una guitarra de 4 cuerdas que tiene menos importancia para sus compañeros del grupo que el propio bajista. Es más, suele comprarse un bajo, el guitarra que sobra o directamente el "musico" que sabe menos música.

El bajo es "un puente entre la batería y la guitarra". Por así decirlo, entre la batería y la guitarra hay un espacio musical vacio que se tiene que llenar para que haya cohesion en el grupo.

Linea de un bajo determina el estilo de una canción junto a la seccion rítmica. Siendo latino, funk, rock... lo que sea siempre que forme esa unidad de bajo-batería. Cuando tienes esa union hecha y funciona ya tienes más de la mitad del grupo hecho, lo demás son añadidos.

Podemos enumeras algunas funciones con el bajo:
-Función rítmica: tiene semejanzas con la función de guitarrista rítmico, de hecho en casi todos los grupos en bajista repite la tónica del acorde una octava por debajo del guitarra. Sin embargo, otros deciden salirse de ese "rol de acompañamiento" y darle más caracter, por ejemplo el tema The Trooper (Iron Maiden). Steve Harris en este tema utiliza su tecnica de los tres dedos que da un efecto de "galope" que caracteriza tanto al tema como a Iron Maiden.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-BG4Ubud7w

Tambien comento las posibilidades percusivas que ofrece un bajo en terrenos como el funk. Flea de Red hot Chilipepers por ejemplo ha popularizado la tecnica Slap.
https://www.youtube.com/watch?v=jBJdFyTuXAw


-Función armónica: un bajo no tiene porque tocar la tónica del acorde, o repetir simplemente lo que toca el guitarra. Un bajista con completas facultades musicales, puede hacer que un tema aburrido, adquiera más caracter y movimiento armónico.

Un ejemplo, en una guitarra y tocamos el Do Mayor (do-mi-sol-do). Un acorde típico y muy reconocible, ¿no? Vale, ahora volvamos a tocar el acorde, pero esta vez dejamos la nota del Do más grave al aire para que quede un Do Mayor/ tonica en La (la-mi-sol-do).
El acorde no suena como antes, obviamente porque se ha cambiado una nota, pero ha sido la fundamental del acorde, en primer caso la tónica ( la tonica del acorde es la nota que da su nombre al acorde). La fundamental del acorde define ese acorde por completo.

Llevado esto al terreno de un grupo, el guitarrista se olvida de la cuerda grave de la guitarra , porque confia en que el bajo hace su papel y me está dando la fundamental de mi acorde (y que marca el tema), sin tener que repetir esa nota otra vez en la guitarra. He visto a muchos guitarristas querer acaparar todo y al final se vuelven locos, no saben lo que tocan y tienden a fallar. Como guitarrista concentrate en las tensiones y deja al bajo su papel de fundamental
Relación guitarrista-bajista: confia en el papel de tu bajista y el te apoyará donde no puedas llegar.

-Función melódica: Lo mismo que una guitarra puede llevar una melodia un bajo tambien puede, pero a su manera. Todos sabemos la lucha eterna entre la guitarra solista y el cantante, por no mencionar a los teclistas, eso se convierte en una guerra de egos en la que un bajista no toma partido, no le hace falta. ¿Porque?¿Es un hippie? No, porque la linea melódica en la que se mueve está fuera del alcance de los guitarristas y los cantantes, sólo un teclista podría llegar con las teclas más graves del piano. Las frecuencias graves del bajo le permiten trabajar en otros registros. por ello dos guitarristas haciendo un solo a la ve pocas veces que se distingue lo que hace uno. Sin embargo el sonido de un bajo y su registro es inconfundible.

¿Quien dice que los solos de bajo no existen?
http://www.youtube.com/watch?v=ZqTmSigwi98

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No se deben tener estas funciones como algo estricto, en un tema se meclan todas y si se tiene en cuenta pueden dar lineas de bajo asi de buenas:
-Hysteria (Muse)
http://www.youtube.com/watch?v=Nb4b9B4q60c

-Billie Jean(Michael jackson)
https://www.youtube.com/watch?v=Gjt5pTNico0

-Another bites the dust (Queen)
http://www.youtube.com/watch?v=5KFksPc83IU

-YYZ (Rush)
https://www.youtube.com/watch?v=WddSQVTwj_Y
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
cherrera
#2 por cherrera el 12/07/2013
Siempre me ha gustado más ser bajista que guitarrista. Pero recién en los últimos años, ya con mi propia profesión y trabajo, es que he podido comprar al fin un bajo!!

Gracias por el post!
Subir
1
redmarc
#3 por redmarc el 12/07/2013
Cherrera, Entonces a disfrutarlo!!
A mi tambien me parece más interesante, porque no está tan explorado el perfil de bajista como el de guitarrista.
Saludos!
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 12/07/2013
hola
que interesante tu exposicion, a mi tambien me gustaria aprender a tocar el bajo desgraciadamente tengo poco tiempo libre y se lo dedico a la guitarra, pero si tengo planteado comprar un bajo algun dia.
yo considero que en un grupo el bajista esta obligado a conocer bastante de armonia, por que es la base para todo lo demas y tambien de ritmos por lo que ya comentaste, union entre guitarras y bateria
me gusta mucho cuando el bajo sale de su papel de acompañante y toma cierto protagonismo tocando en registros medios sin que necesariamente se convierta en un solo de bajo, es decir acompañando pero haciendo destacar ciertas notas como diciendo heey oigan aqui estoy! siganme todos!

saludos.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 12/07/2013
No, no lo está.

Yo he tocado exclusivamente la guitarra hasta hace unos cuatro años que empecé a cacharrear con un bajo Cort por casa y literalmente hablando lo descubrí.

Siempre me ha gustado escucharlo en la música y le he dado una relativa importancia, pero fue empezar a tocar uno y realmente descubrir qué es una buena línea de bajo, qué hace un buen bajista y cómo.

Un buen bajista cambia por completo la definición de un grupo y no creo que sea casualidad que la mayor parte de mis grupos favoritos tienen bajistas espectaculares. Y ojo, que no digo que sean particularmente virtuosos digo que son espectaculares por su manera de entender el bajo y la aproximación melódica que hacen sobre las canciones.

Vamos, que el 30% de lo que estoy gozando el nuevo disco de Sabbath, por ejemplo, es fundamentalmente por el trabajo de Geezer Butler, por ejemplo.
Subir
johnny_chable
#6 por johnny_chable el 12/07/2013
Pienso como tú #1

Muy buen aporte. Aunque recordé a un eclista que peleaba con todos porque quería abarcar todo... hasta la batería metiendo los ritmos pregrabados y samplers de su teclado. :S
Subir
redmarc
#7 por redmarc el 13/07/2013
h01d3n escribió:
Un buen bajista cambia por completo la definición de un grupo y no creo que sea casualidad que la mayor parte de mis grupos favoritos tienen bajistas espectaculares. Y ojo, que no digo que sean particularmente virtuosos digo que son espectaculares por su manera de entender el bajo y la aproximación melódica que hacen sobre las canciones.


Exactamente, no hace falta que sea un Pastorius o un Wooten. Yo creo que las habilidades que determinan a un buen bajista son la improvisación y la precision, saber como hacer una canción más interesante metiendo notas pedales, notas puente y siempre en su justa medida. Puede dar mucho juego en un grupo y esos cambios son más sutiles en un bajo que en una guitarra.

johnny_chable escribió:
Muy buen aporte. Aunque recordé a un eclista que peleaba con todos porque quería abarcar todo... hasta la batería metiendo los ritmos pregrabados y samplers de su teclado. :S


Jajaja ni que lo digas. Si ya algunos guitarristas acaparan demasiado, imagina un teclista que abarca graves, medios y agudos. De hecho me has dado una idea, voy a hacer una serie de posts como título "el Teclista" y porque aun no se de batería.

El objetivo de estos posts es en verdad para los guitarristas que estan cerrados a otros instrumentos y no entienden sus funciones. Yo, por ejemplo, empecé como teclista y cantante en un grupo, y no entendía una guitarra ni como iban los acordes en un mastil. La forma de ver una guitarra no es tan "lineal" como es un teclado. Comprender otros instrumentos de un grupo te permite ser más tolerante con los demás componentes
Subir
fer_rga42
#8 por fer_rga42 el 13/07/2013
cuando un grupo funciona es porque el bajista funciona
Subir
johnny_chable
#9 por johnny_chable el 13/07/2013
fer_rga42 escribió:
cuando un grupo funciona es porque el bajista funciona
Tío, es lo más profundo que he leído en semanas.


redmarc escribió:
Comprender otros instrumentos de un grupo te permite ser más tolerante con los demás componentes
Exacto. Yo soy guitarrista y comencé de muy niño n el piano y me enamoró laa guitarra por la sencillez en su ejecución y la versatilidad que da. Una vez fui a un curso y el expositor dijo: la guitarra es como una orquesta en las manos. Eso me encanta del instrumento. Por otro lado no apreciaba el bajo porque los bajistas con los que andaba solían repetir la guitarra y no les hallaba función. Pero al ver sujetos que hacen cosas bien complejas que le dan más libertad a la guitarra me sorprendí y deseo aprender a tocar así. Por ejemplo el bajista de Eric Johnson es un sujeto que admiro muchísimo. Hace que no sea necesario un guitarrista más como ocurre en varias canciones de Steve Vai. Ejemplo de lo que digo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Y en los géneros latinos me gusta ás el trabajo del bajo. Con un bajista bien preparado creo que podría hacer aún más en la guitarra
Subir
johnny_chable
#10 por johnny_chable el 13/07/2013
Por cierto. Un hilo de teclistas :D ya espero verlo
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 13/07/2013
me faltó esta:
repite a la guitarra mucho pero las líneas donde no la repite me gustan además del solo
Subir
Carlos Vicent
#12 por Carlos Vicent el 14/07/2013
redmarc escribió:
algunos guitarristas no entienden la importancia del bajo o ,al menos, no desde mi perspectiva. Asi que voy a compartirla...


Magnífico análisis redmark, espero la segunda parte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo