Ayuda: Poner dos humbuckers fuera de fase

  • 1
chacaritas
#1 por chacaritas el 30/11/2011
Quiero comenzar este proyecto, primero lo quiero intentar con mi lp 100, pero no se si mis pastillas sean "desfasables"
Mi idea es usar un potenciometro push pull para que en la posición del medio (ambas pastillas encendidas) pueda ponerlas fuera de fase.
También leí que para lograr el mismo efecto, se puede voltear el imán/alnico (no se como se llama) de la pastilla del mástil. Si hago esto último, me surge otra duda: ¿Podré ponerlas de nuevo en fase con el potenciometro push pull??
Desde ya gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ebl1960
#2 por ebl1960 el 30/11/2011
Mira si te vale esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
phase_switching_for_hb.jpg
Subir
KurtRockstar
#3 por KurtRockstar el 30/11/2011
Perdón la pregunta tan novata colegas, pero para que sirve invertirlas de fase?? Saludos!!
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 30/11/2011
KurtRockstar escribió:
Perdón la pregunta tan novata colegas, pero para que sirve invertirlas de fase?? Saludos!!


Consigues un sonido "nasal" por llamarlo de alguna manera. De hecho es la gracia de las stratocaster (la pastilla de el medio esta "desfasada") y al combinarla con las otras dos produce ese sonido tan característico. Espero que nadie se piense que va a sacar un sonido de Strato haciendo eso en una humbucker. Uno de los mods mas famosos es el de la Gibson de Peter Green, la cual estaba fuera de fase.

Aquí tienes un video demostrativo

Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 30/11/2011
En las respuestas que da el tio de youtube explica que hay dos maneras de hacerlo, una es invirtiendo los imanes (si veis el video hasta el final vereis como se hace) y la otra mediante cableado, que es lo que esta preguntando el compañero. Por supuesto lo del cableado siempre será mas limpio que lo otro, no se si el efecto es el mismo.
Subir
Camagroc
#6 por Camagroc el 30/11/2011
Segun he comprovado en mis stratos, solamente los imanes estan invertidos (Solo hace falta poner una brújula cerca de cada imán) Y eso es para que en las posicinones 2 y 4 elimine el hum típico de las singles. El cableado no está invertido en la central porque eso daria un sonido mucho más nasal y falto de graves de lo normal, también lo he provado en una de mis guitarras, sonar, suena, pero suena como a radio vieja, jajaja! No se como definirlo.

Un dia haré un video para explicarlo con mi SG con Prails, Triple Shot Rings y Pushpulls para invetir la fase y cambiar de paralelo a serie.

Ojo que el del video toca con P90 y no con humbuckers!!
Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 30/11/2011
camagroc escribió:
Segun he comprovado en mis stratos, solamente los imanes estan invertidos (Solo hace falta poner una brújula cerca de cada imán) Y eso es para que en las posicinones 2 y 4 elimine el hum típico de las singles.

Por tanto si que esta invertida de fábrica ¿no? aunque sea magneticamente, que es lo que decía. Y por eso también tiene el sonido que tiene. Lo digo mas que nada para que quede constancia del asunto, y que si uno pone una pastilla de cuello en el medio, no va a sacar el sonido strato.
Por cierto vergüenza sufrí el otro dia en una de las tiendas mas famosas de Barcelona y su dependiente también famoso además por "ser luthier", cuando dijo que las pastillas de strato eran las 3 iguales a unos clientes y que lo que hacia diferente era su posicion en la guitarra, bueno eso y unas cuantas tonterías más.
Subir
chacaritas
#8 por chacaritas el 01/12/2011
#2 Gracias,una pregunta más, esto también sirve si volteo el imán, los pone en fase de nuevo??
camagroc escribió:


Ojo que el del video toca con P90 y no con humbuckers!!

Aunque toque con unas P90 supongo que igual se les puede girar 180° el imán

#7 Según yo, desde hace muchos años ya no vienen fuera de serie de fábrica, esto es porque se dieron cuenta de que poniendolas en serie, en la posicion del medio se hace una humbucker "virtual" y asi eliminarían los ruidos.
Subir
Camagroc
#9 por Camagroc el 01/12/2011
Creo qe no tiene nada que ver una cosa con la otra. Invertir el imán solamente sirve para eliminar el hum. No cambia la fase de la pastilla.

Yo tengo una guitarra con 3 P90 de serie y se pueden conectar la del puente y la del mástil juntas (es una Yamaha SA503TVL). Tienen el imán en la misma disposición y no suena desfasado pero sí hace un poco de hum. La pastilla central tiene el imán invertido, elimina el hum combinada con las otras dos y no suena desfasado.

En el caso del video, el chico toca con dos singles (gordas pero singles) que tienen un imán cada una. Lo normal es que esten invertidos para eliminar el hum, pero eso no crea inversion de fase. Cuando él cambia de fase, invierte la dirección de los cables de una de las dos pastillas con respecto a la otra y eso sí crea inversion de fase y además sigue eliminando el hum.

Si haces lo mismo con Humbuckers (no hay video para comprobarlo) El efecto nasal no es tan pronunciado como en las P90 o en las single coil. Almenos en mis guitarras. Eso si, como son humbuckers (de 2 cables imagino) nunca tendras hum.


Por cierto, ayer le puse un interruptor para cambiar la fase de las pastillas a mi telecaster para probar a ver qué (la de la foto) y ahora me ha bajado mogollón el output de la pastilla de puente. A qué puede ser debido?
Subir
xarlibraun
#10 por xarlibraun el 01/12/2011
para ponerlas fuera de fase entre ellas valen todas si mal no recuerdo. en la pagina de seymour duncan tienes mil esquemas

lo de invertir los imanes, es simplemente darles la vuelta, como tenia peter green en su guitarra
Subir
chacaritas
#11 por chacaritas el 01/12/2011
#9 Gracias por tu explicación bro!!
Respecto a tu pregunta, no tengo idea pero leí que en fuera de fase baja el output (también poniendolas en paralelo) pero no debería de ser tanto como para que te de tanta molestia.
Un saludo compañero!
Subir
KurtRockstar
#12 por KurtRockstar el 01/12/2011
#4 Muchisimas gracias Esteban por la explicación, es una especie de Push-pull que llevan algunas guitarras??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo