lo primero que pense fue la altura de la cejilla, pero al ser de esas de candados y ser metalica no se puede rebajar. lo unico que se me ocurre es desmontarla y rebajar un poco la madera donde esta descansa, ¿es correcto esto? cualquier consejo, recomendacion y demas se los agradecere.
Bajar altura de cejilla con candados.
lo primero que pense fue la altura de la cejilla, pero al ser de esas de candados y ser metalica no se puede rebajar. lo unico que se me ocurre es desmontarla y rebajar un poco la madera donde esta descansa, ¿es correcto esto? cualquier consejo, recomendacion y demas se los agradecere.
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Antes de rebajar el mastil, yo probaria a rebajar con lima la altura de los canales de la cejuela.
Si te equivocas, siempre será mas facil cambiar una cejuela que sustituir un mastil.
Para comprobar si la altura es corecta.... la altura de la cejuela debe ser la misma que la altura del primer traste.
Como esto es dificl de medir, se hace lo siguiente:
Con unas galgas mides el espacio que queda entre la cuerda y el segundo traste cuando tienes pulsada la cuerda en el primero.
esa es la misma distancia que debe haber entre el primer traste y la cuerda cuando tienes fijado el candado de la cejuela.
Si te equivocas, siempre será mas facil cambiar una cejuela que sustituir un mastil.
Para comprobar si la altura es corecta.... la altura de la cejuela debe ser la misma que la altura del primer traste.
Como esto es dificl de medir, se hace lo siguiente:
Con unas galgas mides el espacio que queda entre la cuerda y el segundo traste cuando tienes pulsada la cuerda en el primero.
esa es la misma distancia que debe haber entre el primer traste y la cuerda cuando tienes fijado el candado de la cejuela.
una foto de la altura de la cuerda con respecto al primer traste pisando el segundo traste.
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Muchas gracias por responder frasco, pero si limo la ceja puede que ya no bloquee las cuerdas, ademas la altura se me hace excesiva. en el metodo que me dices claramente si es mas la distancia de la cuerda y el primer traste que la distancia del segundo traste pisando el primero, creo que es lo doble.
Creo que esa cejilla no deberías limarla (discrepo contigo, frasco), ya que incidirá en la presión que hacen las presas sobre las cuerdas. Normalmente as presas se atornillan en un hueco en forma de U, así que si limamos las guías la presión disminuye.
¿De verdad te resultan tan incómodos los primeros trastes? Rebajar el hueco donde asienta el bloque es una chapuza peligrosa para los posibles trasteos, y corregirlo después va a ser mucho más difícil.
Saludos
¿De verdad te resultan tan incómodos los primeros trastes? Rebajar el hueco donde asienta el bloque es una chapuza peligrosa para los posibles trasteos, y corregirlo después va a ser mucho más difícil.
Saludos
Cierto ramón:
Pero es un mal menor.
El locking nut seguirá haciendo su función aunque limes la cejuela, no hablamos de rebajarla a tope, sino tan solo a bajar la altura para acomodarla.
En guitarras que traen traste cero, por ejemplo, esa "U" es mínima. y los candados actúan por compresión de la cuerda entre el fondo y el retén del tornillo.
Si lima demasiado los canales de la cejuela se podrían producir vibraciones indeseables a no asentar con fuerza sobre el fondo de los canales. Todo dependerá de cuanto tenga que limar para llegar al ajuste perfecto.
Pero es un mal menor.
El locking nut seguirá haciendo su función aunque limes la cejuela, no hablamos de rebajarla a tope, sino tan solo a bajar la altura para acomodarla.
En guitarras que traen traste cero, por ejemplo, esa "U" es mínima. y los candados actúan por compresión de la cuerda entre el fondo y el retén del tornillo.
Si lima demasiado los canales de la cejuela se podrían producir vibraciones indeseables a no asentar con fuerza sobre el fondo de los canales. Todo dependerá de cuanto tenga que limar para llegar al ajuste perfecto.
aqui mando otras fotos:
en esta se puede ver que donde asienta la locking nut hay como 1mm. de rosewood del diapason:
En esta se muestra la altura de la cuerda y el primer traste.
Aqui se muestra la altura del segundo traste pisando el primero.
como se puede ver la altura si es muy exagerada, si limo la cejuela la dejaria horrible e inservible.
yo creo que lijare donde asienta hasta casi quitar el rosewood que siento que le sobra. espero sus comentarios
en esta se puede ver que donde asienta la locking nut hay como 1mm. de rosewood del diapason:
En esta se muestra la altura de la cuerda y el primer traste.
Aqui se muestra la altura del segundo traste pisando el primero.
como se puede ver la altura si es muy exagerada, si limo la cejuela la dejaria horrible e inservible.
yo creo que lijare donde asienta hasta casi quitar el rosewood que siento que le sobra. espero sus comentarios
Se me ocurre una chapucilla de las mías. ¿Por qué no le das la vuelta a la base del bloqueo? Es decir, la parte más baja hacia el diapasón. Así baja la acción seguro, pero no sé si te provocará trasteo o que al hacer el asiento un poco atrasado pues se desafine. Esto puedes hacerlo si va atornillada por detrás del mástil, si va encolada no me arriesgaría a levantarla.
Un saludo
Un saludo
La curvatura del mástil incide sobre todo en el la zona central del mástil, y no tanto en los trastes más cercanos a la pala. Aún así, el alma es lo último que se toca, y si no hay trasteos menos aún.
Nota: le has preguntado a los "entendidos", pero ya que pasaba yo por aquí, pues no me he podido resistir a contestar
Nota: le has preguntado a los "entendidos", pero ya que pasaba yo por aquí, pues no me he podido resistir a contestar
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