Ayuda urgente

Fran C.
#1 por Fran C. el 23/05/2010
Hola, ya sé que hay un tema de Frasco sobre cómo ajustar puentes tune-o matic, pero es que necesito vuestra ayuda con bastante urgencia :(

No sé si la he liado parda, pero hace un rato intentando bajar la altura de las cuerdas de mi dean vmt, me he hecho un lío y no sé si la he cagado bien.

Imagen no disponible

(La imagen la tomé de internet). Pensé que para bajar el puente, debía simplemente girar las ruedecillas que hay a los laterales. Como las movía, y no giraban, entonces supuse que debía darle a los tornillos en los que encajan las ruedas (como pasaba en el resto de puentes fijos que he ajustado).

Pues bien, no sé ni cómo pero ahora mismo me encuentro con unos tornillos que están totalmente fuera del puente, y que las ruedecillas de marras no giran. El puente ahora mismo no sube ni baja, y no sé qué he hecho mal, ni qué debo arreglar.

Si alguien me pudiera ayudar, lo agradecería mucho, estoy al borde de un ataque de nervios :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 23/05/2010
desmonta las cuerdas y vuelve a poner todo en su sitio.

Hay pivotes de tres o cuatro tipos.. uno de ellos tiene las "ruedecitas fijas" y cuando las giras, gira el tornillo. Supongo que serán estas las que tienes.

:saludo:
Subir
Fran C.
#3 por Fran C. el 23/05/2010
frasco escribió:
desmonta las cuerdas y vuelve a poner todo en su sitio.

Hay pivotes de tres o cuatro tipos.. uno de ellos tiene las "ruedecitas fijas" y cuando las giras, gira el tornillo. Supongo que serán estas las que tienes.

:saludo:


Es que es muy extraño, porque a veces gira el tornillo con la rueda conjuntamente, y otras veces no...ahora mismo sólo gira el tornillo, y la rueda la puedo girar manualmente con mucho esfuerzo...

Si desmonto las cuerdas, ¿le pasará algo al mástil si lo dejo hasta mañana sin cuerdas? (vaya faena que me pase esto con las tiendas cerradas...). Me da que la he fastidado, ¿si me he cargado el puente es muy costoso colocar uno nuevo? :S
Subir
frasco
#4 por frasco el 23/05/2010
no hace falta que desmontes las cuerdas enteras, solo con que la aflojes lo suficiente como para que el puente no tenga tensión...

hay otro modelo de pivote en el que media rosca es de un tipo y la otra media es de otro.


En una gira la rueda y en la otra es para roscar al buje que entra en el puente.

Si llevas la rueda hasta la unión de ambas roscas, se traba...

:saludo:
Subir
Fran C.
#5 por Fran C. el 23/05/2010
frasco escribió:
no hace falta que desmontes las cuerdas enteras, solo con que la aflojes lo suficiente como para que el puente no tenga tensión...

hay otro modelo de pivote en el que media rosca es de un tipo y la otra media es de otro.


En una gira la rueda y en la otra es para roscar al buje que entra en el puente.

Si llevas la rueda hasta la unión de ambas roscas, se traba...

:saludo:


¿He podido pasarme? Es que cuando lo estaba bajando oí un crujido, y ya no sé si he podido romper el puente...
Subir
frasco
#6 por frasco el 23/05/2010
no creo que se rompa nada.
Subir
Fran C.
#7 por Fran C. el 23/05/2010
99f42540d5af816e931e51d2407e9-670269.jpg

Así está ahora mismo. A esa altura la tercera cuerda trastea en los últimos trastes. No sé cómo volver a tenerla como al principio, antes no sobresalían esos tornillos por los lados (que serán incomodísimos si los dejo así), pero si les doy rosca para que bajen, el puente baja también.
Subir
frasco
#8 por frasco el 23/05/2010
tienes que quitar tensión al puente y volver a roscar los pivotes a su altura. Aflojar las ruedas para que suban y bajar los pivotes a su sitio.

No parece que haya nada roto.

:saludo:
Subir
Fran C.
#9 por Fran C. el 23/05/2010
frasco escribió:
tienes que quitar tensión al puente y volver a roscar los pivotes a su altura. Aflojar las ruedas para que suban y bajar los pivotes a su sitio.

No parece que haya nada roto.

:saludo:


Joder frasco, muchísimas gracias, no te imaginas lo asustado que estaba :|

Ahora los pivotes están nivelados, a la altura del resto del puente. La altura que me ha quedado no es la que quería desde luego (ahora la tercera cuerda me trastea un poco al final, y la 6ª está un poco más alta que antes...), pero si algo me ha quedado claro hoy es que cualquier ajuste que vaya a hacer en adelante lo dejaré en manos de un luthier (si no hubiera tan pocos luthiers donde vivo...)

Al menos la guitarra, misteriosamente, sigue perfectamente quintada, y eso que hoy le he hecho bastantes perrerías...

Muchas gracias de verdad, he añadido un voto a tu reputación ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo