Ayudenmeeee! Teoria Musical desde 0

david
#1 por david el 02/10/2014
Ola , quisiera aprender estos temas , dare una prueba de la pucp en febrero y en el examen de aptitud artistica tomaran lo siguiente :

2 piezas instrumentales contrastantes a libre elección.
Al menos una de ellas deberá consistir en melodía con acompañamiento simultáneo (chord melody). Se permitirá el uso de una sola pista de acompañamiento.
* Digitación de escalas mayores.
• Lectura melódica a primera vista, figuras rítmicas hasta corcheas con sus respectivos silencios, tonalidades de Do Mayor, Fa Mayor, Sol Mayor.
• Lectura de cifrado a primera vista, tríadas mayores, menores y las cuatriadas; Maj7, min7, 7.
• Interpretación de un Blues tradicional de 12 compases en F o Bb.

escalas, arpegios, intervalos, afinación sonido, fraseo, articulación, matices, limpieza en ejecución

-Dictado rítmico y melódico en compases simples.
-Dictado y reconocimiento de intervalos simples.
-Dictado y reconocimiento de tríadas mayores y menores.
-Lectura hablada y entonada en clave de sol.
-Lectura de ejercicios rítmicos en compases simples.

PSDT: si saben de algun libro bueno u otro recurso q me ayude a dar la prueba exitosamente, una academia , un profesor ,etc etc ,se agradece :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ivanbossa
#2 por ivanbossa el 14/10/2014
Consigue un maestro de solfeo, compra un teclado (si es posible) y un libro con ejercicios de solfeo para que practiques lo mas que puedas en tu casa.Conseguirte un amigo o preguntar por alguien que ya haya realizado la prueba de instrumento para que te guía en la elección del repertorio que presentaras en tu examen, hasta podrías pedirle algunas clases dependiendo de su accesibilidad.
Que las escalas sean parte de tu rutina diaria: Escalas mayores, menores y los modos (dorico, frigio, lidia, mixolidia, eolio, locria)
Arpegios en triadas y cuatriadas.
Compra un libro de teoría musical, es indispensable para consultar y estudiar lo que no sabemos, podría recomendarte varios(existe una gran cantidad) pero en mi opinión el primer libro de teoría tiene que ser uno que este claro y conciso, uno que no profundice tanto ya que te puedes liar mucho, sobre todo si aun no te llevas muy bien con las cosas de teoría y armonía. De seguro debe haber un libro que escribió algún teórico o catedrático de tu país, puedes partir estudiando un libro asi y despues estudiar los otros que existen como el Schoenberg, Pilston, Persichetti, Enric Herrera, Armonia Funcional de Claudio Gabis, los libros de Felix Santos estoy seguro que son excelentes, no los he visto pero he visto lecciones suyas en youtube y es un crack de la armonia de jazz,blues y otros géneros de la música popular :).
Mucho éxito en tu examen, para cualquier cosa aqui estamos, saludos!
Subir
1
Jorge Mull
#3 por Jorge Mull el 15/10/2014
Muchachos, para no abrir innecesariamente un nuevo tema repetido quería aprovechar el hilo del autor, aquí, para preguntarles si conocen o saben si en la web existe algún sitio(s) o página(s) que contenga teoría musical desde "0" para aprender.

En mi caso, tengo dos problemas, y es que toco la guitarra clásica y el charango pero basado en simple empirismo (no es por presumir pero no lo hago mal y aprendo rápido) o sea basado en mera praxis mirando por aquí y por allá cosas sobre música pero de modo desordenado; y el segundo gran problema es que desde hace tiempo me trasladé a vivir en un lugar muy alejado de la capital de mi país y francamente en donde resido ahora no existe ningún centro de enseñanza o profesor de música que me sirva para aplicarlo a estos dos instrumentos de cuerda que tanto me gustan. Hay aficionados y uno que otro grupo no muy conocido pero que me parece que también aprendieron a tocar y componer canciones al azar, sin mayor conocimiento musical.

Al igual que muchos de aquí seguramente queremos aprender la guitarra de manera correcta, y con la guía de un profesor, pero como verán las circunstancias que describo nos ponen un gran límite, y por eso mi deseo de que ustedes nos puedan hechar una mano con eso.

En otras palabras, y si no fuese posible encontrar todo lo necesario en sitios web, quizá sería bueno que cada uno de ustedes, quienes ya tienen un nivel avanzado, nos indiquen a qué textos podemos acceder, dònde podemos encontrarlos sin importar el país de donde somos (quizá en venta en internet) y si derrepente son muy gentiles y puedan compartir las obras que ya tienen si es que quizá las han pasado a un formato como por ejemplo PDF o similares.

Sé que por publicar un libro, escribirlo o para aprender o enseñar lo que ustedes ya saben se ha necesitado tiempo y DINERO, lo cual se justifica y comprende, pero para quienes no tenemos esa posibilidad de acceder a un profesor cualificado (no por no poder o querer pagarlo sino porque donde vivimos no existen) nos es un martirio tener tantas ganas de aprender pero no tener las herramientas para lograrlo y seguir entonces basándonos en simple empirismo.

Gracias.
Subir
1
ivanbossa
#4 por ivanbossa el 15/10/2014
Quiza esta pagina te puede servir:
http://www.teoria.com
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 15/10/2014
hola
actualmente es facil encontrar manuales o libros de teoria musical en internet la pagina teoria.com esta muy buena tambien la de armoniamoderna.com , aunque no son espesificamente para guitarra,
aqui en el foro hay varios manuales algunos muy completos, yo mismo hice uno
https://www.guitarristas.info/foros/otro-manual-mas-teoria-introduccion-escala-mayor/220115 ,
en base a lo que aprendi aqui mismo en el foro y en otras paginas, en resumen creo que para manejar bien la teoria aplicada a la guitarra e intrumentos similares es aprender a tocar por intervalos, tocar escalas por intervalos y formar acordes con intervalos, sabiendo eso puedes aprender facilmente cualquier instrumento de cuerda con diapason de trastos ( guitarra, bajo, charango, bajo sexto, jarana, cuatro, ukelele etc.) independientemente de la afinacion que tenga saludos.
Subir
Jorge Mull
#6 por Jorge Mull el 15/10/2014
Gracias muchachos por sus respuestas.

Saben algo, más franco no puedo ser: aprendí a tocar la guitarra clásica en un principio con aquellas revistillas pequeñas que traen canciones debajo de cuyas letras ponían en qué momento se debía tocar el acorde y a un costado el listado de acordes usados en el tema. Luego, con los acordes más elementales (que seguro no pasan de mayores, menores, sostenidos, bemoles y séptimas) comencé a sacar de oido los temas musicales que me gustaban, sin siquiera entender por qué la denominación de los acordes o cómo se forman éstos.

Poco a poco fui por mi cuenta aprendiendo cómo hacer la cejilla, cómo hacer rasgueos, cómo hacer punteos, entre otras cosas básicas, incluvise he tocado muchas veces en vivo y en directo en diferentes eventos públicos aunque menores.

Fue así que un día casi como jugando tome entre mis manos un charango (instrumento muy conocido y difundido en paises como Perú, Bolivia, Argentina y Chile principalmente) y escuché a dos grupos de música del género llamado "latinoamericano", entre los que habían temas instrumentales y con canto... y zasss, de pronto terminé enamoràndome del charango.

Sé que puedo aprender sólo, por mi mismo, las diferentes técnicas que se pueden hacer en este instrumento. No quiero sonar orgulloso, pero estoy completamente confiado en mi mismo de que puedo hacerlo, sin ayuda de nadie. El ÚNICO problema es que estoy haciendo lo mismo que con la guitarra, es decir aprendiendo por aquí y por allá de manera desordenada sin realmente hacer un trabajo serio o profesional.

Amo este instrumento, lo amo mucho, más que la guitarra inclusive, me enamoré de su sonido, pero me frustra cada día llegar a casa, coger mi charango y ponerme a tratar de sacar temas de oido o guiándome tan solo de un libro que trae más o menos mil acordes de charango pero sin que siquiera se explique en él por qué se llaman así o cómo se forman. O inclsuo, dándome cuenta que el libro en sí no tiene todas las posibles posiciones para tocar acordes, pues viendo videos de mis grupos favoritos he podido hallar acordes o posiciones que no existen en mi libro.

Bueno, quería contarles esta historia para que así comprendan que me considero un músico en potencia, frustrado tan sólo por no tener la manera de aprender seriamente la teoría musical para este instrumento.

Tengo la sospecha de que si tuviera la manera de aprender la teoría para el charango, sin ser presumido, haría maravillas con el instrumento. Yo mismo miro mis manos, siento que toco bien, que rápidio aprendo, que hago arpegios y trémolos sin problemas, que las cejillas me salen en cualquier traste, que puedo tocar con los ojos cerrados, sin mirar el instrumento, que hago sonidos extraños jugando con las cuerdas o las técnicas para hacerlo, etc., etc., pero por no tener la manera de aprender teoría musical me siento perdido.
Subir
Jorge Mull
#7 por Jorge Mull el 15/10/2014
Olvidaba agregar que el motivo por el que vine a este foro es porque entre otros muchos que existen me parece el más agradable, y por que también quiero ayudar desde mi nivel elemental a aquellos que lo necesiten. Por ejemplo, me considero una de las pocas personas que no se quejan de las cejillas, no me es para nada difícil hacerlas ni en guitarra ni en charango, y por eso en post realcionados a esta técnica me gusta participar para enseñarles la manera cómo lo hago yo. Y si ustedes vieran cómo son mis manos se sorpenderìan porque no son voluminosas ni fortachonas, más bien son delgadas y con apariencia frágil, y sin embargo las ceijllas me tiene miedo a mi jejejejeje. En otro hilo explicaba el cómo hacerlo sin dificultad y quien sigue mi consejo sé que lo logrará en poco tiempo.

Así que amigos, enamorados de las cuerdas, comprenderán ahora cuál es mi único lio... espero por eso puedan ayudarme y lo que yo aprenda será como una cadena porque se lo enseñaré a los demás sin ser egoista, pues como yo por aquí ha de haber muchos que tiene problema similar al mio y quizá por verguenza al qué diran no se atreven a confesarlo. Veo que muchos de ustedes son unos tigres, tienen una formación adecuada en teoría musical, y eso me anima a seguir aquí.

Perdón por la duplicidad de mensajes en una sola secuencia.
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 08/11/2014
Jorge Mull escribió:
que hago arpegios y trémolos sin problemas, que las cejillas me salen en cualquier traste, que puedo tocar con los ojos cerrados, sin mirar el instrumento, que hago sonidos extraños jugando con las cuerdas o las técnicas para hacerlo, etc., etc., pero por no tener la manera de aprender teoría musical me siento perdido.


Hola Jorge,

Perdona la confianza.Yo me considero un poco digamos también un poco soso con respecto a la teoría musical.Si te comento que hay gente que no se especializan en teoría o que la ponen en práctica directamente y no se preocupan mucho sobre la teoría...

Me sorprende ver tu gran capacidad técnica,la cual no pongo en duda,pero me asombra la verdad.Me puedes decir,citar,ayudar con ejercicios relacionados con el trémolo.

Ojalá pudiera ayudarte en lo que comentas sobre tus dudas con respecto a la armonía o teoría.Creo que son años de estudio la verdad.Cuando yo tocaba por primera vez,no me centraba en esto o lo hice durante un breve período...Incluso no es la especialidad de muchos el saber explicar las cosas,pero si todo encaja en el transcurso pues está bien,¿no crees?

Me gustaría poderte aconsejar algo.Me gustaría que tú también me recomendarás un manual o ejercicios para el trémolo que se me dificulta mucho y la verdad es que no sé si llegaré a alcanzarlo.Siento tener que preguntar esto aquí,pero me ha sorprendido leerte...

Si quieres te enlazo unos videos que hay en la red sobre armonía,pero duran unas horas y la verdad es que poner todo eso en práctica o asimilarlo puede llevar años.Están enfocados desde un piano,que yo no lo tengo,pero lo que dice lo aplico a la guitarra...pues yo no estoy en el escalón más bajo,pero tampoco en el más alto....Con el tiempo se me han olvidado muchas cosas,pero si me puedes ayudar con esto del trémolo te lo agradezco,pues si que se me dificulta el tema.

¿Algún consejo?¿Algún método?

Normalmente he recibido hacer esto lejos de métodos y utilizar dos maneras...Primero manos separadas,fijandome solamente en la derecha y después hacer esto mismo pero subiendo y bajando por todo el mástil con un acorde movible y hacerlo de manera cromática,sin atender a ninguna progresión ni nada teórico,sino más bien práctico.

Gracias
Subir
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 08/11/2014
Aquí tienes los vídeos de antemano

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Son solo tres ejemplos,pero este hombre tiene muchos videos,desde mi punto de vista muy bien explicados,creo que habla de una manera muy directa y entendible,espero que te ayuden,yo todavía no tengo todo desarrollado ni mucho menos,pero poco a poco

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo