Ayuda con tonalidad para improvisar encima

Haller457
#37 por Haller457 el 22/12/2011
sohar escribió:
Cierto, y debido al salto de 2º aumentada se empezó ausar la escala melodica, que solucionaba ese problema [...] Y segun tu teoria la 9º sinfonia de beethoven en re menor deberia pasar a allamarse 9º sinfonia en fa mayor. Pues vaya cara pondria beethoven si le cambias el modo a la obra... .
, Muy buen apunte, y que debería haber mencionado, y lo de Bethoveen, menudo carácter gastaba er nota, como pa cambiarle el modo a su Sinfonía
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Dr.henry
#38 por Dr.henry el 22/12/2011
Paso. Pero si, se podria haber llamado 9 en fa mayor, porque el relativo mayor de rem es fa mayor, y contienen exactamente las mismas notas, a ver si lo vamos entendiendo.
Subir
Haller457
#39 por Haller457 el 22/12/2011
#38 Sí, las mismas notas, ahí llevas razón pero no el mismo uso ni la relación entre ellas, NI LA MISMA SONORIDAD, bueno y lo de las mismas notas, Rem tiene el DO#,(en su modo armónico), Fa solo tiene el Sib, Una pieza en Rem acaba en el acorde de Rem y una pieza en FaM acaba en el acorde de FaM, así que algo de distintas si que tienen. A ver si vamos abriendo un poco la mente y EL OIDO, que no cuesta trabajo ver las cosas de otra forma.
Subir
sohar
#40 por sohar el 22/12/2011
Henry, definitivamente estas equivocado, creeme. Llevo toda la vida estudiando armonia y eos que dices es incorrecto. Re menor no es fa mayor por mcho que lo creas. Te mostraria algun libro de armonia que tengo pero no peudo mostrarlo por aqui asi que te pongo un extracto de la wikipeda (es lo unico que se me ocurre)

Cuando en la armadura no encontramos ninguna alteración se dice que estamos en una tonalidad de do mayor (o su relativa menor: la menor).

Con un fa sostenido estamos en sol mayor o en mi menor; con fa y do sostenidos en re mayor o si menor; con fa, do y sol sostenidos estamos en la mayor o fa sostenido menor, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad#Modo_mayor_y_modo_menor
Subir
Dr.henry
Dr.henry
#42 por Dr.henry el 22/12/2011
#40

En que me he equivocado?
Subir
corbi
#43 por corbi el 22/12/2011
Dios mio que lio! Yo tengo un escaso conocimiento de teoria pero el poco que tenia me lo habeis echado por tierra jejeje. A ver yo entiendo que Do mayor y La menor comparten las mismas notas pero desde mi total ignorancia creo distinguir entre una y otra, para mi son las mismas notas pero con un contexto distinto por el cual cambia completamente la sonoridad a mi parecer, pero bueno ya digo que yo de teoria voy muy escaso tirando a nulo por eso me interesa tanto esta discusion, a ver si llegamos todos los que no tenemos mucha idea a buen puerto.

P.D. Por cierto, y sin afan de meterme donde no me llaman (pido disculpas si asi es), no lleveis la discusion al terreno de "tu no tienes ni idea" o al "yo se mucho y tu eres un ignorante", seria una pena, ya que a mi parecer cualquier discusion de este tipo es bastante enriquecedora para gente como yo que queremos aprender, con lo cual no creo que tenga importancia quien tenga razon o no sino que se llegue a un consenso para que a los demas nos pueda servir de algo. Saludos a todos y perdon de nuevo si me he metido donde no me llaman. :saludo2:
Subir
1
sohar
#44 por sohar el 23/12/2011
#42

esta m bien explicado. Lo cito
Re menor (abreviatura en sistema europeo Rem y en sistema americano Dm) es la tonalidad que consiste en la escala menor de re, y contiene las notas re, mi, fa, sol, la, si bemol, do y re. Su armadura contiene 1 bemol. Las alteraciones para las versiones melódicas y armónicas son escritas si son necesarias. Su tonalidad relativa es fa mayor, y su tonalidad homónima es re mayor.

dice es "la tonalidad". O sea es una tonalidad. Su tonalidad relativa es fa mayor. Es un poco lo que se comenta en este post, no es lo mismo que fa mayor, cada uno es una tonalidad distinta
Subir
Dr.henry
#45 por Dr.henry el 23/12/2011
Ahora mirate este porfi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_mayor

Las dos se representan igual en el pentagrama, es la misma tonalidad, pero con diferente nombre.
Subir
Dr.henry
#46 por Dr.henry el 23/12/2011
Corbi, no te te preocupes que aqui estamos para aprender, no para discutir, yo entiendo que tanto sohar como yo, sabemos de lo que hablamos y que vemos esto de puntos diferentes de vista, pero que al fin y al cabo vamos al mismo fin.

Saludos compañeros.
Subir
1
yellow dog
#47 por yellow dog el 23/12/2011
Creo que ambos habeis expresado vuestra opinion y los argumentos que la sustentan, pero veo difiil que os pongais de acuerdo, por lo que pienso que el resto deberemos sacar nustras propias conclusiones en funcion de la informcion que habeis manifestado. Yo por mi parte me he posicionado, pero hasta donde llevo visto en musica no siempre 2 y 2 son 4 y al final la forma en la que cada uno realizamnos nuestra suma y obtenemos un resultado es la linea que marca nuestra realcion con la musica y la guitarra por eso es tan diversa.

Dr. Henry, Sohar, percibo esta discusion vehemente, como las ganas que tienen dos compañeros de aportar, por lo que doy las gracias a ambos.
Aprovecho la ocason para desearos una Felices Fiestas a todos los foreros.
Subir
Esteban Piera
#48 por Esteban Piera el 23/12/2011
Bajo mi punto de vista la escala mayor y su relativo menor podrían decirse que son escalas enármonicas (o sea la misma cosa pero con diferente nombre), si las usamos melodicamente, pues las dos comparten las mismas notas exactas. Pero es armonicamente donde encontramos las diferencias. Las relaciones entre grados se producen mediante el uso de tensiones y resoluciones. Es asi que en una escala mayor, los acordes que tienen mayor peso son los grados I, IV y V que son mayores. En la escala menor esos grados continuan teniendo el mismo peso pero pasan a ser menores, por tanto no es lo mismo pues sus funciones varian la sonoridad. Vuelvo a decir que eso es bajo mi punto de vista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo