Bachata

rotovator
#1 por rotovator el 23/04/2008
lo he puesto aquí porque no se donde colocarlo exactamente, si veis convieniente lo moveeis.
Mi pregunta surge despues de mis vacaciones en las que he estado en punta cana y en las cuales la "guitarrita" de la bachata se me ha quedado grabada en la cabeza. Las preguntas son varias:
-¿es una clase de guitarra especial?
-¿su afinación es standart?
-¿se puede emular ese sonido con una guitarra electrica normal?
-¿que escalas, tecnicas, modos, usan?
En fin, todo lo referente a la bachata que me podais ofrecer.
Muchas Gracias:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mbside
#2 por mbside el 23/04/2008
no pues es una clasica normal con cutaway para acceder a los agudos y cuardas de nylon aunque en un concierto de mi pueblo vi que usaban una mandolina, buena tecnica pero en lo personal el genero no me gusta para nada!

:saludo:
Subir
albeckh
#3 por albeckh el 23/04/2008
ese no es el sonido de una guitarra normal, es un cuatro puertoriqueño (si hablamos de bachata como tal) ahora bien la bachata mas moderna hasta guitarras electricas usan, con algunos efectos se saca un sonido mas o menos asi.

pero la bachata como tal tiene un sonido mas traido de el cuatro puertoriqueño y aveces el tres, si no me equivoco, lo mismo que algunos otros estilos caribeños como la salsa puertoriqueña si no pregúntenle a Yomo toro .

en cuanto a armonias .. mm no he consultado mucho en ese tema, pero es cierto que el cuatro suena bien. :)


por si acaso mira a unos de los genios del cuatro.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


eso si enterate un poco mas ya que no te puedo ofrecer mas, ojala alguien mas conocedor que yo te pudiese ayudar.

Bachata - Wikipedia, la enciclopedia libre

:)
Subir
warcodat
#4 por warcodat el 27/03/2009
Qué tal??

La bachata es nativa de mi país...

El mejor consejo que te puedo dar de la bachata es que por más impresionante que escuches la guitarra no te frustres, porque así de impresionante también lo es de fácil.

Se utiliza mayormente una guitarra electroacústica con cuerdas de metal, se le adapta un microfono de guitarra elétrica a la guitarra electroacústica para que el sonido tenga más peso.

Muchas de las canciones se ejecutan usando un capo, para acomodar el tono, porque los acordes de bachata son sencillamente las triadas mayores y menores. Se usan la escala mayor, menor y pentatónica, pero cada guitarrista le da su toque personal.

La guitarra 5ta es bien fácil de ejecutar, y el requinto o 1ra es la que más se destaca.

En fin, la 1ra hace muchos trucos que se basan combinaciones de las notas de las triadas, muchas veces repitiendo las mismas notas, pero como quiera suena bien.

Se puede emplear una guitarra eléctrica común, pero por estética y convensionalismo los bachateros prefieren las electroacústicas.

Los efectos son básicamente el delay, flanger y chorus.

La mayor consistencia del sonido característico de la guitarra 1ra esta en mutear las cuerdas levemente, sin que suenen muy secas ni muy brillosas.

La afinacion es 440 ( E A D G B e)

Escucha bachata de Aventura, Elvis Martines, Joe Veras, Zacarias Ferreira, Juan Luis Guerra, Antony Santos, e intenta sacar de oido el sonido de la 1ra guitarra usando las cuerdas (G B E)
Subir
warcodat
#5 por warcodat el 13/04/2009
En este link encontraras los acordes que se usan en bachata.
4.1.6.1.- Acordes con tónica en 1a cuerda
4.1.6.2.- Acordes con tónica en 2a cuerda
4.1.6.3.- Acordes con tónica en 3a cuerda

geocities.com/SunsetStrip/Towers/3049/curso/guitar4a.htm
Subir
pitt bully
#6 por pitt bully el 18/06/2009
Yo he pedido una guitarra electroacustica para tocar bachata.

Soy español y no he encontrado ninguna guitarra con pastillas de electrica.

He tirado el dinero o me serviran los circuitos para despues instalar otra pastilla?

Normalmetne utilizais acustica y luego la electrificais?

Que tipo de pastilla se utiliza en la bachata, alguna marca en especial?

A que distancia de las cuerdas se pone o mejor que la lleve a un lutier?

Cual es la diferencia de tener la guitarra como esta a cambiarle la pastilla, no entiendo lo de mas peso.

No he visto ninguna guitarra a la venta con pastilla asi como la de la bachata.

Perdon por tantas preguntas pero estoy muy interesado de aprender a tocar bachatas.
Subir
warcodat
#7 por warcodat el 18/06/2009
Hola..
Bueno Pitt Bully,, Es muy dificil encontrar esas guitarras en la tienda, pero aquí es común encontrarlas en unas tiendas llamadas compraventas, que compran y venden articulos usados. Esto esto es gracias a que otra persona compro y preparo anteriormente la guitarra para bachata.

Lamento decirte que aquí eliminamos el circuito de la electroacústica e instalamos solamente la pastilla de guitarra eléctrica, quedando inutilizable el EQ , pero me parece que es posible integrar el EQ a la nueva pastilla, también puedes ponerle circuito doble, osea la pastilla de electrica con un volumen independiente y así tienes dos salidas de audio, una con el microfono original y la otra para la nueva pastilla. Si quieres haces que la pastilla sea removible.

No hay una marca de pastilla espesifica puedes usar la que más te guste, aquí tienes un link con algunas que estan bien parecidas..

El Rincón del Guitarrista - Efectos Cables Pick-Ups
Las EJ Custom son aconsejables. Pero si encuentras otras parecidas y a menor costo, quedarian bien..


Te puedo decir que muchos guitarristas usan pastillas bien baratas y de todas formas obtienen sonidos aceptables, osea que todo depende de tu exigencia y gusto.

Puedes ponerle la pastilla tu mismo, es bien simple,, necesitas un pedazo de madera, cola y varios torniños. Claro que si la llevas a un centro ellos tienen la responsabilidad de que todo funcione. Si crees que eres capaz aqui tienes la idea:

-Pegas la madera en el interior de la guitarra de tal forma que sirba de base a la pastilla,
-Al montar la pastilla sobre la madera las cuerdas deben quedar bien alineadas, si tienes problemas de distancia entre cuerdas puedes girar con un pequeño angulo la madera base o pastilla hasta alinear.
-Tornillas la pastilla a la madera base.
-Y asegurate de que las conexiones esten bien. "Las encuentras en internet, ya sea con Vol y tono, o solo con Vol"

La distancia entre cuerdas y pastilla tambien la eliges tu. No muy cerca para evidar ruidos, puedes setearla como una eléctrica común, puede ser aproximadamente 3mm.

La diferencia entre usar la electroacustica con o sin la pastilla de electrica es que con la pastilla hay mayor respuesta a los efectos,delay, chorrus, flanger, etc.. y mejor definicion en el sonido.

Aprendemos preguntando !!
Hasta luego.
Subir
pitt bully
#8 por pitt bully el 18/06/2009
Muchas gracias por la respuesta. Creo que al final probare con un conmutador y tener ambos sonidos, pero para otra vez ya se que con una guitarra no electrificada me sirve y ya me la monto al gusto.

Si es 3mm aproximado intentaré dejar mas espacio y regularlo con arandelas. Tenia una guitarra electrica y tenia tornillo y muelles, la tenia un poco inclinada, no me acuerdo si tenia un poco mas de distancia en las cuerdas graves.

Mi guitarra era de pastilla doble en el puente, la del medio simple y la del mastil simple tambien, al final, el mejor sonido era empalmando las 2 opuestas sin usar la del medio, una configuración que con el conmutador era imposible pero sonaba potente y dulce a la vez, igual para tocar blues que heavy metal y supongo que bachata tambien me hubiese venido bien.

Tal vez mi proxima adquisicion sea una guitarra economica sin electrificar y experimente con 2 tipos distintos de pastillas para luego montarme en la buena. Vale 200 euros pero me ha salido por 75 euros, bastante bonita.


las pastillas me tiran mas las clasicas que utilizan todos, tipo gibson semisolida. Tambien creo que esta guitarra seria buena para bachata aunque son muy caras todas. Solo probe una del padre de un amigo cuando tenia 15 años, en aquel tiempo lo que me molaba era la distorsion y estas guitarras se acoplan cuando le subes la ganancia pero el sonido limpio me impresiono y eso que por aquel tiempo lo que no era distorsion no me gustaba.
El ampli era un fender twin reverb a valvulas de 135W y 2 canales, con 2 altavoces combo.

esta me gusta y es economica:


Ahora me queda una duda y es si esta guitarra folk sera igual que una acustica:

Encontre unas guitarras por 15 euros que eran stock malo sin garantias pero para encolar me hubieran servido, se han agotado en una semana desde que las vi. Es mas barata la guitarra que el gasto de envio.

Un euro es poco mas que un dolar americano.

Me gusta probar sonidos, desmontar cosas, etc. Aunque a veces es mas simple por el dinero comprar algo y no perder tiempo pero a veces te sorprendes probando cosas (Cuando no acabas todo loco sin ninguna conclusion)

Perdon pero he tenido que borrar los enlaces porque no tengo 5 mensajes en el foro, cuando pueda los pongo

ahora con 7 mensajes tampoco me salen los links, no se que pasa.

Otra cosa que me he estado fijando es que la pastilla algunos la llevan centrada y otros la suben un poco hacia el mastil, quedando descentrada de la circunferencia, creo que optare por subirla o me preparare el soporte para poder cambiarla de posicion, al final tal vez opte por una pastilla gibson tipo vintage dorada y con un conmutador para poder utilizar ambos circuitos.
Subir
max twin
#9 por max twin el 20/01/2010
ola warcodat
soy un apasionado de la bachata y m gustaria preguntarte k tipos de cuerdas utilizar para la electroacustica,y k tipo de pastillas.yo creo k unas cuerdas d guitarra electrica l vendria bien para lograr ese tono,y en pastillas una seymour duncan hambuker modelo gibson,pero no lo se.spero k m puedas ayudar,gracias!
Subir
solomar
#10 por solomar el 12/03/2011
muy bien gracias
Subir
Diego Diaz
#11 por Diego Diaz el 04/10/2012
bueno para una buena guitarra "bachatera" es necesario que una pastilla sea montada en el orificio del sonido, un Gibson Classic '57 Humbucker es perfecto para el trabajo, ademas una de las guiatrras mas aptas para tocar bachata es la yamaha apx-10 pero lo malo es que ya no se hacen :( en fin una de las ultimas cosas que necesitas es un pedal de effecto chorus como un boss CE-5 para ese sonido particular en la bachata :)
Subir
antonio l
#12 por antonio l el 06/04/2015
se puede conseguir un sonido bachata con una gt 10 ? que parametros? que efectos? alguien tiene un patche de este sonido? gracias! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo