Ayuda con teoría básica de Jazz

  • 1
#1 por Link96 el 18/09/2015
Hola foreros,

hace ya una temporada que me ha entrado el gusanillo por el Jazz y me gustaría aprender sobre este estilo y así expandir un poco mis horizontes musicales.

El problema es que no se ni por donde empezar, intenté buscar algunas escalas propias del Jazz pero me hago "la picha un lio" porque hay barbaridad de escalas jazz, bebop y demás cosas que aún no logro entender muy bien.

Simplemente me conformo con saber improvisar sobre una base, tocar unos cuantos licks y sonar jazzero para matar el gusanillo. Con tantos semitonos y tanta "irregularidad" por así decirlo me cuesta ubicarme tonalmente, pero parece que no es tan sencillo como tocar modal...

¿Qué escalas, acordes o teoría en general debería aprender para poder improvisar un poco de Jazz?

Gracias de antemano!! :D
Subir
#2 por sergiojl el 19/09/2015
Mi respuesta va a ser muy obvia, pero espero ayudarte porque yo amo el jazz y quiero tocar jazz.
He desperdiciado dos años, empleándome en el tema de la técnica, escalas, arpegios,...,
Para tocar jazz lo que tienes que hacer es:
- Escuchar, escuchar y escuchar.
Debes buscar tus referentes.
¿Te gusta Wes o prefieres a Rosenwinkel? ¿Tal Farlow o Mike Stern? ¿Jimmy Raney o John Scofield? Te he puesto esos nombres a propósito porque me alucinan todos ellos. Como contrapunto te diré que me horrorizan Metheny o Di Meola.

- Una vez que te creas un camino musical, que te dice donde quieres llegar, lo siguiente es transcribir, transcribir y transcribir.
No necesariamente debes llevar las notas al papel, pero desde luego si que las debes llevar a tu guitarra...

- ... Y luego, sólo luego le pones nombres a las cosas. Luego tranquilamente puedes analizar lo que ya está en tu cabeza y si quieres para recordarlo te dices: "Mira está tocando menor sobre un acorde dominante".

Pero desde luego, no empieces a comprar libros y libros que te den la faena hecha ya porque no te va a aportar nada.
Subir
3
#3 por dnavarr1 el 19/09/2015
sergiojl escribió:
Como contrapunto te diré que me horrorizan Metheny o Di Meola.
¡fijate!
sergiojl escribió:
Para tocar jazz lo que tienes que hacer es:
- Escuchar, escuchar y escuchar.

Completamente de acuerdo, pero añadiria un punto más, ya que querrás improvisar, ¿no? El proceso que creo que todos hemos llevado a cabo ha sido aprender armonía para poder analizar los temas, y así poder aplicar correctamente las escalas sobre cada acorde, y asi inventar melodias buenas. Comenzamos haciendo eso y tras mucho tocar, con los años generamos un lenguaje melódico que nos permite improvisar un discurso que nunca hicimos antes. Aprendemos a improvisar un poco como los niños aprenden a hablar. Luego, la armonía es como la gramática.
Pero bueno, tocar jazz no es solo improvisar: también es hacer buenos acompañamientos, y buenas armonizaciones de melodías hechas. Esto es largo de explicar. Un profe es lo mejor, creo.
Subir
#4 por sergiojl el 19/09/2015
Pero podemos entrar en el eterno debate... ni un profesor, ni nadie, te puede enseñar que tienes que decir.
Es como en la escuela, te enseñan las letras y las palabras, como hacer frases para que tengan sentido, pero las palabras las tienes que elegir tu.
Para mi el valor del profesor, está en ser un guía que te vea progresar y que te vea en directo y evite que te salgas del camino, pero muchas veces esta relación fracasa porque el alumno lo quiere todo, es decir, se frustra porque no sabe tocar y es porque no ha hecho su parte del trabajo.
Subir
#5 por Link96 el 20/09/2015
#4 tocar, tocar y tocar obviamente que me ayudará a desenvolverme en el Jazz y a desarrollar mi vocabulario de licks y fraseos. Me gusta mucho el estilo de Wes Mongomery, y Al Di Meola, Allan Holdsworth o Frank Gambale (por nombrar algunos) que son más contemporáneos o fusioneros.

Pero por ejemplo, por mucho Jazz que haya tocado, ¿lograré entender lo que estoy haciendo? ¿lograré poder improvisar sobre una base? Es decir, por mucho Jazz que sepa tocar, si solo me limito a tocar canciones de otros guitarristas, solamente es leer algo que otros ya han escrito, pero no se si llegaré a entenderlo musicalmente hablando.
Años atrás tocaba algún tema de Satriani y a pesar de saberlo tocar no entendía que es lo que estaba haciendo para que sonara de tal manera, hasta que me puse y logré entenderlo musicalmente. Pues con el Jazz me gustaría llegar a lo mismo, pero no se ni por donde empezar. Espero haberme explicado bien.

De todos modos, ¿que temas me recomendáis para empezar que sean asequibles?

Gracias por vuestras respuestas. Un saludo.
Subir
#6 por JohnW400 el 21/09/2015
Link96 escribió:
¿Qué escalas, acordes o teoría en general debería aprender para poder improvisar un poco de Jazz?


Pues la respuesta es todos. Todos las escalas , acordes etc etc. y en cada tonalidad.

Es mejor que empieza con el sistema de escala mayor.

Primero aprendes como tocar la escala mayor en cada tonalidad. Cuando estas comodo con la escala la proxima es tocar los intervalos siguiendo la escala (terceros hasta decimos)

Proximo, apregios de uno hasta tres octavos , acordes triadas y septimos.

al mismo tiempo hay que aprender los modos que pertenece a la escala

y si no fuera bastante, los acordes de 4 notas en todas tipos (ma7, 7, mi7 mi7b5 etc, etc) en cada inversion.

y por supesto tocar canciones.

aqui son unas bastante facil para empezar. Se puede encontrar una grabacion en you tube y la partitura en line

Blue Bossa
500 Miles High (Chick Correa)
Autum Leaves
Summer TIme
All Blues (Miles Davis)
Maiden Voyage (Herbie Hancock)
Little Sunflower (Freddie Hubard)
Milestones (Miles Davis)
Bright SIze Life (Pat Metheny)

para empezar adjunte unas hojas que le di a mis alumnos cuando le daba clases (Hace mucho )
Subir
#7 por Juan el 22/09/2015
#5 ¿Cómo llevas el inglés?
Yo hace más o menos un año me encontré con esta web: http://mattwarnockguitar.com/
Tienes muchos recursos allí, ademas que se va actualizando constantemente. Yo la encontré muy útil en su momento, aunque ahora mismo estoy explorando más el blues. Aún así sigo consultandola.
Lo que me llama la atención de esta web es que hace mucho énfasis en la planificación de cada sesión de practica, creo que puede ser muy interesante para principiantes en jazz.
Espero te sirva

saludos
Subir
#8 por Link96 el 25/09/2015
#6 #7 Muchas gracias a los dos por la información y vuestros consejos, me son de gran ayuda!! :)
Subir
#9 por sergiojl el 25/09/2015
Para mi, no hay mejor web que esta, http://www.jazzadvice.com, simplemente tiene todas las respuestas.
El último post de su blog es sencillamente genial, descárgate la presentación porque te da una hoja de ruta acojonante de lo que tienes que hacer para ser guitarrista de jazz.
La web de Warnock está muy bien, pero no dejes que te hagan el trabajo, el curro te lo tienes que dar tu.
Subir
#10 por sergiojl el 26/09/2015
Y otra cosa. Los músicos de verdad no tocan escalas, piensan melódicamente, luego puede ser que para explicarse se den cuenta de que toman una "coloración" u otra, pero si tu escuchas un solo y estás escuchando escalas, me apuesto lo que quieras a que no es un gran solo.
Incluso el gran Barry Harris que basa su enseñanza en las escalas bebop luego toca muy diferente, porque lo que enseña es el color que tocar encima de cada acorde.
Subir
2
#11 por nakedcity el 29/09/2015
hola, un curso de Gary Burton en Coursera:

https://es.coursera.org/learn/jazz-improvisation

Está en inglés

http://www.stumbleupon.com/stumbler/kalapas/likes

Subir
#12 por Heliwr el 07/10/2015
Hola amigos!

Hay que entender algo: el jazz tiene una columna fundamental, la improvisación. Un standard suele escribirse en una carilla, y en ocasiones ni siquiera la rellenan. Naturalmente, cuando uno escucha ese standard en el álbum de algún músico, al menos tiene una duración de unos 4 minutos de media, tal vez?... Una carilla se hace en menos. Lo que resta es improvisación.

Cuando se trata de improvisar, desde luego es importante escuchar mucho, para saber emplear los recursos, pero amigo, si uno no conoce la relación acorde-escala en cada fase de la armonía, pues aquello no va a sonar como debe... Un ejemplo tonto; si tenemos un pasaje que nos dice Dm7, G7, Cmaj7; y piensas: "vale, al Dm7 le cabe D eólico"... Cagada. Tienes que saber que ese acorde es dórico, porque si no, es imposible que tu melodía sugiera lo que está pasando armónicamente. El ejemplo es muy básico, pero creo que sirve.

Conclusión, necesitas escuchar, si, pero es importante poder analizar la función de cada acorde o fragmento armónico, para poder usar la escala adecuada a él. Si no quieres llamarlo escala, di arpegio ampliado, como quieras, pero una tensión fuera de sitio desdice el acorde sobre el que está colocada.

Salud!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo