Ayuda potenciometros stratocaster

#1 por souldrainer el 27/12/2015
A ver si alguien me puede aconsejar.Tengo instaladas en una Fender stratocaster dos hotrails (mastil y puente) le cambié el pote de volumen por un cts A500K y un condensador orange drop de 0.047yf quiero cambiarle los potes de tono.¿le pongo potes de 250k o de 500k? ¿lineales o logaritmicos? Iluminadme por favor :roll:
Subir
#2 por mdscmetal el 28/12/2015
Hola amigo!!!
Pues te comento, si es de 500k o 250k, no importa tanto porque eso solo actuara en la velocidad de cuando bajes o subas el tono o volumen... Así que puedes poner el que quieras, yo te recomiendo que le pongas de 500k, ya que es mas seguro. En cuanto al pote de tono, te recomiendo el lineal, ya que así podrás manipular mejor el tono mas preciso, pero si lo que quieres es subir o bajar rápidamente y no quieres ponerle tanta atención ni ser tan preciso puedes usar el logaritmico... Te dejo este video para que entiendas mejor

Espero haberte ayudado, saludos!
Subir
#3 por souldrainer el 28/12/2015
Muchas gracias por tu ayuda amigo.Resulta que tengo dos CTS A500k,compraré dos B500k :D
Subir
#4 por Carlos S el 28/12/2015
mdscmetal escribió:
si es de 500k o 250k, no importa tanto

Siento desmentirte.

Los potenciómetros forman parte del sonido del instrumento aunque no los toques. Suponen una carga electrónica que queda en paralelo con la impedancia de carga del amplificador (o el equipo al que lo conectes).

En gneral, para pastilla Single-coil se suelen utilizar potes de 250K. Para humbuckers, de 500K. Pero es una cuestión de gusto. El de 500 respeta un poco más el sonido que da la pastilla, mientras que el de 250 rebaja un poco la resonancia natural. El hecho de que se usen 250 para casi todas las Strato es porque la mayoría de la gente encontraría que con los de 500K suenan un poco estridentes y chillonas. Pero es gusto personal. Incluso hay quien ponte potes "no load", que son los que de verdad no afectan en nada al sonido de la pastilla cuando están abiertos del todo.

Lo que sí da igual en cuanto al sonido es si son lineales o logarítmicos: esto afecta a cómo se comporta el potenciómetro cuando lo mueves. Con ambos puedes alcanzar los mismos sonidos pero en posiciones diferentes. Esto es una cuestión de gusto personal. Si queires que sean muy precisos en las posiciones más abiertos o si prefieres tener más control en todo el recorrido a costa de perder precisión en las pociones cercanas a 10.

En tu situación, yo compraría dos A250K (la A es la de logarítmicos, y la B la de lineales)... pero si ya has comprado el otro, pruébalo antes. No hay nada bien hecho ni mal hecho aquí. Todo es cuestión de gustos personales.
Subir
#5 por souldrainer el 28/12/2015
Hola Carlos s ,gracias por tu consejo.El caso es que tengo dos CTS A500k (logaritmicos) pero tenia entendido que para tono era mejor poner lineales,supongo que irá en gustos,con los A tendré todo el control de tono a partir de la mitad del recorrido más o menos.Mi pregunta es :¿se nota mucho el aumento de "brillo" en el sonido al poner potes de 500k en lugar de 250k?.Llevo pastillas seymour duncan hotrails :saludo:
Subir
#6 por Carlos S el 28/12/2015
souldrainer escribió:
¿se nota mucho el aumento de "brillo" en el sonido al poner potes de 500k en lugar de 250k?

Bueno, ya sabes cómo es esto del sonido: lo que para unos es evidente para otros es inapreciable. Además, también entran en juego la capacidad parásita del cable conectado y la impedancia de entrada del amplificador al que te conectes (lo cual depende del modelo de ampli en concreto). Perdona los tecnicismos, es por si alguien más vuelve al hilo.

Si realmente quieres obtener la respuesta a esa pregunta, lo mejor es que pruebes (¿qué tal se te da el soldador?). Puedes probar con resistencias, que son muy baratas, dejando la guitarra sin controles de volumen y tono y poniendo las resistencias para que simulen el potenciómetro. Además, recuerda que 2 resistencias de 500 Kilo-Ohmios en paralelo equivalen a una resistencia de 250 Kilo-Ohmios, con lo que con cuatro resistencias de 500 K lo tienes.

Sobre lo de logarítmico y lineal, por dejarlo claro (a ver si me sale):
- Un pote logarítmico y uno lineal del mismo valor pueden alcanzar los mismos valores intermedios. Por ejemplo: si son dos potes de 500 Kilo-Ohmios, ambos irán desde cero hasta 500 Kilo-Ohmios. Por lo tanto ambos pueden tener cualquier valor entre medias (1,5 Ohmios, 399.452 Ohmios o lo que quieras que esté entre cero y el valor nominal del potenciómetro).
- La diferencia es que en el potenciómetro lineal en incremento de cero hasta el valor nominal es uniforme con los grados que se gira. Con el logarítmico no es uniforme. Puesto que nuestro oído no responde de forma lineal, muchos preferimos los logarítmicos porque nos da la sensación de que tenemos un control uniforme en todo el recorrido del potenciómetro. El lineal da un incremento (o decremento) de resistencia uniforme pero el resultado en nuestro oído no lo es. Por cierto, y al hilo de lo dicho, para saber si un pote es lineal basta con poner el potenciómetro en mitad del recorrido. Si mide la mitad de su valor nominal entre el cursor y ambos extremos, es lineal. Si mide un 10% en un sentido y un 90% en el otro, es logarítmico.
Subir
#7 por souldrainer el 28/12/2015
La verdad es que el soldador lo controlo bastante bien,lo que no me mola es estar quitando y poniendo cuerdas ,creo que en el próximo cambio de cuerdas aprovecho y le pongo los dos de 500k a ver que tal. Ampli no uso,tengo una boss gt10 y un pedal blackstart ht metal,si noto demasiado brillo
pues equalizaré un poco :saludo:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo