Ayudenme . nose porque no entiendo los modos de la escala ejemplo(jonico, dorico etc.=

bennspray
#1 por bennspray el 02/02/2010
ola... me facilitaron unarticulo sobre las escalas y me ayudo de mucho... las pentatonicas son muy importantes... pero al pasar a los modos pues no entendi nadita... nesesito que me ayuden... porfa:oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
antucho
#2 por antucho el 03/02/2010
a groso modo... la escala jónica es la que empieza en el primer grado del tono. si estamos en Do sería do,re,mi,fa,sol,la,si con las alteraciones propias de este tono. en el tono de Do no hay alteraciones ( viéndolo desde un piano todas las notas serían teclas blancas). la escala dórica empezaría en el 2º grado del tono, es decir re,mi,fa,sol,la,si,do respetando los intervalos entre los grados, entre re y mi 1 tono, entre mi y fa 1 semitono y así sucesivamente...
la escala frigia sería empezando en mi (3º grado) y así sucesivamente todos los grados del tono...
si lo he explicado mal que alguien me corrija...
Subir
joze156
#3 por joze156 el 03/02/2010
Antucho tiene razon, veamos si lo puedo explicar de una manera mas facil, pero no necesariamente la mas correcta.

Lo primero es que te sepas TODOS los nombres y en orden:

Jónico (la que todos conocemos, la escla mayor TTSTTTS)
Dórico
Frigio
Lidio
Mixolidio
Eólico
Locrio

Escala de Do

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Dorian de RE

Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re

Frigio de Mi

Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re-MI

Lidio de Fa

Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi

etc etc etc.

Ya empiezas a ver la similitud???

A la final son las mismas notas, pero con la tonica cambia, lo que te da un sonido diferente.

Esto se acplica a todas las notas, digamos que quieres tocar la escala Dorian, de "La" ??? entonces, cual es la escala mayor que en su segunda nota tiene "La"???...... "Sol", para tocar la escala Dorian de La, Tocas la escala mayor de Sol, pero la Tonica es LA

Escala Sol

Sol-LA-Si-Do-RE-Mi-Fa#-Sol

Dorian de LA

La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol-LA

Para dominar esto es necesario saber las 7 posiciones de la escala mayor, y se te va a hacer mucho mas sencillo.

Espero que te sirva, se que no es la explicacion mas exacta, pero es una explicacion facil de entender para este tema de los modos.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo