Ayuda con la teoria musical por favor

speedmetal
#1 por speedmetal el 14/04/2009
hola hermanos, llevo unos 2 añitos tocando la guitarra de la manera mas autodidacta posible, a base de guitar pro y de mi oido, me gustaria iniciarme en la teoría musical, aver me explico: se lo que son las figuras musicales los compases y demás pero lo que necesito saber es donde se encuentra cada nota del mástil, saber leer el pentagrama, y algo de armonía para cuando necesite hacer algún solo sepa a donde irme e intentar no hacer las escalas que ya conozco, ya que a mi entender, esto le sucede a la mayoría de guitarristas novatos.

muchas gracias por adelantado, aver si me pueden ayudar
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 14/04/2009
Veamos, las notas en el mastil:

Hay 12 sonidos en total, y observaras que tu guitarra tiene 2 octavas, cada una con 12 trastes, cada traste pertenece a un sonido.
Los 12 sonidos son: DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI
Se separan por semitonos, es decir, entre un sonido y otro hay un semitono, pues ahora bien una distancia de un semitono, en el traste de la guitarra, equivale a un traste, es decir, el traste siguiente al que estas tocando suena un semitono mas agudo, y asi sucesivamente.
Y si te sabes que sonido pertenece a una cuerda al aire, si subes un traste, sigues la escala de los 12 sonidos, sabras que sonido pertenece al siguiente traste, etc...
si a un traste le pertenece la nota MI al siguiente le pertenece la nota FA.
Te voy a dar las notas en las cuerdas al aire, y a partir de ahi, hazte un grafico con las notas en el mastil, y asi practicaras como sacarlas a partir de la cuerda al aire.
Primera cuerda al aire (la mas fina): MI
Segunda cuerda: SI
Tercera cuerda: SOL
Cuarta cuerda: RE
Quinta cuerda: LA
Sexta cuerda: MI
Si tienes problemas para hacer el grafico, lo dices, y cuando tenga tiempo intentare hacerte un grafico completo.
Subir
speedmetal
#3 por speedmetal el 15/04/2009
es esto lo que tu dices?
Archivos adjuntos ( para descargar)
notas_guitarra.png
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 15/04/2009
Si, si, es eso, ahora solo tienes que aprendertelo, y es facil aprenderlo, a mi me costo menos de un dia, tengo un grafico parecido a ese en mi carpeta, y me lo aprendi de ahi.
Subir
speedmetal
#5 por speedmetal el 15/04/2009
Avkho escribió:
Si, si, es eso, ahora solo tienes que aprendertelo, y es facil aprenderlo, a mi me costo menos de un dia, tengo un grafico parecido a ese en mi carpeta, y me lo aprendi de ahi.


APRENDIDO ^^ MA COSTAO TOA LA SANTA TARDE PERO APRENDIO KEDA ^^ y ahora?
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 15/04/2009
Pues ahora, sigue practicando y sigue aprendiendo, por cierto, en guitarra electrica se usa la tablatura, el pentagrama va por ejemplo para el piano, pero te aconsejo que toques un instrumento aparte, con un piano, aprenderas a leer pentagrama.
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 15/04/2009
Avkho, eso de que en guitarra electrica se usa la tablatura es bastante inexacto.

Los guitarristas electricos musicalmente no educados usan la tablatura. Pero un guitarrista electrico que se precie, tarde o temprano acaba aprendiendo por lo menos un poco a leer y escribir musica, porque es la unica forma de entenderse con otros instrumentos. La tablatura esta bien para aprenderse canciones para ir de barbacoa, pero es un sistema mas antiguo que la partitura (aunque mucha gente crea lo contrario; fue desarrollado inicialmente para laud hace unos cuantos siglos), y tiene muchisimas carencias (entre ellas, que depende de la afinacion del instrumento, ademas de no especificar el valor ritmico de cada nota).

speedmetal, si te interesa echale un ojo al post de mi firma y ya me contaras. Suerte! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo