Bajar altura de cejilla con candados.

  • 1
urielvelaz
#1 por urielvelaz el 04/11/2008
hola, que tal. Tengo mi guitarra con puente flotante y la altura de la cejilla siento que es excesivamente alta ya que me cuesta mas trabajo pisar los primeros trastes,
lo primero que pense fue la altura de la cejilla, pero al ser de esas de candados y ser metalica no se puede rebajar. lo unico que se me ocurre es desmontarla y rebajar un poco la madera donde esta descansa, ¿es correcto esto? cualquier consejo, recomendacion y demas se los agradecere. :brindis: :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 04/11/2008
Antes de rebajar el mastil, yo probaria a rebajar con lima la altura de los canales de la cejuela.

Si te equivocas, siempre será mas facil cambiar una cejuela que sustituir un mastil.

Para comprobar si la altura es corecta.... la altura de la cejuela debe ser la misma que la altura del primer traste.
Como esto es dificl de medir, se hace lo siguiente:
Con unas galgas mides el espacio que queda entre la cuerda y el segundo traste cuando tienes pulsada la cuerda en el primero.

esa es la misma distancia que debe haber entre el primer traste y la cuerda cuando tienes fijado el candado de la cejuela.

:saludo:
Subir
1
urielvelaz
#3 por urielvelaz el 04/11/2008
b31b3dfa00cd3b8fcb25246c45741-291462.jpg

una foto de la altura de la cuerda con respecto al primer traste pisando el segundo traste.
---------------------------------
Muchas gracias por responder frasco, pero si limo la ceja puede que ya no bloquee las cuerdas, ademas la altura se me hace excesiva. en el metodo que me dices claramente si es mas la distancia de la cuerda y el primer traste que la distancia del segundo traste pisando el primero, creo que es lo doble.
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 04/11/2008
Creo que esa cejilla no deberías limarla (discrepo contigo, frasco), ya que incidirá en la presión que hacen las presas sobre las cuerdas. Normalmente as presas se atornillan en un hueco en forma de U, así que si limamos las guías la presión disminuye.

¿De verdad te resultan tan incómodos los primeros trastes? Rebajar el hueco donde asienta el bloque es una chapuza peligrosa para los posibles trasteos, y corregirlo después va a ser mucho más difícil.

Saludos
Subir
frasco
#5 por frasco el 04/11/2008
Cierto ramón:

Pero es un mal menor. :D

El locking nut seguirá haciendo su función aunque limes la cejuela, no hablamos de rebajarla a tope, sino tan solo a bajar la altura para acomodarla.
En guitarras que traen traste cero, por ejemplo, esa "U" es mínima. y los candados actúan por compresión de la cuerda entre el fondo y el retén del tornillo.

Si lima demasiado los canales de la cejuela se podrían producir vibraciones indeseables a no asentar con fuerza sobre el fondo de los canales. Todo dependerá de cuanto tenga que limar para llegar al ajuste perfecto.

:saludo:
Subir
1
urielvelaz
#6 por urielvelaz el 05/11/2008
aqui mando otras fotos:

en esta se puede ver que donde asienta la locking nut hay como 1mm. de rosewood del diapason:

fa66ba1d9edb5f20d230825ce91b5-292043.jpg

En esta se muestra la altura de la cuerda y el primer traste.

ef18a038073d5d0035b0bb8fb534e-292043.jpg

Aqui se muestra la altura del segundo traste pisando el primero.

0114004ed8f0ef7eedd166f12f414-292043.jpg

como se puede ver la altura si es muy exagerada, si limo la cejuela la dejaria horrible e inservible.

yo creo que lijare donde asienta hasta casi quitar el rosewood que siento que le sobra. espero sus comentarios :saludo:
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 05/11/2008
Se me ocurre una chapucilla de las mías. ¿Por qué no le das la vuelta a la base del bloqueo? Es decir, la parte más baja hacia el diapasón. Así baja la acción seguro, pero no sé si te provocará trasteo o que al hacer el asiento un poco atrasado pues se desafine. Esto puedes hacerlo si va atornillada por detrás del mástil, si va encolada no me arriesgaría a levantarla.

Un saludo
Subir
jaimealm
#8 por jaimealm el 05/11/2008
Mas que responder pregunto a los entendidos. ¿No se bajaría el borde mástil apretando el alma?, siempre teniendo en cuenta los trastes mas altos para que no trasteen.
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 05/11/2008
La curvatura del mástil incide sobre todo en el la zona central del mástil, y no tanto en los trastes más cercanos a la pala. Aún así, el alma es lo último que se toca, y si no hay trasteos menos aún.

Nota: le has preguntado a los "entendidos", pero ya que pasaba yo por aquí, pues no me he podido resistir a contestar :p
Subir
urielvelaz
#10 por urielvelaz el 05/11/2008
intentare lo que propones Ramonpolispan, solo que yo creo que si bajaria demasiado y trastearia. :preocupado: :( :saludo:
Subir
ramonpolispan
#11 por ramonpolispan el 05/11/2008
Por probar no pasa nada, pero también estoy de acuerdo en que bajará demasiado.
Subir
jose m
#12 por jose m el 05/11/2008
Para solucionar el problema de toda la vida se a rebajado el diapason, siempre se puede volver a subir con una tira finita de madera, ten cuidado de no pasarte y hazlo bien de una sola vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo