Bajando cuerdas a tope

fan333
#1 por fan333 el 15/09/2013
Hola a todos los foreros.
A petición de mas de un compañero,abro este hilo que seguro a mas de uno le servira.
Desde hace algun tiempo y por el cambio de estilo en mi forma de tocar...dejé de utilizar el tremolo de mi puente flotante y aunque estoy encantado con este puente..he decidido dejarlo ..aunque voy a seguir experimentando con la forma de bloquearlo del todo.
Esto que voy a contar lo he hecho en una Ibanez S470..con la que estoy encantado.El puente es el famoso ZR..que va de lujo..sobre todo su sistema de ajuste..mucho mas comodo que el tipico anclaje de dos tornillos al cuerpo para sujetar todos los muelles..(Dejo tambien colgada la foto del,por si alguien no lo conoce) Siempre me ha parecido muy interesante el microajuste ( micro-tilt ) de fender;por si alguien no lo sabe..es el agujerito que llevan en la chapa trasera del mastil donde a traves de una llave allen puedes subir el angulo de inclinación...el resultado es bajar la altura de cuerdas en esa zona que siempre queda mas alta.
Lo que hice fué ajenciarme unas láminas de ébano ( 0.5 de grosor ) y unirlas con un poco de cola blanca..prensandolas bien para que formen un buen bloque.(he utilizado esa madera por que es muy densa y evitará cualquier tipo de vibración que afecte al sonido).
Desmonté lógicamente el mastil de la guitarra y en dicha planca corté a medida un molde para colocarlo justo en la base del mastil,con su atornillado posterior.El resultado ha sido que justo en esa parte ha subido lo que necesitaba para bajar las cuerdas en ese punto.Medir siempre antes de hacer todo cuanto quereis que suba para el grosor de la plancha.Es muy sencillo..yo antes de hacerlo utilice una tarjeta de visita que meti entre las cuerdas y el mastil para hacerme una idea de lo que necesitaba subir.
Le he cambiado el calibre por 8-38 y lo que si es cierto es que he tenido que afinar en esta ocasión con el ajuste del alma.El resultado...Un autentico caballo de carreras...Es muy sencillo todo el proceso..pero hay que ir despacio por que si te pasas en la altura luego no hay forma de dar marcha atras a no ser que vuelvas a desmontar y colocar una nueva plancha con menos espesor.No implica ningun problema,solo el follon de ajustar todo otra vez.La fotografia del ejemplo de altura de cuerdas es en el traste 22..esta guitarra lleva 24.
Dejo las fotos para que veais el resultado...y si alguien tiene alguna pregunta mas que lo haga sin problema.....
Un saludo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
P9110041.JPG
P9110043.JPG
P9110042.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 15/09/2013
Gracias por el aporte.

Un par de preguntas, ¿A qué altura con respecto al traste 22 y al traste 12 ha quedado la guitarra? Y por otro lado, ¿Has trabajado trastes? Seguramente hacer esto mismo en muchas guitarras puede dar trasteos que imagino no es tu caso.

;)
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 15/09/2013
Quedo a la espera también para ver altura final... a ver si ha merecido la pena, pero de todas formas un 8-38 en una guitarra así sí da trasteos... bastantes, simplemente por el calibre, esté la guitarra lo bien ajustada que esté...

Sobre la modificación, varias láminas de 0,5mm me parece demasiado, sencillamente... no podrías haber llegado a eso con menos? porque el mástil se habrá angulado varios grados... se intenta ajustar el ángulo a veces en guitarras con un mal trabajo de madera, que puede ser el caso, en guitarras de más gama no se da, pero no es necesario meter un bloque, se hace con láminas más pequeñas, no más que una hoja de lija, pero casi siempre es evitable con un buen trabajo de trastes y ajuste...

No desestimo tu trabajo, pero salvo que ya realizaras todas las otras comprobaciones y pruebas, nivelado de trastes, cejuela, etc. antes de meterte en esto... la experiencia me dice que quizá hayas hecho un butrón cuando tenías la caja fuerte abierta
Subir
fan333
#4 por fan333 el 15/09/2013
Bueno..pues lógicamente de todo se aprende ..pero antes de hacer esto me he informado.
Soy un maniatico de la altura de las cuerdas y en este caso para mi gusto estaba alta y no conseguia bajarlas a mi gusto.
Contestando a tokay..esta guitarra creo que ya venia por defecto con una cejuela alta,para ser de cerrojos..de ahí el motivo de la altura de cuerdas....(Creo)
En el traste 12..ahora mismo me da 0.5 y en el 22..un pelis mas..pero esto está medido con una regla de cole y no te puedo decir exactamente cuanto.Los trastes no los he tocado para nada..pero si te digo que ajustando el alma y la altura del puente me costó lo mio.Desde luego que habrá guitarras en las que el ajuste sea diferente..yo lo he hecho en esta..y joder que diferencia de guitarra ahora.
Tariu..siento decirte...primero...no da el mas mínimo trasteo y la pena es que no tengo medios para grabar algo y poder enviarlo..te sorprenderia el resultado
Segundo..no se si conoces el ébano en laminas..pero cuando lo trabajas y las mojas...al dejarlas secar bien prensadas se reduce su volumen con lo cual el grosor total de la lamina no da ese 0.5+0.5=1 que se supone.
Tercero..no se en otra guitarra..en esta al menos su construcción es impecable y el motivo de tocarla no ha sido ese...y estoy de acuerdo contigo en la calidad...Pero te puedo dar un ejemplo de un amigo con su Prs que casi ha terminado quemando..(3.000 pavos).
Cuarto...Lo que yo le he metido no es un bloque...es algo parecido a lo que tu comentas..(No mas de un papel de lija)...y respeto tu opinion..pero tu a esta guitarra con ajustes no la dejas esa altura ni loco...(De hecho tengo dos amigos que se dedican a esto y ya lo estan poniendo en practica en modelos propios...) y el resultado está siendo el mismo.Pero es respetable cualquier opinion.
Yo he comentado mi caso personal y el trabajo que he hecho en mi guitarra...Con esto no quiero decir que tenga que ser igual para todas...
Tariu que pena que no puedas probarla...cambiaria tu opinion...
Un saludo chicos
Subir
fan333
#5 por fan333 el 15/09/2013
Perdon..perdon perdonnn
La altura de cuerdas en traste 12......1ª---1mm
6ª---1.3 mm
En el traste 22...practicamente lo mismo..pero no puedo medir sin calibrador...Me lié con el 0.5 del grosor de la lámina
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 15/09/2013
Hombre... cerdeos quieras o no tienes que tener aunque lo jures sobre la biblia... distinto es que no se metan mucho por el amplificador, pero un 9-42 en 25.5 cerdea... un 8-38 bastante más, a menor calibre más cerdeos... y eso es tan seguro como que hoy se va a hacer de noche... y si metes un puazo y me dices que no trastea, sinceramente, no puedo creerlo... salvo que al jugar con el ángulo del mástil y según el ajuste de alma que tengas hayas dejado más acción en el centro del mástil que en los trastes agudos.

Y bueno, podría probarla y ver todo lo que me cuentas... si estoy seguro que se ha quedado bien y yo no he dicho en ningún momento que hayas hecho un mal trabajo o un trabajo inadecuado, no me malinterpretes, yo digo que hay unos pasos previos que preguntaba si habías seguido... porque un 25.5 con trastes jumbo y radio tan plano como lleva una S470, yo la he ajustado (que he ajustado muchas), si la guitarra no tiene nada raro (Que tampoco estoy criticando a tu guitarra, pero la gama es la que es y como tal, las hay bien hechas y no tanto) a 1mm en 6ª cuerda, sin más cerdeos que los intrínsecos (esos que no se pueden eliminar, ni tu ni yo ni nadie) muchas veces no teniendo que tocar ni trastes... por lo que ya estoy en menor acción que tú y sin tener que interponer láminas en el zoque que, por muy bien hechas que estén, pueden restar sustain (lo mismo que lo resta el microtilt de fender y mucho)... el calzar el mástil para un luthier es la última cosa a hacer (al menos para mí, todos los que conozco y todos con los que comparto) y, si llegados a la última se puede solucionar fresando, al menos yo, así lo hago sin meter nada en la unión...

En definitiva, creo que no he ninguneado tu trabajo ni así parece que lo haya hecho, aunque te pido disculpas si puede malinterpretarse, pero agradecería que no me respondieras enumerando como si me estuvieras aleccionando... porque bastantes guitarras llevo yo ajustadas como para saber qué es evitable y qué no... y lo que he hecho ha sido limitarme a preguntar sí has seguido los pasos de las primeras soluciones para llegar a algo que, al menos yo, considero algo a evitar
Subir
1
fan333
#7 por fan333 el 15/09/2013
Hola otra vez Tariu...Lo mejor de España, la siesta..(Como la mia..en eso si estaremos de acuerdo) ja ja ja...
Que no hombre, que no...!!!! que no he malinterpretado nada ni mucho menos ni pretendo aleccionarte de nada tio...Que seguro que me das 100 vueltas en todo esto..y siempre estaré dispuesto a escuchar de todo para seguir aprendiendo.
Lo que pasa es que a traves de aquí cualquier cosa puede parecer otra.Me recuerda a mi actual pareja cuando solo podiamos hablar por messenger y terminabamos discutiendo todos los dias ja ja ja.
Al final tu tienes tu parte de razon y yo la mia.Me explico.
Esto ha sido simplemente hacer un micro-tilt donde no lo habia.
Yo no soy constructor de guitarras..(Ojala)..simplemente tenia algo en la cabeza y a falta de herramienta..me las he apañado para hacerlo y a mi me ha dado resultado.Para rebajar o fresar un mastil necesitas esa herramienta y ahí si que no me meto..ni en tocar trastes...entonces si te digo que lo mismo me la cargo.Obviamente lo que dices de los calibres y las alturas es cierto,lo de la perdida del sustain tambien..por eso sigo jugando con las alturas del puente para evitar cualquier tipo de ceceo en limpio.Yo esta guitarra la utilizo en temas donde la distorsión se mete a tope y el resultado ha sido bueno.
Lo de enumerarte los puntos ha sido simplemente para poder contestar sin liarme a todo lo que me has propuesto..ni mucho menos para aleccionarte de nada.
Ahora te propongo yo a ti algo...Si un dia me paso por Jaen o bajas tu a Madrid...te cambio una sesión con esta guitarra por esos caracoles con sabor a Hierbanuena que teneis por ahí?.......Pero buen rollo compi..que esto no ha sido lo que podia parecer vale?..
Un abrazo
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 15/09/2013
jajaja tendríamos que hacer esa escapa entre medio marzo y mayo... si no no te puedo hacer el cambio :D
Subir
fan333
#9 por fan333 el 15/09/2013
Mientras traigas debajo el brazo los caracoles ..me da igual..ja ja ja....
De todas formas la parienta quiere ir a la Romeria de Ntra señora de la cabeza....y creo que es mas o menos..Hablaremos
Un abrazo compi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo