Ayuda para restaurar violín!

lyonard
#1 por lyonard el 26/07/2011
Bueno como reza el titulo tengo un violín que encontré en la casa de mi abuelo, ese día había llegado de visita y me tiro a descansar en la cama de mi abuela, cuando veo que en lo alto del closet se asoma un pequeño clavijero O:

Siempre estuve envidioso de los posts de los colegas foreros que se encontraban guitarras en la basura, o alguien se las regalaba todas destartaladas para que las arreglaran, y bueno, ahora yo tengo lo mio :D

ae5b139c3f6afbb423cf6c4bd6684-1130790.jpg

Esta sonrisa triste fue causada por la bolilla de la única cuerda que tuvo durante años, al quedar suelta, fue cruel con la madera :(

f4c60c0eb69bd66d9643213b88c55-1130790.jpg



La tapa está un poco despegada en algunas partes

c6f349e3b1b6493566f88bc7d528a-1130790.jpg


:shock: pero si he encontrado el stradivarius perdido!! :D
, ademas de esa etiqueta alguien talló XVIII en la parte donde se sujeta el cordal, así que asumo que debe ser una replica bastante antigua :|

1f85f808cfc2344a79c4796eb1959-1130790.jpg

Bueno eso es todo, busco mas que nada consejos, por que me gustaría hacer yo las reparaciones correspondientes, sería mi entrada en el bello mundo de la luthería y bueno el violín tiene una gran carga emocional ya que pertenece a mi abuelo, quisiera no meterle mucha mano, pero que quedara estéticamente aceptable y sobre todo funcional, de ante mano muchas gracias a cualquiera que se interese en mi caso, salud! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Perpetual Burn
#2 por Perpetual Burn el 27/07/2011
Felicidades por haber encontrado ese violin!! :si:
Bueno, mira, no quiero desanimarte pero es dificil restaurar un violin, si lo queres hacer vos y ademas adentrarte en el mundo de la lutheria lo mejor que podes hacer es hacer un curso/clases de lutheria con algun luthier experimentado que te enseñe los secretos y tecnicas del oficio, y llevar el violin a clases para ir restaurandolo de a poco, asi aprenderas mas rapido. Es lo que yo hice, te puedo asegurar que es apasionante y muy complejo si se estudia a fondo.
suerte!!
Subir
Kiara
#3 por Kiara el 27/07/2011
Qué casualidad! Yo tambien tengo un violín de mi abuelo muy parecido al tuyo. Tambien con la etiqueta de Stradivarius dentro, falsa claro, como muchos de la época. Por lo visto mi abuelo, que era aficionado a los instrumentos de cuerda, lo consigió mediante trueque durante la guerra con la idea de restaurarlo algún dia... Pero nada, aún sigue aquí guardando polvo.

Lo quise llevar a un Luthier hace un tiempo, pero está mucho pero que el tuyo, sobretodo la parte de la caja que está abierta en muchas partes; asi que seguramente me saldría más caro restaurarlo que comprarme otro nuevo.
Pero claro, hay que añadirle el valor emocional que tiene, como tú dices, aunque en mi caso yo creo que mi abuelo ni llegó a tocarlo nunca... Aún así sigue siendo una antiguedad y por lo visto las maderas de los violines cuanto más viejas son mejor suenan, o eso dicen. Aunque tambien depende del nivel de conservación y humedad que hayan tenido.

Seguiré este post por si me sirve de algo para arreglar el mio (si es que tiene arreglo). Espero que consigas restaurarlo, ya que es una bonita herencia. Suerte! ;)
Subir
aurum
#4 por aurum el 27/07/2011
Lindo bicho te encontraste! Mirá, lo que tendrías que hacer es pegarle los laterales con cola animal, darle una lijada y laquearlo, mientras no tenga las tapas rajadas, no pierde sonido ni valor. También tendrías que ver si el clavijero está bien, por las fotos, no se lo ve mal, pero hay que ver si los huecos para las clavijas no estan muy ensanchados.
Te muestro unas fotos de un violín al que le hice justamente eso:
Pelado con una cuchilla y lijas:
41203f4843f7eb8aa3d384c1b6d83-1131377.jpg
Teñido con anilina:
b5b55e86c0786b8db5a5e216339e2-1131377.jpg
Y con 5 manos de laca:
ceb622d90eccc75e50007786ccb2f-1131377.jpg
c8caf27e72b2ff6339cc63d0b5252-1131377.jpg

Mucha suerte en tu proyecto, que lo disfrutes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo