Bajar dos tonos la guitarra y calibre de cuerdas

  • 1
imix
#1 por imix el 24/12/2011
Muy buenas a todos
Me he planteado bajar dos tonos la guitarra para dar un sonido mas grave y adaptarme a los grupos que suelo tocar
El calibre que recomiendan es 0.13 segun he oido pero quiero ver si algun forero de por aqui usa este tipo de calibre
La guitarra que tengo es una esp ec 1000 y no se si tras este cambio tendre que ajustar el alma o el octavado
He leido por el foro y unos dicen que el alma no es necesario tocarlo pero otros que si, y estoy echo un lio
Tambien tengo un poco de miedo a cambiarlas porque la cejilla de mi guitarra no se si cabran las cuerdas del 0.13 y ante esta situacion no se que hacer
Me podrias decir consejos?
Un saludo a todos! y feliz navidad
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
johndk78
#2 por johndk78 el 24/12/2011
Si por bajar dos tonos te refieres a partir del Standard, o sea afinar en C.
Yo tengo mi LTD EC 401 afinada así con un juego de cuerdas hibridas de Ernie Ball 0.10-0.52 y la verdad es que van de maravilla.
Por el tema de la cejilla no hay problema y el alma en principio no hay que tocarla, solo a lo mejor tienes que subir un poco la acción mediante el puente.
Subir
imix
#3 por imix el 24/12/2011
pero poner la guitarra en C con cuerdas 0.10 va bien? no trastea ni nada?
Subir
dark kloud
#4 por dark kloud el 24/12/2011
A mi no me gusta 010 tan baja. Yo suelo usan 09 o 010 en Standard, en Eb minimo 010, en D creo que 012 y en C tengo que ponerle ahora cuerdas nuevas y me voy a ir a 013.

La vas a tener que quitar eso seguro, ajustar un poco el puente y el alma dependera de la accion que quieras obtener o si no consigues quintar bien igual la tienes que tocar un poco.
Subir
johndk78
#5 por johndk78 el 24/12/2011
Perdón por esta ida de olla mia, creí entender que querias afinar la guitarra en Drop C, por lo que la primera cuerda quedaria en D y la sexta en C.
Así te recomendaría un calibre híbrido como el que te comentaba, pero si vás a bajar 2 tonos toda la afinación, el compañero Dark tiene toda la razón y como mínimo 012.
En Drop C ya las 3 primeras cuerdas quedan blanditas con 010 así que en C total sería practicamente intocable.
Perdona la confusión
Subir
garymoore
#6 por garymoore el 24/12/2011
Pero que quiere decir bajar la acción de las cuerdas?
Subir
johndk78
#7 por johndk78 el 24/12/2011
Acción de las cuerdas, básicamente es la distancia que hay entre las cuerdas y los trastes (diapasón).
Subir
dark kloud
#8 por dark kloud el 24/12/2011
Sip, todo es cuestion de gustos. Yo ahora mismo como estaba con experimentos tenia 010 en una Gibson afinada en C y se queda blanda no, lo siguiente, pero es que las tenia recicladas y acabo de bajarle la afinacion ... vamos que "en serio" no le iba a poner nunca ese calibre.

Hay gente que se encuentra mas comoda con unas cuerdas mas blandas y otros con cuerdas mas gordas ... hay que ir probando ...
Subir
garymoore
#9 por garymoore el 24/12/2011
Y bajar la accion de las cuerdas es que esté más cerca de los trastes no?

Repercute la accion de las cuerdas en el calibre de las cuerdas?

Gracias y Feliz Navidad! :D
Subir
johndk78
#10 por johndk78 el 24/12/2011
Más bién al revés, el calibre de las cuerdas repercute en la acción, pero no solo eso, en la acción repercute el calibre de las cuerdas, la afinación, el alma...
Por ejemplo en el caso que nos ocupa si afinamos una guitarra en C con un calibre como 010 , las cuerdas quedarian muy blandas por lo que al pulsar con la pua la "parabola" que describen al vibrar será mayor, por lo que nos veremos obligados a subir la acción (separar las cuerdas del diapason) para evitar que rocen y se produzcan trasteos...
Subir
imix
#11 por imix el 24/12/2011
y una cosa esque la cejilla de mi guitarra tiene el hueco justo para las cuerdas que lleva. Si le pongo un calibre mayor no se si cabran por ahi. Y no se si tienes que cambiar la cejilla, lijarla para hacerla mas grande o que
Subir
johndk78
#12 por johndk78 el 24/12/2011
La EC 1000 no lleva la earvana compensated?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo