Ayudaaa! se desafina fender stratocaster

gilmourista
#1 por gilmourista el 27/07/2013
Hola desde ya muchas gracias a todos por leer


Bueno el tema es que tengo una fender stratocaster amerciana y se desafina a los minutos de tocar, creo que lo normal es que la guitarra aguante varios dias o semanas ya que no es cualquier guitarra.
Hace pocos días le compre 2 resortes, y la guitarra aguanta mucho mas, calculo que 1 hora masomenos.
Vale aclarar que la guitarra esta tal cual la compre, solo le puse 2 resortes, el puente esta pegado a la madera, no uso la palanca y tiene cuerdas 0.11


Nuevamente muchas gracias, cualquier comentario sera bienvenido
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
colorob
#2 por colorob el 27/07/2013
Hola Gilmourista:
Primero que nada debes empezar por lo mas basico de lo mas basico:
Las CUERDAS: es importantisimo no solo la calidad de las cuerdas, sino tamien la tecnica de colocacion de las cuerdas, vas a pensar que te estoy diciendo pavadas y que tu ya sabes colocarle las cuerdas a tu guitarra pero si vamos a analizar todo en su conjunto esto es primordial, principalmente porque estadisticamente hay 2 lugares donde la cuerda puede perder tension mas probablemente: en el puente y en las clavijas. Si la cuerda no esta bien colocada tanto en el puente como en las clavijas, esta se puede deslizar tranquilamente y sabes que un deslizamiento de 0,001mm provoca variaciones en la afinacion. por lo tanto el primer punto es repasar como colocar correctamente una cuerda, y para ello hay varios videos en you tufe donde puedes investigar y comparar como lo haces vos.
Las CLAVIJAS: Existen guitarras de alta gama que poseen afinadores que no satisfacen a la afinacion 100%. Tal es el caso de los afinadores vintage que vienen de serie en las Gibson (no es mi caso pero muchos se quejan de estos). Los afinadores o clavijas se gastan con el tiempo y pueden llegar a tener alguna especia de juego, esto provocaria una perdida de la afinacion tambien. Igualmente las clavijas si no son bien cuidadas pueden darte un buen dolor de cabeza a la hora de la afinacion
La CEJILLA: Desde mi proia experiencia te puedo decir que una cejilla o cejuela mal cortada te puede dar cambios de afinacion que hasta que no te dicen que es la cejilla nunca vas a caer. Si la cuerda no se desliza suave y libremente sobre la cejilla te puede dar problemas. Y mas si le pusiste cuerdas mas gruesas de lo que esta acostumbrada.
El PUENTE: No has especificado que puente lleva tu guitarra pero sospecho que sea un puente tipo tremolo clasico de fender y no un puente floyd rose o similar. Este tipo de puentes hace pivot sobre la madera por medio de 2 o 6 tornillos que fijan la estructura metalica al cuerpo de la guitarra. Ademas posee una serie de muelles (resortes) que ejercen fuerza contraria a la tension que provocan las cuerdas al estar afinada, es decir que va a haber una relacion de fuerzas entre los muelles y las cuerdas. Si la tension de los muelles es mayor a las de las cuerdas el puente permanecera pegado al cuerpo de la guitarra, de lo contrario, la tension de las cuerdas hara que el puente se eleve unos milimetros del cuerpo haciendo que los muelles se estiren un poco. Bien ahora si tu puente se encuentra ligeramente elevado del cuerpo vas a experimentar cambios de afinacion hasta que los muelles encuentren el equilibrio de tensiones, y esto en dependencia de la calidad de los componentes puede tardar un buen tiempo. Es decir los muelles deben acomodarse.
Y por ultimo:
El MASTIL: Fijate la union cuerpo-mastil, ajusta bien los tornillos del neckplate.

Espero que te haya servido la ayudita.
Saludos!!
Subir
1
Edgar Yllescas
#3 por Edgar Yllescas el 27/07/2013
coloca la cuerdas de manera correcta, con 2 a 3 vueltas (las entorchadas) y 5 (las planas) quedan bien fijadas, otra cosa, al ponerlas genera algo de tension a la cuerda asi no va a obtener solo la tension de la afinacion, ademas, si tenes afinador digital dale uso, cada que afines una cuerda hacele un bend para desafinarla y la volves a afinar hasta que no se desafine, otra cosa que ayuda a la buena afinacion es tener la guitarra bien calibrada para el calibre, usas 11, asi que supongo calibraste el alma y el puente no?, si no busca videos es bastante facil, otra cosa, revisa las clavijas, si se te ha caido la guitarra y golpeo el clavijero puede que la madera se haya sobado y la clavija se este jugando, eso me paso con la primera y sexta cuerda, lo que hice fue re-atornillarlas torcidas para que se aferrasen a la madera de otra parte de la pala
Subir
gilmourista
#4 por gilmourista el 28/07/2013
Muchas gracias a los, creo que el problema esta en la cejilla.
Yo lo que hago es apretar alguna cuerda del lado de las clavijas, cerca de la cejilla y lo que pasa es que se me sobreafina o aveses desafina, Es un problema de cejilla o no?
Subir
Miguel Angel B. Carvajal
#5 por Miguel Angel B. Carvajal el 28/07/2013
cada vez pienso más que es la mala colocación de cuerdas... revise bien eso compa, hay unas cuantas tecnicas buenas para colocar cuerdas... googlée :)
Subir
fan333
#6 por fan333 el 28/07/2013
si has revisado la colocación de cuerdas y está bien....no creo que el problema esté en el puente....yo revisaria el clavijero o la cejilla compañero...Fender es Fender pero eso no quiere decir que no venga con un problema de fábrica..saludos
Subir
lusyan
#7 por lusyan el 28/07/2013
hola, me parece que lo que te esta afectando es el calibre de cuerdas, o sea la cejuela que viene de fabrica esta hecha para cuerdas de calibre 08 09 y hasta 010 aguantan sin problema ,algunas, pero 011 ya no, PORQUE?¿ porque los huecos, surcos, hendiduras o como sea que les llames que es donde apoyan las cuerdas en la cejuela le van a quedar chicos, si la cuerda es mas gruesa de seguro en vez de entrar y apoyarse en la base de la endidura de la cejuela se traban en las paredes de los surcos y por ende cuando estiras no recuperan su posicion original y causan desafinacion.
Esto es obviamente despues de chequear que las cuerdas sean de buena calidad, si te compraste las mas baratas no podes pedir demasiado, y que ya las hayas estirado y asentado correctamente, en segundo lugar que este bien calibrada la guitarra.
Subir
nachoworld
#8 por nachoworld el 28/07/2013
Buenas,compañero -gilmourista-.

Creo que sería interesante que especificases el modelo exacto de strato que tienes o que nos pongas unas fotografías tanto del clavijero como del puente.

Mira las cuerdas no se desafinan así como así, a no ser que estén mal puestas como te comenta el compañero -colorob-. Pero si eres manitas y ya que probablemente vas a tener que cambiar de cuerdas te recomiendo que te leas un tutorial para la stratocaster que circula por la web, donde te explica un montón de cosas muy importantes para que tu guitarra esté a punto.

Aunque comentas que al pisar las cuerdas por encima de la cejuela hay cambios de afinación, pues está más que claro. Las has puesto mal. La forma de ponerlas debería ser la misma que en una guitarra clásica, de lo contrario se sueltan.

La strato tiene mucha miga, y vale la pena ajustar la altura del puente, la curvatura del mástil, colocar las cuerdas en el clavijero siguiendo el orden de las horas, y para terminar colocar los sadles o selletas del puente tal y como indica el manual, dejando una diferencia de distancia en relación con la diferencia de calibre de una y otra cuerda. Ah, y no olvides dar la altura adecuada a cada cuerda en el puente siguiendo la curvatura natural de los trastes y teniendo en cuenta los calibres.

De verdad, si tu guitarra es la strato, como yo, hazte con esta info y empieza a convertirte en tu propio luthier, vale la pena. Tendrás siempre la guitarra lista para tocar.
Subir
Edgar Yllescas
#9 por Edgar Yllescas el 28/07/2013
otra cosa, si ves que los surcos son muy angosts para tu cuerdas una buena idea es aumentar el tamaño de los surcos, lo podes hacer con una cuerda vieja (obvio usa la cuerda de cada pisccion ,a sexta para el surco de la sexta, la quinta para el surco de la quinta, etc..) pero si es recien cambio de calibre (esto es lo que yo hice cuando me cambie al calibre 12) use la parte de mas al extremo de la cuerda, calculando que fuese a ser lo que le iba a corta despues de ponerla, y para las cuerdas no entorchadas es algo mas dificil lo de los surcos, lo bueno del calibre 12 es que como la tercera va ya entorchada use la misma tercera para ensanchar los surcos de la segunda y primera, no solo ensanche la cejuela, tambien las selletas, el resultado luego de los ajustes devidos (alma y puente), entonacion perfecta, 0 trasteos, tension adecuada y 0 desafinamientos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo