Ayuda con rutina de estudio

Lucas Salvadori
#1 por Lucas Salvadori el 10/11/2016
Hola amigos, soy nuevo acá, muchas gracias por este espacio. Hace ya varios años comencé con la práctica de la guitarra pero nunca le dediqué seriamente mi tiempo en pos de un conocimiento profundo del instrumento (en parte porque comencé de niño y estas cuestiones me aburrían). Sin embargo, ultimamente (el último año, año y medio) sí que me interesé por un conocimiento profundo. Ahora que lo quiero volver una práctica más seria, surgió la idea de planear una rutina de estudios.

Mi consulta es la siguiente: si bien tengo más o menos claros los temas a estudiar, no tengo los ejercicios necesarios para estudiar los mismos. Me interesan éstos puntos sobre todo: técnica, técnica expresiva, visualización del mástil, dominio de escalas, improvisación (algo que no se me da para nada bien, y en lo que no profundicé por eso mismo), conocimiento teórico (quizás lo que más estudié en este año que me comenzó a interesar la música), educación auditiva y todo eso aplicado a la finalidad máxima de la composición. En base a todos estos conocimientos que me interesaría obtener, surge la problemática de no tener la información necesaria para estudiarlos.

Necesito (y pido encarecidamente) de su ayuda para con éste problema. He visto que suelen decir por todos los foros que estudiar en rutinas es genial y que hay que usar todos los ejercicios que tengamos guardados y los que encontremos en internet, pero yo no tengo ninguno y en internet no estoy encontrando, por lo tanto todo aporte o recomendación sobre fuentes de las cuales conseguir material (ejércicios, textos, herramientas como softwares, y un largo etc.) que sirva a los puntos que anteriormente mencioné, me será de inmensa ayuda.

Por último (perdón si aburrí demasiado) quiero aclarar que los estilos que más me interesan son folk rock, folk, funk, jazz, rock (Pink floyd, the beatles, todo de los 60's y 70's), jazz fusión, soul, r&b y algunos más. Como ven no me interesa tanto lo blues, ni metal, ni hard rock, etc.


¡Muchas gracias a todos, un saludo desde Argentina!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 10/11/2016
En ese caso, creo que lo mejor es que busques un profesor que te pueda proporcionar esos ejercicios y te establezca una rutina adecuada, en función de tu nivel y gustos personales.
Subir
Juan
#3 por Juan el 10/11/2016
Gracias!! :victoria:
Subir
Lucas Salvadori
#4 por Lucas Salvadori el 10/11/2016
Hola, #2 gracias por responder, voy a un profesor pero nunca me da ese tipo de ejercicios.
Además siempre veo que todos se arman sus propias rutinas y las manejan a su gusto. Esa sería mi idea. Saludos
Subir
eryou
#5 por eryou el 10/11/2016
Pues hombre... un profesor que no te proporciona los ejercicios necesarios para formar una rutina de práctica que permita tu avance, no se si se le pude llamar "profesor"... Es más, creo que esa debería ser la principal o una de las principales tareas que debería realizar.

Soy reacio a proporcionar ejercicios por internet por varias razones:
- Yo doy clases de guitarra, teoría musical y composición y elaborar todo el temario que tengo conlleva un trabajo que por supuesto, cobro.
- Por internet puedes hacerte con algunos ejercicios como pueda ser este foro (yo mismo puse algunos de iniciación en algunos de los artículos escritos aquí en el foro), pero si lo que necesitas es toda una serie de ejercicios como para formarte una rutina, lo que realmente necesitas es un método, un plan. Unos pocos ejercicios sueltos no te van a llevar a ningún lado.
Subir
Lucas Salvadori
#6 por Lucas Salvadori el 10/11/2016
#5 Pues sí, un plan estaría genial. Y una rutina que me de mi profesor también. Pero yendo más a esto de un método o un plan, ¿te refieres a lo que es un libro que exponga cierto método o plan de aprendizaje? La idea es en realidad esa, tener un cierto método pero recopilando información como ejercicios, libros, textos, etc. de varias fuentes. Te parece válido? Un saludo
Subir
eryou
#7 por eryou el 10/11/2016
#6
Pues sí. Antes de nada necesitas determinar hacia dónde quieres llevar tu evolución como guitarrista/músico. No es lo mismo uno que quiere dedicarse al country, que otro que le va a dar al jazz o al metal, u otro que quiere tocar un poco de todo. Una vez determinado esto, puede haber una serie de ejercicios que te convengan más que otros y dentro de los que hayas escogido, a cuál dar preferencia.

Por ej, el músico de jazz tendrá que estudiar más armonía, mejorar su improvisación... mientras que uno de metal por lo general preferirá aumentar su técnica y velocidad, un dominio de las técnicas de matización...
Subir
Lucas Salvadori
#8 por Lucas Salvadori el 11/11/2016
#6 Muchas gracias por tus respuestas, che
Sí, en ese plano, aclaré sólo los estilos que más me gustan para que haya un sentido amplio de lo que me interesa y lo que no, porque por ejemplo, si bien entiendo que sea necesaria la práctica de técnicas como sweep picking y tal, no es mi objetivo final porque no busco estilos como el metal y tal (verso sin esfuerzo ;)
Mi idea o aspiración es en realidad algo inconclusa aún puesto que estoy lleno de dudas y experimentaciones o inquietudes constantes. Lo que sí tengo más o menos claro es que el estudio siempre me interesa en función de la composición o expresión artística, la filosofía de base es conseguir información y conocimiento sólo como medio y no como fin, es decir que busco el conocimiento para ser cada vez más libre de mis propias limitaciones (mentales y corporales) a fin de que la expresión sea más completa y también más fiel a lo que yo intente comunicar.
También contarte que encontré ciertos libros (guitar aerobics, terrifying technique y algunos por el estilo) sobre técnica la mayoría, pero por ejemplo, me faltan algunos sobre escalas y visualización del mástil, por lo tanto si vos o alguien tiene alguna información sobre eso u opinión sobre los libros mencionados u otros que puedan ser análogos y que sirvan, bienvenido sea.
Muchas gracias, un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo