Ayuda con pedalera digitech y como sacar sonidos!

dromii
#1 por dromii el 18/05/2009
Hola wenas, soi poseedor de una digitech rp500 desde marzo y la pedalera apenas no la he podido usar por temas academicos y de la salud de mi mano. Por lo tanto estoi mui verde con ella.
Recientemente acabo de comprar un amplificador fender frontman 212r con el que voi a usar la pedalera para tocar en el pequeño grupo de rock/metal que tengo. Ahora mi problema y las dudas me surgen por dos sitios. En primer lugar decir que el equipo lo monto de la siguiente manera debido a que el amplificador no tiene loop de efectos: de Guitarra enchufo al input de la pedalera y de la salida de la pedalera enchufo al input del amplificador. Para usar la pedalera ovbiamente tengo el amplificador en el canal limpio, pero los controles de agudos medios y graves como los tengo que poner? todos al cero? y ya controlar esos parametros des de la pedalera? o tengo que poner desde el amplificador los agudos medios y graves a mi gusto para que suene un canal limpio bonito y despues ya conecto la pedalera?.
La otra duda me surge respecto a la pedalera. Y la duda es, que como puedo encontrar/conseguir sacar manualmente los sonidos, distorsiones, efectos de los grupos y canciones que quiero tocar. En la web de digitech se pueden descargar algunos presets, pero actualmente no hai ninguno que sea del grupo o de las canciones que estamos tocando. Por lo tanto manualmente como puedo saber que distorsion, que efectos, amplificador, cabinete, compresor...debo de poner y escoger en la pedalera para que el resultado final sea un sonido igual o parecido al que quiero conseguir? Se que hai alguna web en donde te pone los fectos, distorsiones...que utilizaba cada guitarrista ...pero la mayoria de esos componentes que utilizaban no salen en la pedalera, por lo tanto me quedo igual ya que yo no se que efectos, distorsiones...de los que hai en mi pedalera son parecidos y puedo utilizar para reemplazar a los que originalmente utilizaba ese guitarrista y asi conseguir que el resultado final sea al menos parecido al deseado.
Entonces que me podeis decir o recomendar que aga para conseguir estos sonidos?
Gracias de antemano a todos.
---------------------------------
Por cierto por si sirbe de ayuda actualmente las canciones que estamos tocando en el grupo son: Don´t cry(toco la vox de slash) y Sweet Child O´Mine(toco la voz de slash) de Guns N Roses, La santa Compaña y Desde mi cielo de Mago de Oz (toco la voz del solo en las dos), The Pretender y My Hero de Foo Fighters, Californication de red hot chili peppers, Enter sandman de metallica (la voz de james), y Fear of the dark de iron maiden(la voz de janick).
Por ejemplo en las canciones de GnR se que slash utilizaba un marshall JCM800 el cual si que esta en la pedalera, pero aparte de elegir el marshall jcm800 elegir un cabinete de 4x12 como se que debo de escoger en los demas parametro? en el wah, en el compresor, en la distorsion, el noise gate, el delay, el reverb... este es mi problema, que no se que cosas debo de escoger, y si encuentro por alguna web el equipo que utilizaba dicho guitarrista en una cancion luego voi a la pedalera y la mitad de cosas que utilizaba no aparecen en la pedalera y por lo tanto al no saber por que otras cosas parecidas puedo sustituirlas...pues me quedo igual.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dromii
#2 por dromii el 23/05/2009
Alguien me puede ayudar por favor?
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 23/05/2009
Bueno a ver si te puedo aclarar una que otra duda...

Si el ampli al que conectas no tiene loop de efectos, está bien como lo estas conectando,en eso no hay problema.:ok:

Los controles de ecualizador deben estar todos en 5 para no afectar a la ecualización de la pedalera.

Para encontrar el sonido que quieres...pues es a gustos...

Para sacar el sonido (o por lo menos acercarme) de tal o cual guitarrista, lo primero que hago es checar el ampli que usa, el rp500 trae los más representativos así que no habrá problema, yo parto siempre del ampli, después ecualizo, luego me voy a los efectos, luego al reverb o delay y al final al gabinete.

Si voy a grabar en la computadora uso el gabinete, si voy a tocar o ensayar con bateria y lo demás lo desactivo.

No te recomiendo sobrecargar mucho los presets (aunque creo que el rp500 es algo así como una pedalboard y se pueden desactivar y activar fácilmente), por ejemplo, si ya pusiste un montón de reverb no pongas delay y viceversa, si la distorsión que seleccionas es mucha pon un compresor a la mitad y ve checando que el sonido no se quede todo "empastado", no hagas ecualizaciones tan drásticas como la clásica en V (trata de encontrar un sonido con buenos medios y algo brillante), usa los efectos de modulacion con prudencia sino puede llegar a sonar muy sobrecargado ya tocando con grupo...

Bueno pues ya no se me ocurre nada más, esto que te digo no es la verdad absoluta, es como yo lo hago y a lo que mi me parece bien.

P.D.-Perdon por el sermon que te acabo de echar :oops:

:saludo:
Subir
dromii
#4 por dromii el 23/05/2009
Muchas gracias por responder. Hai algunas cosas como lo de poner los agudos medios y graves del ampli al 5 que las he comprendido, Pero hai otras como lo de la ecualizacion en V... que no comprendo. Si no las comprendo no es por que tu lo hayas explicado mal, si no por que aun estoi verde en el tema este de las pedaleras y me cuesta comprender las cosas. Lo de que cuando tocas con el ampli desactibas el cabinete que quieres decir? que en ese caso no seleccionas ninguno y lo que haces es simplemente elegir el cabezal(amplificador) y como cabinete en vez de emularlo usas tu ampli?
Hai una web que encontre navengando por este foro en la que pones el nombre de algun grupo o musico u te dice el equipo que usa. En muchos casos estos musicos pone que tienen varios amplificadores distintos conectados a la vez...Por ejemplo primero un mesa boguie y conectado al avez un marshall, o usan barios pedales de distorsion conectados al a vez...en estos casas que ago? elegir solo uno de los dos amplis y elegir solo una de las dos distorsiones? por que que yo sepa en la pedalera o se puedene elegir mas de un efecto/distorsion/amplificador/... del mismo tipo a la vez.

Muchas gracias y salu2 desde españa.
Subir
Oscar
#5 por Oscar el 23/05/2009
Se dice ecualización en V cuando están resaltadas las frecuencias graves y las agudas, relegando a los medios...
Esto se puede ver mejor en un ecualizador paramétrico (creo que se llama así):

32497afef87a75d871d21bd8e3416-404959.jpg

Lo que se obtiene ecualizando así es un sonido bastante "ponchado" muy buscado para metal, hardcore, etc,. se pierde cuerpo y es díficil que te escuches en un ensayo con bateria, bajo, etc,...

Las pedaleras traen (casi todas yo creo que la tuya tambien) un simulador de caja, de gabinete, de bafle, como se diga :no_lo_se: , que sirve para simular un ampli microfoneado, depende de la caja que quieras usar puede ser de 4x12 (o cuatro bocinas de 12 pulgadas), 2x12,1x12, etc, algo así:

54af76a8300cc22deb3bfdea4578b-404959.jpg

En estudio cuando se graba, se tiende a poner un micrófono cerca del ampli (la posicion influye en el sonido), entre más cerca del centro de la bocina este el microfono un sonido más brillante y viceversa...
Así que para grabar directo al PC yo pongo el simulador de gabinete, para ensayos desactivo esa opcion (creo que la rp500 trae un switch para desactivar el cabinet al instante).

Por ultimo sobre esta web que dices, bueno, ten en cuenta que los guitarristas profesionales (hablamos ya de supuerproducciones) la señal de su guitarra está muy muy muy trabajada (no sólo por ellos hay técnicos y demás detras de todo)... Así que lo que te aconsejo es que intentes de de acercarte un poco al sonido que quieras.

En lo que te tienes que fijar, es que, los guitarristas famosos sacan la mayor parte de su sonido de un buen ampli y de una buena guitarra, así que trata de buscar que ampli usa y de ahí parte, haz varios presets, para ritmo para solos, un limpio, si usa wah, si usa algun efecto de modulacion, si usa delay, etc, pero sobre todo pon atencion a su sonido en varias canciones etc.
Experimenta con la pedalera.

Como último consejo: Trata de encontrar tu sonido, no te pierdas en el camino de sonar como tal, porque simplemente, tal vez nunca lo logres (como te digo los profesionales tienen toda una produccion de tecnicos detras), muchas veces ni ellos mismos logran sonar como en estudio; si a ti te suena bien para el estilo pruebalo si no desechalo, no busques sonar idéntico, busca sonar bien.

Espero haber sido de tu ayuda, una vez más perdon por el tocho (creo que asi se dice :risa:).

P.D.-Que buena pedalera te cargas :ok:
Subir
dromii
#6 por dromii el 24/05/2009
Joder muschisimas gracias de nuevo...y madre mia que completo el mensaje,con fotos y todo...De tocho nada eeeh que a mi me gustan los mensajes asi largos y completos en los que todo se entiende claramente(mis mensajes tambien suelen ser mui largos). Con la foto me has aclarado muchisimo lo de la ecualizacion en V y tambien es cierto lo que tu dices...por ejemplo slash de guns n roses no suena igual en los conciertos que en las canciones de estudio...es mas te diria que en cada concierto suena de una manera distinta su guitarra.
Pues nada, que me has aclarado muchisimas dudas y que muchas gracias de nuevo.
Nos vemos por el foro...
Por cierto no dudes en que si tu algun dia preguntas algo sobre lo que yo sepa...sere el primer en responderte.
Ahhh y los mexicanos me teneis enganchado a la coronita...madre mia que cerveza mas wena que teneis.

Salu2
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 24/05/2009
Si la corona es buena :brindis:

Soy mas de indio pero esa es otra historia...:risa:

Nos vemos por el forro...digo foro

Saludos!!:saludo:
Subir
amid
#8 por amid el 13/07/2009
el loop de efectos del fm son: power in(return) y power out(send)...
no se porque todos dicen que no :roll: ahora el loop de este ampli es muy calido no pierde calidad de sonido el pedal... al contrario yo poseo la rp500 de digitech y la conecto al power in(return) y suena increible... te aconsejo que uses para tus solos el peavey 5150 II y tendras algo increible bien a lo van halen... espero te sirva adioss...:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo