Ayuda, problema con riffs!

felipinho
#1 por felipinho el 22/04/2009
Bueno según lo que se(corrijanme si me equivoco) los riff, nacen de las escalas y para esto podemos desordenar la escala como nos plazca, saltarnos notas, usar las notas que queramos dentro de la escala, etc... pero:

¿ Se puede componer un Riff que no contenga la nota tónica de la escala de la cuál nació? ¿y en el caso de los solos, esto se puede hacer tambien?
ej: escala do mayor

Riff: Re - Sol - Mi - Fa - Si

como ven a partir de la escala de do mayor nace el riff, pero este
no contiene, la nota tónica Do de la escala de la cuál nacio.



¿Para componer Riffs se pueden usar notas que esten fuera de su escala?, yo tenía entendido que no, porque se sale de la tonalidad de la canción pero por ejemplo:

el Riff de sweet child o mine esta basado en la escala menor pentatonica mi


-------------------------------------------------12-15---
-----------------------------------------12-15----------
-------------------------------12-14-------------------
----------------------12-14--------------------------------
------------12-14-----------------------------------
-12-15-------------------------------------------------


Riff sweet child o mine:
--------------------15-------14-----------------------
-----15--------------------------------------------
---------14---12--------14-------14-------------------
-12------------------------------------------------
------------------------------------------------
--------------------------------------------------


como ven la penultima nota de la tablatura del riff sweet child que es un Solb esta fuera de la escala pentatónica de mi menor.

Muchas gracias a los que contesten :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 22/04/2009
A veces te puedes pasar las horas estudiando teoria para terminar haciendo riffs fuera de tonalidades, lo que se busca es que tengan una intencion, que tengan caracter, si vas analizando vas a ver riffs que a veces parecen no pertenecer a una tonalidad...

Tambien puedes usar otras escalas o elementos que enriquezcan lo que estas creando, por ejemplo, el F# del riff de guns queda fuera de la pentatonica, pero pertenece a la escala menor de E...
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 22/04/2009
Pues no entiendo muy bien tu duda:|, aparte la escala de sweet child of mine está en la escala de sol mayor, y el fa# entra perfectamente en esta escala.

Si te fijas tambien en esta cancion el riff principal no empieza con un sol, y de hecho la progresion de acordes de acompañamiento es D-C-G-D-D-C...
Es decir, empieza en un acorde de Re con una nota de riff en Re.

Bueno Re bemol...

Saludos:saludo:
Subir
felipinho
#4 por felipinho el 23/04/2009
gracias, lo del riff de los guns me quedo claro...

bueno y mi otra duda era:

Los riff y los solos nacen de las escalas, pero que pasaría si no incluyeramos la tónica de la escala en el riff o en un solo. ¿se puede hacer o no?, aca un ejemplo de lo que pregunto:

un ejemplo de un Riff en la escala de do mayor:

Riff: Re - Sol - Mi - Fa - Si - la

como ven a partir de la escala de do mayor nace el riff, pero este
no contiene, la nota tónica Do de la escala de Do mayor.
Subir
Woden
#5 por Woden el 24/04/2009
Esas notas por sí mismas no proporcionan ninguna información sobre la tonalidad del riff. Si lo tocas sobre un acorde C mayor o con una nota pedal C podría ser un riff en C mayor. Si lo tocas solo, podría ser muchas cosas, pero no un riff en C mayor (ya que la escala que empleas no lleva un C).

Deberías echarle un vistazo a alguna explicación sobre los modos: con las notas de la escala de C mayor puedes hacer siete escalas diferentes simplemente cambiando la nota elegida como tónica.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 24/04/2009
Respondiendo brevemente a tu duda: No tienes porque tocar la tonica en los riffs, con tal de que suene bien...
Subir
Woden
#7 por Woden el 27/04/2009
Es posible que si el riff suena bien estés tocando la tónica aunque creas lo contrario... ;)
Subir
seveusrock Baneado
#8 por seveusrock el 26/09/2012
muchos riff o solos nacen de alejarse un poco de la teoria e inventar

es importante saber escalas , pentatoncia mayores menores etc pero si no las usas correctamente quedas en las mismas hay q salirse 1 poco romper los moldes ademas si piensas ser algo original ( lo que todos queremos ser xd )


tengo entendido que slash dijo que ese riff inicialmente era una forma de 'calentar '
Subir
Woden
#9 por Woden el 26/09/2012
seveusrock escribió:
muchos riff o solos nacen de alejarse un poco de la teoria


Ningún riff o solo puede nacer "de la teoría". La teoría musical es algo ajeno, aunque relacionado, a la creación musical. Ser "original" o no (sea lo que sea eso) no dependerá de la teoría que conozcas pero, no por casualidad, la inmensa mayoría de músicos "orginales" que han existido conocían muy bien la teoría. En primer lugar porque la curiosidad y el trabajo les llevaron a ella y, en segundo lugar, porque para romper las reglas hay que conocerlas.
Subir
sohar
#10 por sohar el 26/09/2012
Madre mia. ¿para que teneis oidos? dejad de usar vuestra basica teoria y usad el oido. ¿Como va a ser el riff principal de Sweert child o mine sobre la pentatonica de mi, o sol mayor? Usad el oido y menos teoria, que os confunde.

En cuanto a lo del riff, claro que puedes usar las notas que quieras. Las escalas no son mas que las notas de una tonaldad ORDENADAS. O sea, ordenadas a la fuerza. Luego, para hacer musica las puedes desordenar o hacer lo que quieras con ellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo