Ayuda: usar un gamepad como controlador midi en AMPLITUBE

  • 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 27/05/2011
Hola a todos. El post inicial era para pedir ayuda, pero como ya me saqué las castañas del fuego, os hago un mini tuto con lo que he descubierto por si a alguien le puede venir bien.

Mensaje original:

Muy buenas foreros. Lo primero decir que he usado el buscador y que me he leido los topics sugeridos por el mismo al postear...y no encuentro solución...expongo:

He visto que se puede usar un joystick / gamepad / volante como disparador de eventos midis que pueden ser reconocidos por programas como amplitube, guitar rig, etc, a modo de pedalera.
Yo tengo un volante de estos pa jugar con sus pedalitos y tal xD. He probado con muchos de los programas que se dice que funcionan ( midi-ox, fjoymidi...) y el problema siempre es el mismo: a amplitube no llega nada. (Aclaro que uso el amplitube 3 de forma "stand alone", osea NO como plugin VST en un secuenciador), y que tengo Windows 7 64 bits)
El caso es que los programas estos para convertir la señal del volante a midi, si me reconocen las pulsaciones que hago en los botones, incluso el recorrido del pedal (ideal para convertirlo en un wha wha, por ejemplo), pero por mas que toquiteo parametros en amplitube, cuando le doy a lo de "learn midi", amplitube no recibe nada.
Una cosa que me mosquea es que cuando voy a la configuracion del amplitube, en el desplegable "midi devices", no me sale nada, está vacio :-¿?. No me debería salir por lo menos el GS tabla de ondas de microsoft? (Se supone que es por donde me manda la información los programillas estos que he mencionado antes para convertir las pulsaciones a midi...)

Bueno, pues eso. A ver si alguien domina un poco el tema este o ha conseguido hacer funcionar un gamepad, joy, etc como pedal, y me puede echar un cable. Gracias y un saludo.
--------------------------------
TUTORIAL:

EUREKA!
Después de 2 días enteros haciendo pruebas por fin lo conseguí.
Resulta que probé muchos programas para convertir la señal del joystick/volante a midi, pero me dejé lo más importante de instalar: los drivers que te crean el dispositivo conector midi virtual.
Por si a alguien le puede servir:

Instalar "Fergo JoystickMIDI"---> Este es el programa que convierte las pulsaciones de tu gamepad/joystick/volante/etc en eventos midi.
Instalar MIDI-OX y MIDI YOKE (Creo que sólo con el midi yoke es suficiente, pero como venían los 2 juntos pues yo he instalado los 2 :D )---> El midi yoke lo que hace es crearte el dispositivo midi interno y los canales de comunicación que se pueden usar entre las distintas aplicaciones.
IMPORTANTE----> Instalar el midi yoke en modo compatibilidad para sistema operativo antiguo (si tienes Win7) y Reiniciar el pc
Ambos programas se encuentran rápìdo en San Google :D

Abres el fergo, y creas un preset y lo cargas. Es muy intuitivo. Lo editas y eliges el botón o eje que quieras que "actue", en mi caso por ejemplo he puesto eje Z que es el del acelerador, pero puede ser por ejemplo el eje U (enbrague) o botones de pulsar (pondrá botón 1, 2, 3...) para hacer cambios de canal en el amplitube o similar. En type eliges CC. Elige un canal y un numero de control y en send, elige midi output.
Al salir del edit, en output device (arriba a la derecha) elige una de las opciones de out to midi yoke (en micaso out to midi yoke 1) y dale al botón de "activate" abajo a la derecha (Importante). Puedes añadir más lineas al preset, para que cada boton o pedal, mande un numero de control diferente, desde 1 hasta 127.
SI lo que quieres es añadir un boton tipo interruptor, por ejemplo para activar/desactivar un pedal, has de marcar la casilla toggle
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us


Ya estará el fergo convirtiendo las pulsaciones del pad en datos midi. Lo puedes comprobar teniendo activada la casilla de "enable action history" (también abajo a la derecha).

Sin cerrar el fergo, abres amplitube y pincha en la casilla midi, abajo a la derecha en la pantalla principal. Te sale esto:


Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us


Vas a la fila que quieras, por ejemplo al wha y le asignas un CC, que coincida con el CC del pedal que quieres usar para ello. Si vas a usar varios pedales o botones, pues asignas varios CCs en fergo y haces que coincidan en amplitube.
En receive channle (abajo) pon el mismo canal que has puesto en el fergo. Ojo no confundas el canal, que hay hasta 16, con el CC que hay hasta 127.

Tambies puedes hacer botón derecho en el potenciometro/pedal/interruptor que quieras y darle a "midi learn" y a continuación pulsar lo que tu quieras que controle eso.
Ojo, con los pedales de los volantes para videojuegos, tendremos un problema, que es que el pedal siempre vuelve a su posición inicial, osea, que no se puede dejar fijo en un valor intermedio. Osea, que el pedal nos valdrá para cosas oscilatorias (whawhas, phasers raros y tal), pero no por ejemplo para un pedal de volumen, ya que no lo podrías dejar mantenido a un volumen "x" (a no ser que no levantes el pie del pedal en la posición deseada, claro)

Y ya está. Aún ando haciendo pruebas, pero ya he conseguido manejar un wha wha, un armonizador, y un pedal de volumen con los 3 pedales de freno acelerador y embrague, además de usar varios botones para cambiar limpio/distorsión, activar/desactivar EQs, etc...y todo a la vez!!! :ok:

Bueno, espero que os haya gustado y que os pueda servir. No conozco muy bien las normas de este foro. Si hay algún problema con el tamaño de las screens o lo que sea me decís.
¿Habría posibilidad de colgarlo como "tutorial" en algún sitio? Ya que me he pegado el curro...:oops:
Me decís si eso, ok?
Un saludito. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
[Michael Killer]
#2 por [Michael Killer] el 27/05/2011
Vaya interesante !! yo tengo un joystick de playstation para la pc, supongo q tambien puede funcionar no?, me leere tu tutorial mas adelante con mas paciencia :ok:

Salu2 :saludo:
Subir
josebujez
#3 por josebujez el 27/05/2011
Muy interesante.
Mi duda es si con estos programas se podría hacer que Amplitube reconociera una pedalera casera hecha con un teclado de ordenador conectada por usb al pc.
Un saludo.
Subir
Maegirom
#4 por Maegirom el 27/05/2011
Michael_Killer escribió:
Vaya interesante !! yo tengo un joystick de playstation para la pc, supongo q tambien puede funcionar no?, me leere tu tutorial mas adelante con mas paciencia :ok:

Salu2 :saludo:


Si es un joystick que puedas conectar por USB y que el pc lo reconozca como tal, debería funcionar :si:

josebujez escribió:
Muy interesante.
Mi duda es si con estos programas se podría hacer que Amplitube reconociera una pedalera casera hecha con un teclado de ordenador conectada por usb al pc.
Un saludo.


Apenas estoy empezando con esto, pero he visto de todo. Gente que se ha ce sus propias pedaleras con carcasas y botones de gamepads, soldando y tal...
Debería investigar si el programa este te permite convertir la pulsación de LAS TECLAS a señal midi, no estoy muy seguro. Pero sí que me parece haber visto que SÍ que hay algún otro programa que lo hace, ahora no recuerdo el nombre.
Lo que ya no sé es si podrían funcionar a la vez varios programas de este tipo o causarían conflicto :|
Pero vamos, que lo más importante es instalar el midi yoke (en modo compatibilidad si tienes win7). Luego, programas para convertir diferentes tipos de pulsación y señal a midi hay varios.


Ahora el próximo objetivo va a ser comprar el set de pedales más barato que encuentre (aunque sea de 2º manao en ebay :D ) e intentar "romperlos" para que no hagan el recorrido de vuelta al dejar de pisar, pero que sigan mandando señal. Así ya tendré un pedal de expresión auténtico 100% :ok:

Saludos...
Subir
josebujez
#5 por josebujez el 08/06/2011
Refloto este tema para preguntarte si conoces algún programa que convierta el teclado del pc para enviar señales midi reconocibles por Amplitube.
Tengo instalado Midi Yoke y he probado con varios programas que convierten el teclado del pc en un teclado virtual (piano), pero no me sirven.

Un saludo y gracias.
Subir
ecodalia
#6 por ecodalia el 08/06/2011
Ey!!! parece muy interesante!!! Esta misma tarde me pongo manos a la obra!!! jejeje
menos mal, tenia varios gamepad muertos de risa!! mañana cuento algo!! SAludos
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 08/06/2011
josebujez escribió:
Refloto este tema para preguntarte si conoces algún programa que convierta el teclado del pc para enviar señales midi reconocibles por Amplitube.
Tengo instalado Midi Yoke y he probado con varios programas que convierten el teclado del pc en un teclado virtual (piano), pero no me sirven.

Un saludo y gracias.


Sí que tengo entendido que hay programillas para convertir las pulsaciones de teclado en sñales midi, pero si dices que ya has probado alguno, no creo que yo encuentre alguno que no hayas probado ya.

EDIT: He encontrado ESTE tutorial para convertir las pulsaciones de teclado a MIDI. Dentro del tutorial viene el enlace a la pagina de descargha del software. Ojo, la version full creo que es de pago, pero *ejem*, todo es buscar...De todas formas encontraras cosas en google si pones "keystroke to midi" o "pc keyboard to midi"
De todas formas, te pongo unas sugerencias a ver si alguna te sirve:

-Importante, lo puse pero igual se te ha pasado. Instala todo como ADMINISTRADOR (al menos en win7 64 que es lo que tengo yo. En otras versiones o sistemas operativos no tengo ni idea de si esto chuta o no)

- asegurate de que tengas el mismo canal de midi yoke en la salida del programa "conversor" y en la entrada de amplitube.
Osea, por ejemplo, yo en el fergo yoistick midi tengo puesto "Out to midi yoke: 1", y en settings de amplitube, en midi, tengo in from midi yoke: 1.
- asegurate de que el programa que uses ENVÍA la señal. Muchas veces tienen un boton de "activate" que si no le das no manda nada. Yo me volví loco hasta que me di cuenta de esto :oops:
- Abre amplitube SIN CERRAR el programa conversor de señal, claro. Sabrás que amplitube recibe señal MIDI porque abajo a la izquierda hay un cuadradito que pone "MIDI IN". SI el cuadradito parpadea de color gris cuando pulsas botones, teclas, pedales... es que está recibiendo señal midi, con lo que el problema puede ser de configuración de amplitube.
- Si amplitube SÍ recibe señal, haz click derecho por ejemplo en un pedal de distorsión, en un whawha... y dale a "midi learn" y a continuación al botón que quieras designar para ese switch. Debería asignar la señal midi ocasionada en tu caso por el teclado al botón, pedal, etc, elegido...si no, pues no sé...:oops:

Bueno, espero que lo consigas. Suerte.
:saludo:
Subir
ecodalia
#8 por ecodalia el 09/06/2011
yo ya lo tengo instalado, y va genial!!
El único inconveniente, es que.... solo puedes hacer configuraciones con un preset dentro de amplitube, subir y bajar volumenes o controles, y activar y desactivar... pero hacer cambios de preset no se puede hacer....
O si??? no, creo que no, necesitas el pedalico de IK....
Asi que.... "veremos a ver que nos depara el futuro"
Sin embargo, así va genial.
Saludos.
Y +1
Subir
Maegirom
#9 por Maegirom el 09/06/2011
ecodalia escribió:
yo ya lo tengo instalado, y va genial!!
El único inconveniente, es que.... solo puedes hacer configuraciones con un preset dentro de amplitube, subir y bajar volumenes o controles, y activar y desactivar... pero hacer cambios de preset no se puede hacer....
O si??? no, creo que no, necesitas el pedalico de IK....
Asi que.... "veremos a ver que nos depara el futuro"
Sin embargo, así va genial.
Saludos.
Y +1


Efectivamente, lo único que no he conseguido hacer y creo que no se puede es cambiar a un preset concreto. Incluso gente con pedaleras midi "de verdad" han reportado que no pueden hacer cambios de preset en amplitube. Pero bueno, sí que se puede hacer "preset anterior" o "preset siguiente", todo es cuestión de ordenarlos.
Por lo demás, va todo genial. No veas qué bien me lo paso dándole al whawha con el pedal del acelerador...:D
Subir
ecodalia
#10 por ecodalia el 09/06/2011
metariuswine escribió:
Efectivamente, lo único que no he conseguido hacer y creo que no se puede es cambiar a un preset concreto. Incluso gente con pedaleras midi "de verdad" han reportado que no pueden hacer cambios de preset en amplitube. Pero bueno, sí que se puede hacer "preset anterior" o "preset siguiente", todo es cuestión de ordenarlos.
Por lo demás, va todo genial. No veas qué bien me lo paso dándole al whawha con el pedal del acelerador...:D


Si, lo se, yo probé en su dia con el FCB1010 de Berhinger, e incluso, con el X3 live de line 6, y se puede hacer de todo, menos ir de un preset a otro... con el guitar rig si se puede. Me lo imagino, que con el acelerador fliparas, jeje
yo como uso un gamepad normalico... de wha wha nada de nada, jejeje
Subir
josebujez
#11 por josebujez el 09/06/2011
Gracias por el enlace, seguiré probando y ya contaré
Un saludo.
Subir
camenjo
#12 por camenjo el 30/01/2012
Excelente pude solucionar mi problema que no me recibia señal el amplitub 3 del gamepad... Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo