Ayuda.. Ruido con distorsión!

  • 2
mane_larumbe
#13 por mane_larumbe el 11/01/2013
#12
pues que cancion es?
podrias bajarle un poco al volumen de tu guitarra cuando entres en esa parte y luego subirle en donde te vuelvas loco.
pero en si seria bajar la ganancia del simulador de amplificador de tu zoom.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
oshop
#14 por oshop el 11/01/2013
#13 Cualquiera que involucre más de una nota simultanea xD... Un buen ejemplo es la intro de "One" de Metallica o tal vez la intro de "The Day that never comes" de la misma agrupación, en las intersecciones de los sonidos. Satura de una manera que no permite percibir claramente cada nota. Gracias.
Subir
-rich-
#15 por -rich- el 11/01/2013
Se llama guitarra mal ajustada + distorsión.

Sucede porque la distancia entre notas no es precisa.

Hay dos pruebas que puedes hacer.

1. Con la guitarra bien afinada, pisa la sexta cuerda en el quinto traste. Después toca esa cuerda junto con la quinta. Ahora afloja un poco la quinta cuerda (todo con la distorsión activada). Vuelve a tocar ambas cuerdas en la misma posición. Te darás cuenta que ese "movimiento ondulatorio" del sonido es más marcado mientras más disonante sea la combinación de notas y desaparece cuando la afinación es precisa.

2. Al pulsar un par de notas, como un "acorde" de quinta justa, prueba haciendo un pequeño bend de una cuerda y luego otro bend de la otra... notarás que en cierto punto desaparece esa oscilación. Aún teniendo la ganancia a tope.


El problema ocurre cuando usas trastes rectos (o sea, la gran mayoría de las guitarras). En general, los instrumentos con trastes suelen tener ciertos defectos de afinación debido a la posición y forma de los trastes. Es decir, todas las guitarras "estandar" son desafinadas, aunque se mantenga dentro de límites que se consideran musicales.

Hay quien propone que para tener una afinación precisa de todo el diapason, deberías de tener unos trastes así:
Imagen no disponible

Recuerdo que leí hace poco acerca de algún forero con este tipo de trastes en su guitarra.


Avísanos si con las pruebas que menciono confirmas que la oscilación es la que yo te digo.

La conclusión es que todos los que tenemos guitarras con trastes rectos debemos resignarnos a cierta imperfección en la afinación. Pero siempre se debe mantener dentro de márgenes que resulten musicalmente aceptables. Es una de las razones que al usar toneladas de ganancia muchos guitarristas utilicen "acordes de quinta" y "power chords". Son los que menos oscilación producen.

La solución (aunque no absoluta) es que lleves tu guitarra con un luthier para que la ajuste.
Otra solución es que uses un ecualizador para buscar las frecuencias que más se están estorbando, y bajarlas, o ajustes el tono del efecto en un punto en que no oscile tanto. Normalmente es cuando abusas de los graves o de los medios.


Saludos

PD: Siempre es más elegante usar menos ganancia de la acostumbrada. Ganas en pegada y en definición. Y en la mezcla es más fácil empastarla.
Subir
2
oshop
#16 por oshop el 11/01/2013
#15 Muchísimas gracias, al parecer esto es lo que pasa. Y digo al parecer, puesto que no logré completar la segunda prueba que nombras con éxito. Sin embargo, la primera prueba sucedió tal cual como lo describes. Ahora bien me gustaría saber ¿qué es exactamente lo que tengo que ajustar, y si sabes por qué la tal ondulación es mucho más notable en las 3 primeras cuerdas?... De nuevo agradezco la ayuda, y a su vez la muy interesante explicación que me enseñó algo nuevo Jaja.... Un saludo.
Subir
-rich-
#17 por -rich- el 12/01/2013
Al ser bajista, es uno de los fenómenos más comunes a los que nos enfrentamos. Y es una razón por la cual no es tan fácil hacer acordes decentes en un bajo. Necesitas un bajo con una definición extrema.

Recuerdo que en la guitarra, la posición más próxima a la cejuela del acorde de C con las 6 cuerdas genera una oscilación difícil de controlar. Y aunque las notas sean las mismas, haciendo el mismo acorde, pero ahora en el traste 8 (con cejilla) aunque incluyamos las 6 cuerdas también, casi no es notorio esa sensación oscilante.

oshop escribió:
qué es exactamente lo que tengo que ajustar


Tienes que "quintar" (también se le dice "octavar" la guitarra), es decir calibrar el largo de la cuerda para que dé las notas lo más fiel posibles.

Y eso se logra ajustando la distancia de los saddles del puente.
En el foro hay mucha información al respecto.

Básicamente necesitas un afinador (o un muy buen oído) y un destornillador para acercar o alejar las selletas o saddles hasta que al pisar la cuerda en el traste 12, te dé exactamente la misma nota que te da la misma cuerda tocando el armónico natural sobre el mismo traste 12 .
Subir
1
mane_larumbe
#18 por mane_larumbe el 12/01/2013
#17
de acuerdo con tu comentario, siento que las notas con cejilla suenan sin ocsilamiento.
saludos
Subir
oshop
#19 por oshop el 12/01/2013
#17 Pues muchas gracias, ahora bien, tenemos un problema xD. Yo ya he octavado la guitarra y el problema persiste. Al ecualizar el sonido, cambia para bien, pero aún creo que podría obtener un sonido más limpio, ¿crees que en esto también pueda influir los componentes de mala calidad de mi guitarra? Gracias por todo, un saludo.
Subir
-rich-
#20 por -rich- el 12/01/2013
Para ese tipo de sonido, lo que debes hacer es adaptar el acorde de la forma en que mejor sonoridad te dé.

Y comenzar a usar esas "disonancias" con fines creativos.

Por ejemplo, en la canción Creep de RadioHead, la progresión de acordes es:

G - B - C - Cm

Si rasguean los acordes con mucha ganancia, notarán, como ya esperan, que los 3 primeros casi no dan oscilación. Pero en el último, en el do menor, ocurrirá la oscilación. Y le da un efecto dramático. Y esto tiene su explicación bien definida cuando hablamos de escalas y armonía. Pero en términos prácticos, significa que los sonidos "feos" también tienen cabida dentro de la música, y que la enriquecen si los usamos en una medida adecuada.


En cuanto al hecho de que aún teniendo sus guitarras ajustadas logren notar dicha oscilación, pues en realidad no es una mala noticia.

Lo que sucede es que en realidad ustedes tienen un mejor oído del que esperaban. Conozco muchos guitarristas que no son capaces de saber cuando están desafinados.

Insisto en afirmar que normalmente los instrumentos con trastes son "desafinados" de manera intrínseca.

Otra forma de afrontar esto es el trasteado en abanico (creo que es basado en una teoría de Pitágoras, pero no recuerdo exactamente cual griego era :oops: )
Subir
1
oshop
#21 por oshop el 13/01/2013
Pues muchas gracias por todo, ahora vendrá bien aprender a utilizar la tal ondulación. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo