Ayuda con tonalidad para improvisar encima

Pastrami
#13 por Pastrami el 20/12/2011
#12 Totalmente, igual el uso de esa herramienta es respetable, no me parece que se la deba "descartar" aunque me parece que primero hay que aprender a usarla, o corregirla, porque es claramente la menor, si no recomienda la menor, la herramienta es un poquito pelotuda!
Igual el oído ante todo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
steve506
#14 por steve506 el 20/12/2011
#13

Claro, pero ahora se aprovechan de la prisa (pereza?) que tiene la gente por aprender para sacar cada ocurrencia.

Me dan ganas de sacar una serie de púas inalámbricas con feeling incorporado a ver si se venden :D
Subir
Pastrami
#15 por Pastrami el 21/12/2011
#14 jajaja! Si, capaz que se venden!
Igual vamos a callarnos antes de caer mas en el offtopic que ya tuve una sancion hoy! jajaja
Por insultos igual, no por esto! :mafia: que violento! jaja
Subir
Dr.henry
#16 por Dr.henry el 21/12/2011
Es correcto decir que está en Do mayor, mas correcto que decir La menor, las tonalidades se escriben en mayor en el lenguage musical, y luego tienen un relativo menor que es el sexto grado de la escala mayor. Me explico con la tonalidad de Do mayor y aclaro las escalas que se utilizan en esta progresion (La,Fa,Sol):

Do mayor es:

I(Do), II(Re), III (Mi), IV(Fa), V(Sol), VI(La), VII(Si).

El relativo menor es La, que es el VI grado, su escala menor es la eólica(pentatónica menor), para el Fa tendriamos la escala Lidia (que es mayor) y para el Sol la escala mixolidia (que tambien es mayor), y todo reunido podemos hablar de una progresión VI, IV, V, en Do mayor, que es realmente la tonalidad sin alteraciones de esta progresion.

Un saludo y espero haber ayudado.
Subir
eddietrooper
#17 por eddietrooper el 21/12/2011
Pues yo creo Henry que eso es liar bastante al forero que preguntaba, puede que tenga sentido lo que dices teóricamente (no te lo voy a discutir yo que no tengo apenas formación teórica) pero a efectos prácticos creo que todo lo que sea no decirle que está en la menor le va a causar confusión, aunque se trate de las mismas notas en realidad... Saludos.
Subir
1
sohar
#18 por sohar el 21/12/2011
#16

pues yo creo que no has entendido bien la cuestion de los relativos.
Las tonalidades no se escriben en mayor en el lenguaje musical. Se escriben en mayor o menor, dentro del lenguaje tonal. Do mayor es una tonalidad, con sus grados y funciones como cualquier otra. Entre sus grados esta el VI grado que es La menor, y que RESULTA QUE tambien es el I grado de su tonalidad relativa menor. Esta tonalidad, la menor, es otra tonalidad distinta a do mayor, con otros grados y funciones. Casualmente comparten notas y hasta grados (en distinto orden), pero no son la misma tonalidad.
Subir
Dr.henry
#19 por Dr.henry el 21/12/2011
Si eres capaz, escribeme en un pentagrama una tonalidad que no se tenga que leer como mayor. Eso es todo.
Subir
sohar
#20 por sohar el 21/12/2011
pues esta misma por ejemplo
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
steve506
#21 por steve506 el 21/12/2011
Creo que me inclino a lo que ha dicho Sohar.

Yo, en lo personal, veo la armadura de una tonalidad al principio de una partitura como algo ambiguo (Sol mayor o Mi menor) y es el contexto de la obra lo que le permite a uno llegar a la conclusión de cuál de las dos opciones tomar. No creo que haya que tomarlo todo como mayor por defecto, aunque tampoco es la primera vez que escucho (leo) esa misma idea.
Subir
j4v138
#22 por j4v138 el 21/12/2011
De acuerdo hay que ver el contexto, la armonía, como empiesa, como termina y si hay alteraciones que nos indiquen si es mayor o menor.
Subir
Dr.henry
#23 por Dr.henry el 21/12/2011
Las armaduras del principo, junta a la clave de Sol, te dicen la TONALIDAD DE LA PIEZA, esto que me muestras tiene una alteracion, la tonalidad de esta pieza es SOL MAYOR, y su relativo menor Mi. Solo es eso.
Subir
sohar
#24 por sohar el 21/12/2011
Vale, quizas el ejemplo no es bueno porque al ser musica barroca la armadura no coincide con el contexto y no me fijé.
Es cierto que la armadura de la clave te da la tonalidad. Puede ser mayor o menor. Pero eso de "esta en sol mayor y su relativo es mi menor" es una teoria que te has sacado tu y que confunde mas que otra cosa. O esta en sol mayor o esta en mi menor. Son cosas distintas, mi menor no es simplemente "el VI de Sol mayor", es tambien una tonalidad aparte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo