¡Ayuda! Quiero quitar el mástil de mi guitarra

revolversk17
#1 por revolversk17 el 14/04/2012
Hola guitarristas!!! tengo una guitarra bastante mala como ya dije en algún hilo anterior y quiero hacerle algunos ajustes al mástil, limpiarlo, lijarlo... y para eso necesito quitarlo verdad??? Pues estoy preocupado porque hace unos meses hice un arreglillo y cambié el clavo donde va la correa y al volver a poner el tornillo se pasó de rosca y tuve que poner otro tornillo mas grande porque se me cayó el clavo.

Pues eso, como que el mástil se quita destornillando esos 4 tornillos he pensado que si lo quito quizás el agujero se hace más grande y luego no puedo ajustar los tornillos y se cae el mástil , eso seria un gran problema, por eso estoy preocupado...

Ya me diréis si puedo pasar o si pasa si hay algun tipo de solución

Gracias de anticipado !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
merseybeat
#2 por merseybeat el 15/04/2012
Hola, puedes quitar los tornillos con toda tranquilidad, haciéndolo con cuidado no se hacen más grandes los agujeros.
Subir
halfordvai
#3 por halfordvai el 15/04/2012
EN caso de que se hagan más grandes los hoyuelos de los tornillos,,, solo se relenan, con palillos para dientes con pegamento.... y listo,,
lo que si,,, apenas la semana pasada le quite el brazo a una guitarra,, para darle mantenimiento, y al ponerlo,, de nuevo algo pasó,,
pero parece que el alma,, se enchueco haciendo rosar el diapazon feamente con las cuerdas,,,
espero que no te pase, y si te pasa sepas solucionarlo (no como yo que no se ni papa) ...
saludos..!!!
Subir
TioLaBara
#4 por TioLaBara el 15/06/2013
hola, tengo una yamaha electrica y kiero hacerle alguna puesta a punto y limpieza, pasa algo por desmontar el mastil y tenerlo algun tiempo kitado, tengo que tener algo en cuenta ????. Gracias
Subir
drsinte
#5 por drsinte el 16/06/2013
Hola , no pasa nada por quitar el mástil , al sacarlo hay que ir con cuidado si este encaja muy a presión pues podemos desconchar la pintura del cuerpo , cuando desmontamos un mástil este deja de recibir la tensión de las cuerdas y como el alma esta ajustada para compensar esa tensión es normal que el mástil se ponga recto e incluso con curva convexa a medida que pasa el tiempo desmontado, cuando volvemos a montar el mástil hay que tener en cuenta que estará casi seguro desajustado en cuanto a curva se refiere.

Hay que ponerle tensión afinando la guitarra normal y esperar a que este vuelva a coger poco a poco la curva ,
reafinando asta el punto en que se mantiene fijo y la afinación al aire es correcta ,
esto puede tardar mas o menos dependiendo del tipo de madera , mástil etc... y del tiempo que el mástil haya estado sin tension,

pueden ser de horas a días... en muchos casos una vez a pasado un tiempo la tensión vuelve a poner al mástil tal y como estaba antes de ser desmontado,


Si no es así , una vez el mástil ya a estado con la tensión de la cuerdas por suficiente tiempo como para que el alma actué manteniéndolo estable y en un punto recto o de mas o menos curvatura cóncava , podemos pasar aora a intentar ajustar la guitarra desde el puente ,

una vez ajustada el quintaje y altura deseadas comprobamos si trastea en todos los trastes , si trastea en algún punto del mástil y no lo podemos corregir mediante pequeños ajustes del puente que no comprometan la altura mas o menos normal de las cuerdas entonces tendréis que ajustar el alma.

Utilizad el buscador del foro hay muy buenos videos sobre como ajustar el alma , cada tipo de guitarra puede ser ajustada de distintos modos dependiendo del artista y del estilo que se toque , no existe un ajuste único universal para todas y es cuestión de probar y ver cual te va mejor .

También tened en cuenta que no todas las guitarras tienen el mismo margen de ajuste y que en muchos casos si se trata de guitarras varatillas el mástil al no ser de maderas de muy buena calidad no tiene una curvatura uniforme como cabria esperar y eso hace que sean imposible algunos tipos de ajuste , por ejemplo los ajustes con las cuerdas muy bajas...

Por cierto TioLaBara para darle un repaso y una buena limpieza a la guitarra no es necesario quitar el mástil ,
es mejor no quitarlo por que si...a menos que no tengas en mente otra idea o reparación que lo precise.

Un saludo !
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 16/06/2013
qué valor tenéis
Subir
TioLaBara
#7 por TioLaBara el 16/06/2013
Gracias.
Magnifica explicación, me has sacado de mis dudas.
Pero desgraciadamente se trata de un problema de fuerza mayor por lo que voy a tener que proceder a desmontar el mastil por completo.
Tengo una fisura en el cuerpo de la guitarra, concretamente en el hueco de la pastilla que esta proxima al brazo del mastil.
Tengo que ver como puedo repararla, con cola, masilla... etc.
Aqui es donde necesito, por favor vuestra ayuda, dadme vuestra opinion, que y como debo proceder.
tengo miedo por la integridad de la guitarra, de momento mi primera medida es bajar tension de cuerdas...
adjunto fotos y ya me lo valorais.
un abrazo a todos.
Subir
TioLaBara
#8 por TioLaBara el 16/06/2013
Las fotos....
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamaha rgx121d (2).JPG
yamaha rgx121d (3).JPG
yamaha rgx121d (12).JPG
Subir
drsinte
#9 por drsinte el 16/06/2013
TioLaBara ! esto me recuerda a una novia que tuve y también tenia una raja que yo quería arreglar...

Pues si es necesario quitar el mástil en tu caso, lo primero es que sin ver la guitarra en directo por lo que veo en las fotos es que la parte de madera del cuerpo que esta entre la pastilla y el mástil (es decir la trasera del zoque del mástil )parece haberse desplazado hacia la pastilla ,

no se la causa puede ser distintos tipos de dilatación o contracción entre cuerpo y mástil ,
puede ser también una falla natural en la veta de la madera del cuerpo o lo mas común un golpe o sacudida fuerte o una sucesión de vibraciones fuertes que a sufrido la guitarra,

no necesariamente se te tiene que haber caído al suelo esto puede pasarte viajando con la guitarra en el maletero del coche dentro de su funda o sencillamente dejándola durante unas horas expuesta al sol en un día caluroso a saber...

Tampoco veo el alcance y profundidad de la grieta en su totalidad en las fotos , pero solo con lo que veo ya te digo que no parece solo superficial ,

para mi la solución pasaría por pasar la fresadora con una guia recta convirtiendo la grieta en un canal recto donde encajaría una pieza de madera similar a la de el cuerpo con adhesivo de dos componentes ,

luego lo lijaría asta dejarlo todo bien nivelado ,y para camuflarlo no quedaría otra que pintar el cuerpo eso seria para mi lo mas rapido y menos caro ,

si quieres conservar el acabado original como en este caso el acabado de la guitarra parece natural y es muy difícil disimular un parche recto entre las vetas de la madera ...

se puedes optar por elegir una madera oscura y realizar 2 canales , uno sobre la grieta y otro al otro lado del cuerpo simétrico a este , así una vez lijes y barnices el cuerpo de nuevo en lugar de un parche parecerá una unión de las partes del cuerpo en diferentes maderas que le dará un toque de instrumento mas exotico y currado.

Una vez echo esto habría que comprobar también que el zoque en si no se haya inclinado hacia el mástil haciendo que este se eleve e imposibilitando así el correcto rango de ajuste de la guitarra en ese caso podríamos compensarlo con una delgadisima cuña de madera entre el cuerpo y el mástil o lijando según el caso.

Que quede claro que es lo que aria yo en base a lo que veo en las fotos , quizá si la veo en directo te digo otra cosa , tampoco se que destreza tienes tu con la herramientas , ten cuidado si no sabes usar las herramientas podrías hacerte daños serios tanto a ti como al a guitarra.

Si no lo ves claro acude a un luthier quizás el viéndola en directo te de otra solución ,
si la guitarra no es muy cara podrías mirar por la red y comprarte otro cuerpo de segunda mano.
Y solo tendrías que cambiar el hardware del viejo al nuevo .
Ya que esta reparacion conlleva bastante trabajo si quieres que te quede bien, y no te saldrá barato,

no se el precio de la guitarra por lo que no se si valdría la pena hacer la reparación.

También te digo que algunos de mis clientes me traen guitarras que llevan años rajadas por diferentes sitios y siguen usándolas , sin que las grietas crezcan , con el lema mientras aguante...es tu elección valorar si vale la pena repararla.

Suerte y ya contaras como lo solucionaste !
Subir
TioLaBara
#10 por TioLaBara el 16/06/2013
Ufff, impresionante explicacion, muchas gracias por el tiempo que te ha tomado. Tengo que pensarlo pero me decantara por la primera , la de pasar la fresa y una cuña encolada o por la de hasta que aguante. Pues la guitarra no se ve afectada en su funcionalidad y de las tres que tengo es la menos usada. Ya os cuento. Un abrazo
Subir
1
drsinte
#11 por drsinte el 16/06/2013
De nada TioLaBara , la verdad es que muchas veces no contesto por que las explicaciones a veces son muy largas y complejas ,
y no tengo tiempo.
lo explico teniendo en cuenta que quizás no sabes nada del tema y te enfrentas a una reparación seria y cara ,
pretendo que no vuelvas a entrar en el foro con un post tipo mi luthier es un ladrón o algo así...

yo veo que hay gente que encuentra estos trabajos muy caros,
pero son muchas horas entre la preparación y luego rematarlo para que quede bien.

De todas formas no dudes en preguntar a músicos de tu zona para que te recomienden un buen luthier y llevale la guitarra para una segunda opinión , la mía no es la única solución seguro, además solo e visto unas fotos !

Si quieres dejarla con la raja ,puedes ponerle masilla , la masilla te servirá de chivato para saber si la raja esta creciendo , también puedes medir el escalón que se forma en el hueco de la pastilla de vez en cuando para ver si el fondo del zoque sigue avanzando o se mantiene.

A y dejate de abrazos y mariconeos y dale al pulgar hacia arriba que me lo he currado, jajaja !

Un Saludo !
Subir
TioLaBara
#12 por TioLaBara el 16/06/2013
Jaja, por supuesto y no solo uno sino ahi van dos pulgares parribaaaa.... Jeje.
Muy buena las sujerencias de la masilla y de medir la protuberancia, te lo has curraoooo, si señor!!!!!.

Ya te contare...

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo