Ayuda para Home Studio grabar guitarra clásica

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#1 por DaniVG el 23/08/2012
Hola!
Necesito ayuda sobre Homes Studio para grabar guitarra clásica. Soy profesor y tengo posibilidad de usar un espacio de grabación profesional que han hecho en mi centro. No he tenido nada antes y mis intenciones son grabar guitarra clásica solo (con un par de micros), y añadirle de vez en cuando sampler de orquesta sinfónica. No quiero gastarme más de 500 eur.
El equipo (tengo portátil, cables, auricular de estudio y pies) que he visto es:

ZOOM R8 (INCLUYE CUBASE LE5)
http://www.zoom.co.jp/products/r8/features/

DOS MICROS AKG C1000
(El software de sonidos de orquesta aún no lo he decidido)

Si me preguntáis que porque no prescindo del Zoom R8 y pillo una interfaz de sonido (o un previo que funcione como interfaz) mi respuesta es que solamente he tenido malas experiencias con la latencia con las interfaces (M Audio, Edirol). Y porque aún no conozco bien el Cubase.
Al menos, con el Zoom podría ir ensayando piezas, pasarlas a Cubase y editarlas ahí.
Imagino que el par stereo AKG irá bien aunque temo que suene con mucho brillo.

Disculpad mi ignorancia sobre el tema ¿Que os parece? Gracias!
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#2 por DaniVG el 23/08/2012
Alguna ayuda, por favor?
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#3 por vidalsh el 23/08/2012
es dificil responderte cuando ya lo has hecho tu mismo...

si ya has decidido por el zoom r8, que mas necesitas??

lo unico que la marca zoom no me inspira ninguna confianza y la calidad de sus productos siempre deja mucho que desear...habria que ver que lleva ese r8, pero por el precio que tiene, poco puede traer...un recorder 8 pistas barato del monton...

pero si no vas a usar software, no tiene porque ser cubase, pues lo mismo uno de esos te viene bien...
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#4 por DaniVG el 23/08/2012
Muchas gracias por contestar vidalsh!

Llevo solamente 3 días buscando información sobre Home Studio para grabar guitarra clásica. Imagino que comprar un previo de 500 euros para conectarlo al Zoom no sería lo mejor. He flipado con los precios de Previos profesionales (Avalon, Millenia...) y de Micros Neuman, etc...

Esta es otra propuesta (saliéndome de presupuesto), con material de calidad media "para toda la vida":

MOTU 16 (Creo que con esto no necesitaria comprar previos)
AKG C3000 o OKTAVA MK012
Software Cubase

¿Que te/os parece?

Aprovecho para colgar aquí, para el que le sirva, los enlaces que he encontrado. Me ha dado ánimos la review de mi profesor Chema Vílchez, en la que defiende que con un AKG C3000 se pueden hacer buenas grabaciones. Eso sí, usando un previo / interfaz de calidad.

http://www.hispasonic.com/foros/grabar-guitarra-clasica-iglesias-consejos/334867/pagina2

http://www.musikawa.es/los-10-mejores-tutoriales-de-cubase-en-espanol-en-la-red/

http://www.hispasonic.com/foros/microfonos-para-guitarra-clasica/89384

http://www.humbuckermusic.com/acguitrectec.html

http://www.sonidoyaudio.com/foro/viewtopic-topic:1242.html

http://www.hispasonic.com/foros/tal-funciona-antares-microphone-modeller/66143/pagina2#post523207

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=665

http://acapella.harmony-central.com/archive/index.php/t-2823445.html

http://www.gearslutz.com/board/low-end-theory/641140-making-mistake.html

http://homerecording.com/bbs/general-discussions/newbies/recording-idiot-here-needs-bit-help-please-338978/

http://zoomforum.us/viewtopic.php?f=17&t=17490

http://la.m-audio.com/products/es_la/DMP3.html

http://www.classicalguitardelcamp.com/viewtopic.php?f=16&t=45802&sid=75f61ea7615fad146c18eb6f7ccc2982&start=15
http://www.guitarristas.info/tutoriales/tutorial-uso-basico-cubase-sx3/235

Saludos!!!
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#5 por vidalsh el 24/08/2012
esa motu 16 es una maravilla...pata negra, con muchas posibilidades y muy buenos componentes...eso si, cara de cojones, pero claro, ya estamos hablando de un cacharro muy profesional que evidentemente no se puede comparar con una tarjeta de audio de 200 pavos...

y como bien dices, la motu 16 lleva unos buenos previos, y unos buenos conversores a/d d/a, vamos, que si alguien quiere usar un previo con esa motu es por capricho o porque quiere un sonido muy particular...aunque tambien puedes probar previos por software...

para grabar solo una guitarra clasica, y en las condiciones que dices, buen espacio de grabacion profesional, ya me pillas los dedos...

en principio, no necesitarias tanto, con una focusrite saffire tendrias de sobra, pero claro, disponiendo ya de un buen recinto de grabacion profesional, pues entonces ya lo mismo si llegas a la motu 16, pues esta claro...mejor calidad y mayores prestaciones...

en cuanto al tema de los micros, suelo ser bastante exceptico a todo lo que me cuentan de ellos...prefiero hacer pruebas en el sitio y con el equipo donde se tiene que grabar algo...trata de hacer pruebas con micros prestados a ver que tal te van las tomas...

a veces lo mas caro no es lo mejor...si no fijate en los programas de radio de hace años, que las grandes cadenas tenian todas un newman para simplemente hablar por la radio...debian de tener mucho dinero pero poca sesera, porque por lo que te cuesta un newman para eso, puedes comprar tropecientos micros de pinganillo para todo el equipo de produccion y sus familiares que va a dar el mismo resultado...jejeje
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#6 por DaniVG el 28/08/2012
Gracias por la info! la verdad es que lo suyo es ir probando micros. Vaya semanitas que llevo buscando info sobre equipo de grabacion para guitarra clasica.
He visto que la Motu 16 no lleva entradas canon XLR, que raro no?

Aquí os dejo el video de Pepe Loeches sobre grabación de Guitarras Clásicas. Por cierto, ¿alguien sabe como se encuentra?
http://www.hispasonic.com/tutoriales/masterclass-pepe-loeches-sobre-grabacion-guitarras/6046

Saludos!
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#7 por Tormenta el 29/08/2012
Muy buenas Dani:

Veo que te has informado de lo lindo, maaaaaaaadre mia que de links:

Verás yo te voy a dar una opcion a un precio decente y con relacion calidad/precio buena tanto para micros como para tarjeta de audio.

Como tarjeta te aconsejo esta:

http://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_24.htm

Con 4 entradas 2 de ellas tipo combo y otras 2 tipo jack.
Referente al secuenciador te diría que te descarges el Reaper, que seguro Vidalsh tambien te lo aconsejaría. Mano de santo ese programa.

Y como pareja de micros te diría estos:

http://www.thomann.de/es/akg_c214_set.htm

Buena marca con su maletin pie y filtro antipop

Luego a la hora de conseguir un buen sonido de tu guitarra, tendrías que explicarnos a grosso modo el tamañño de la sala donde vas a grabarla, para poder darte consejosde posicionamiento de ambos micros.
Bueno eso estodo lo que puedo aportar.

Un saludo y suerte en la compra

Técnico de sonido, productor y compositor de música.

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#8 por Tormenta el 29/08/2012
Perdona se me olvido ponerte el set de AKG c1000:

http://www.thomann.de/es/akg_c1000s_mk_ii_set.htm

Técnico de sonido, productor y compositor de música.

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#9 por DaniVG el 29/08/2012
Muchas gracias!
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#10 por DaniVG el 29/08/2012
La focusrite 24 pro que me recomiendas tiene muy buena pinta. Los AKG también. Buen precio.

La cabina de grabación tiene 16.80 metros cuadrados y está equipada con aislante profesional. Cuando estás dentro te haces a la idea de lo que puede ser una cámara anecoica. Voy a ir haciendo pruebas con el equipo que tengo: EDIROL UAFX2 - SHUREPG81 - CUBASE 5

Otro tema que surge: me pongo a grabar con la interfaz y el portátil lejos...y para los fragmentos chungos, grabaría una pista nueva y después las editaría. Saco a la palestra aquí el tema de "grabarse uno solo". Sabéis si se ha hablado en este foro sobre algo parecido? como lo plantearíais vosotros?

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Voy a ir poniendo links que encuentro sobre grabación de guitarra clásica. Fijaos que review del Neumann TLM102 (529 cucas thomann)!
http://www.youtube.com/watch?v=i41-xZHzqug

Ranking de 2011 sobre los 10 mejores interfaces para home studios:
http://www.junodownload.com/plus/2011/05/03/10-best-audio-interfaces-for-home-studios/

Aunque todavía me ronda por la cabeza el Zoom R8 (239 cucas), por su relevancia como "todo en uno, pero no brillante en nada" (esto lo he sacado de ZoomForumUSA) estoy preparando un hilo aparte sobre incidencias en ZoomR8 y ZoomR16, haciendo un rastreo de opiniones relacionadas con latencia en el foro ZoomForum USA. Un usuario de este foro (Jamon) ha testeado estos aparatos (ms de latencia) y comparado con otros. En un interesante mensaje de 2012 nos desvela que la Tascam DP24 (750 cucas) tiene más latencia que Zoom R16:
http://zoomforum.us/viewtopic.php?f=17&t=13422&start=51

Este es el hilo que he abierto sobre guitarra clásica y home studio en ZoomForumUS:
http://zoomforum.us/viewtopic.php?f=17&t=18211

Saludos y gracias de nuevo por vuestras opiniones!
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#11 por vidalsh el 30/08/2012
la edirol uafx2 no la conozco...estas seguro de que se llama asi???

de todas maneras, si es edirol/cakewalk te podria valer perfectamente tambien si tener que comprar otra interface de audio....
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#12 por DaniVG el 31/08/2012
Disculpas, es la edirol UA-4FX, Ahora viene "la pregunta". Lo que no controlo es el tema de calidad de previos de un interfaz/multipistas. Cuando veo las especificaciones de esta Edirol:
http://www.roland.com/products/en/UA-4FX/#products-tab-03 la información que cotejo con otros equipos y que, presupongo, que está relacionada con "calidad de previos" es la siguiente (en el link y más abajo):
Mi cuestión es: ¿hay más parámetros que debo ver para que la calidad del sonido sea profesional? y Con un micro de 600 euros (AKG 414, Neumann TL102, Par stereo Rode...) y este aparato ¿podría hacer grabaciones que me admita una discográfica de música clásica? disculpad la ignorancia y Gracias!!

Signal Processing
PC Interface 24-bit
AD/DA Conversion 24-bit (linear)
Internal Processing 32-bit (Effect processing)

Sampling Frequency
Digital Output 44.1/48/96 kHz
Digital Input 44.1/48/96 kHz
AD/DA Conversion 44.1/48/96 kHz

* ADVANCE SWITCH = OFF: 44.1 kHz only

Frequency Response
96 kHz: 20 Hz to 40 kHz (+1 dB/-2 dB)
48 kHz: 20 Hz to 22 kHz (+1 dB/-1 dB)
44.1 kHz: 20 Hz to 20 kHz (+1 dB/-1 dB)

Nominal Input Level
Line Input: -10 dBu
MIC Input (XLR): -45 to -12 dBu
MIC Input (non-XLR): -45 dBu
GUITAR Input: -30 dBu

Nominal Output Level
Line Output Jacks -10 dBu

Residual Noise Level
-105 dBu or less (SN ratio: 108 dB, typ.)
* Input terminated with 1 k ohms, MAIN VOLUME: 0 dB, Monitor: OFF, IHF-A typ.
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