Ayudadme a salir de este lio

guarapo
#1 por guarapo el 31/10/2011
Me metí a restaurar una guitarra vieja clásica. Todo iba bién hasta que le puse el puente de otra :encendido: . La guitarra ha restaurar era de dimensiones más reducidas(parece de juguete PD)y tenía un puente de metal que estéticamente me parecía una chapuza. Por eso después de encolar las "estalladuras" que tenía el clavijero y ponerle una cejuela nueva, medí la distancia desde la cejuela hasta el traste 12 y doblando esa medida, puse el puente.
El resultado: :boñiga: La he probado con las cuerdas y no puedo afinarla completamente. Si afino las cuerdas "al aire" no me sirve al tocar en mitad del diapasón... Vamos que si la 6a es E, en el 5° traste no suena A, sino A sostenido...
Rogaría a los verdaderos entendidos del foro que me echaran una mano para salir del atolladero :ups: . Pienso en quitar el puente que puse e instalar el que tenía para ver si soluciono el problema... :boñiga: :boñiga: :boñiga:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lepr88
#2 por lepr88 el 31/10/2011
foto???osea que pusiste un puente a distancia diferente en una guitarra clasica?el problema es oviamente la distancia puente cejuela=escala...colocar puentes no es cosa de a ojo la distancia...y otra cosa...como es que colocaste el puente?hiciste un hueco para anclarlo??todo muy confuso!jajaja
me cuentas!
Subir
guarapo
#3 por guarapo el 01/11/2011
Imagina que cojes el puente de una guitarra clásica( o más bien de lo que quedaba de ella...) y lo despegas y lijas con cuidado. El puente iba pegado y "cojido" con dos tornillos y tuercas que conservo.
Luego imagina que tienes una guitarra que parece clásica pero que es más peque~a y que no tiene el puente sobre la tapa del cuerpo, sino que tiene un puente metálico(atornillado a su culo)parecido al de esas eléctricas antiguas de semicaja. Da la sensación de que la distancia del puente a la boca de la guitarra no es correcta. Hasta ahí me sigues?
Mido con la regla desde el hueso hasta el traste 12, tomando esa medida como referencia desde el traste 12 hacia el cuerpo. En el punto que obtengo trazo una perpendicular y pienso que de esa línea saldrá la cuerda del puente...
El resultado la guitarra no afina bien en todos los trastes. La cuerda sube más rápido la afinación de lo que debería cuando pisas en los trastes hacia abajo... Otra idea que se me ocurre es la de lijar el puente porque las cuerdas están muy altas, pero no sé exactamente que hacer...

P.D. No sé subir fotos al foro todavía,pero tengo que ponerme cuando tenga algo de tiempo
Subir
lepr88
#4 por lepr88 el 01/11/2011
la distancia desde el hueso hasta el 12mo traste no es el mismo que desde el 12mo al puente..como que las distancias entre los trastes varias desde el hueso hasta el ultimo traste.
Garapo, tu problema es la escala de la guitarra respecto al puente metalico.
Si el puente metalico iba en otra guitarra con otras dimensiones no sera compatible con esta guitarra mas grande que tienes.Eso es todo. a menos que puedas modificar la largueza de ese puente metalico no vas a poder afinar bien ni quintar(o octavar) esa guitarra.
No hay dudas sobre eso.Tal vez puedas conseguir un puente metalico se te gusta ese tipo, para tu modelo de guitarra
saludos
Subir
guarapo
#5 por guarapo el 01/11/2011
Creo que no has entendido del todo. El puente metálico estaba puesto en la guitarra peque~a que trato de arreglar. El puente de madera con dos tornillos se lo quité a una guitarra clásica de tama~o normal(más grande) para ponérselo a la que restauro...
Subir
lepr88
#6 por lepr88 el 01/11/2011
#5
la que restaruras el la pequeña no? de todas maneras la unica respues de porque no puedes afinarla bien es porque la distancia hueso-puente esta mal
Subir
guarapo
#7 por guarapo el 01/11/2011
...y eso nos devuelve al punto de partida. Estoy entre poner el puente de metal como estaba, o intentar volver a despegar el de madera y ponerlo a la medida que del de metal... De todas formas la guitarra es una guitarra barata que estaba casi para tirar a la basura y yo quise hacer un favor y de camino aprender algo. Cuando veo las cosas que hacen algunos de por aqui, se me ponen los dientes largos y la boca seca... :D
Subir
lepr88
#8 por lepr88 el 01/11/2011
Es tener las ideas claras de como hacer las cosas..yo pienso que si puedes ponerle en puente fijo en vez dele tenia, pero tienen que saber las medidas justas de las distancias..prueba a buscar escalas en internet a ver que te sale....ademas nunca habra una afinacion perfecta en las acusticas ...te das cuenta de porque las electricas llevan las selletas mobiles al contrario de las acusticas que nada mas tienen un hueso largo para todas las cuerdas...la posicion del hueso del puente tambien cambia, no es perpendicular al mastil sino algo mas diagonal, bueno, espero que tengas suerte y mas experiencia
saludooooooooooooooos!
Subir
guarapo
#9 por guarapo el 29/11/2011
Imagen no disponible
Subir
amonra
#10 por amonra el 30/11/2011
A ver si te has confundido al medir y estás cogiendo el 11º traste en lugar del 12º. A mi me pasó. Medí 100 veces antes de fresar el hueco de la pastilla en un proyecto mío, y cuando fuí a colocar el puente, me di cuenta que estaba demasiado cerca. Entonces caí que tenía que medir desde la cejilla al 12 "por detrás" de los dos puntos y no por "delante". No sé si me he explicado.
Subir
ramonpolispan
#11 por ramonpolispan el 30/11/2011
Pueden estar pasando dos cosas:

1º.- Como bien dice amonra, estás midiendo en el traste 11 en lugar del 12.
2º.- El puente que estás colocando tiene mayor altura que el original, generando mayor tensión en las cuerdas al pisarlas, dando un semitono más alto.

Sin fotos no hacemos nada.
Subir
guarapo
#12 por guarapo el 30/11/2011
Gracias a los dos por responder. Comprobaré lo que me decís y subiré fotos si puedo el fin de semana. Es cuando tendré algo de tiempo. Lo necesito porque hasta ahora no he sabido subirlas... Bueno, también en eso me ha dado un par de consejos uno de los administradores del foro. A ver si hay suerte.
Lo repito, gracias a los dos :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo