Ayuda para empezar a tocar

Alfonsibo
#1 por Alfonsibo el 12/05/2014
Buenas, hace un tiempo creé un tema en el cual pedía ayuda para comprar una guitarra, pues bien después de decidirme y comprarla se me han presentado muchas dudas.

Compre un libro para aprender a tocar muy básico el cual he acabado de leer y me ha ayudado bastante.

59c9eb2d3ef9545319f29d34c48a4-1807101.jpg

Mi guitarra es una acústica y de las baratas la verdad, la conseguí comprar por 70 euros así que ya os podéis hacer una idea.

Fender squier SA-105

Imagen no disponible

Se que es una guitarra mucho mas que mediocre pero es lo único que me pude permitir, aunque tengo pensado comprarme otra mejor más adelante cuando sepa "tocar bien" así que no me desanimo :deniro:

Y a partir de aquí me surgen las dudas, muchas y muchas dudas de las que solo pondre algunas ya que no quiero ser pesado xD

Lo primero es que no se como leches tocar con púa, la agarro como dicen y tal pero no hay manera, no me suena bien cuando bajo para abajo me choca fuerte en unas otras ni las toco y me atasco la mayoría de las veces entre las cuerdas y luego al subir más de lo mismo incluyendo que mas de una vez se me ha llegado a caer de la mano. Me he resignado a tocar con el pulgar porque con la púa ya lo doy por imposible :(

Otra problema que tengo es el trasteo, ahora mismo esto practicando acordes para intentar ganar agilidad con la mano izquierda y los acordes que practico son en este orden;

DO
LAm
REm
SOL7


Esos los sigo al pie de la letra y voy ganando velocidad, pruebo hacerlo en 1,2,3 y 4 tiempos y la verdad, veo que voy progresando poquito a poco lo voy haciendo que es lo que de verdad me importa, todo esto en cuanto a velocidad pero en sonido... suena ese maldito trasteo por lo que tengo que pisar muy fuerte para que deje de oírse. No se si esto es debido a que yo soy muy torpe o a que la acción este muy alta. La he verificado y las medidas son;

- En el primer traste la 6º cuerda esta a 3 mm y la 1º a 2 mm

- En el quinto traste la 6º cuerda esta a 4 mm y la 1º a 3 mm

- En el doceavo traste la 6º cuerda esta a 5 mm y la 1º a 4 mm


Las cuerdas son unas fender .12 a .52 880L.

Y ya por ultimo aunque seguro que me diréis que es normal es el dolor, no es que me queje pero, ¿hay alguna forma de aliviarlo las primeras semanas? porque me han llegado a salir ampollas (bastante grandes) que me han imposibilitado tocar durante días.

Si alguien pudiera ayudarme/aconsejarme no estaría de más y le agradecería :gracias:

Un saludo y muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
alortmo
#2 por alortmo el 13/05/2014
Hola, yo soy novato también y lo de la púa también me pasaba, incluso compré algunas de mayor agarre, pero creo que da igual, el problema es nuestro no de la púa.

Con el tiempo y sin darte cuenta, cada vez se escapa menos.

Podrías practicar solo con la púa, olvidate de la mano izquierda, y practica el alternate picking en una cuerda, despacito. Es decir, en la sexta, por ejemplo, púa abajo, luego púa arriba y así sucesivamente. Cuando lo domines, haz ejercicios cromáticos o de independencia de dedos, agilizas la mano izquierda y ayuda a acostumbrarse a la púa, a mi me parecen muy interesante iniciar la sesión de práctica con estos ejercicios que además permiten calentar los músculos:

https://www.youtube.com/watch?v=T-pGRJYW_iQ

Despacio y sin prisas.

También te recomiendo páginas como esta: http://www.justinguitar.com/, aunque lo mejor sería un buen profesor.

Un saludo y ánimo.
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 13/05/2014
Un par de apuntes, como decia el compañero el manejo de la pua nos llevara algun tiempo sobre todo en el rasgeo, corrigelo haciendo escalas que se te movera menos y observamdo el ataque de las cuerdas mejoraras el rasgeo, pero el mal sonido aunque tambien puede venir de la pua, es mas facil que sea consecuencia de la mano izquierda. En mi opinion (muy personal), unas cuerdas del 12 para una acustica y en manos de un novato, me tarece una barbaridad, yo las cambiaba isofacto, como mucho por unas del 10 que ya va bien para empezar.

De otra parte, tambien desde mi opinion, la acustica es la guitarra que mas muestra nuestros fallos, ya que si no tenemos una muy buena colocacion de la mano izquierda sonara a rayos, pero lo que al principio puede ser un defecto, como muchas veces ocurre, se puede convertir en una virtud ya que te obligara a ser mucho mas limpio en tu ejecucion.


De otra parte no de preocupes por tu instrumento, es cierto que un instrumento mejo ayuda, pero pocos empiezan con un guitarron, la mayoria yo incluido empezamos con una escoba con cuerdas y luego fuimos mejorando, el instrumento, como guitarrista sigo siendo un paquete.

Animo, y te dare el mismo consejo que me dieron cuando empece, hay gente con don, pero la mayoria tocan porque aguantan, si no lo dejas tocaras, el fruto es proporcoional al trabajo, a mas trabajo mas avance, pero ojo al principio y hasta que tus dedos se fortalezcan no te machaques en exceso.

Saludos.
Subir
javier
#4 por javier el 13/05/2014
Y una duda que me surge a mí compañero.

No tienes posibilidad de acudir a clases de guitarra?

Seguro que aprenderás más en dos años con un buen profesor que todo aquello que te puedas imaginar aprender mediante libros y youtubes,aunque todo puede ser un complemento,no digo que no!!!
Estos libros mmmm....se venden en masa...así me fue a mí XD !
Subir
Alfonsibo
#5 por Alfonsibo el 14/05/2014
Gracias a todos.

De momento he empezado cambiamdo las cuerdas a unas de .10 y se nota la diferencia sobre todo al presionar con la mano izquierda. Tambien he comprado una pua de mas grosor ya que la que tenia era de 0,71 y ahora me va mejor. Con respecto a clases de guitarra, tengo un horario muy estricto actualmente y no podria acudir, quizas mas adelante cuando tenga un poco más de libertad deberia hacerlo.

Nada mas que decir, agradeceros la ayuda ya que pienso que es muy dificil aprender a tocar un instrumento como es la guitarra. Las ganas y la ilusion que tengo por aprender son muchas, pero no creo que llegue a conseguirlo sin un poco de ayuda :)

Un saludo y muchas gracias compañeros :saludo:
Subir
Alfonsibo
#6 por Alfonsibo el 14/05/2014
alortmo escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=T-pGRJYW_iQ

He intentado hacer los cromatismos pero no me llegan los dedos a los trastes, el primer y el segundo traste los piso bien pero el tercero y el cuarto no me llegan bien los dedos y al apretarlos no tengo fuerza suficiente para pisarlos bien a parte de que siento dolor al intentar estirar los dedos y no poder.

Perdón por el doble post pero no me dejo editar el mensaje de arriba.
Subir
javier
#7 por javier el 14/05/2014
Alfonsibo escribió:
He intentado hacer los cromatismos pero no me llegan los dedos a los trastes, el primer y el segundo traste los piso bien pero el tercero y el cuarto no me llegan bien los dedos y al apretarlos no tengo fuerza suficiente para pisarlos bien a parte de que siento dolor al intentar estirar los dedos y no poder.


Mira yo no soy profesor ni nada,y estos ejercicios,la gran mayoría de los autodidactas fueron nuestros comienzos,sobre todo los que nos guiamos por libros.
El cromatismo que hay en el vídeo empieza utiliza los trastes del 1 al 4.
Si tu intención es practicar estos ejercicios para coger soltura,haz los ejercicios en partes más altas de la guitarra,trastes del 5 al 8 por ejemplo,o más alto.
Entiendo lo que te pasa y es cuestión de práctica,pero si lo haces como te digo,cogerás mayor soltura.No deja de ser un ejercicio para coger soltura,así que lo del dolor no tiene porque suceder y verás como en trastes más altos los dedos te llegan con mejor facilidad.Cuando lo domines,vas descenciendo el ejercicio a otros trastes.
Bueno,disculpa,porque mi intención es intentarte ayudar y no soy profesor ni nada,soy un paquete...pero estos ejercicios se los recomendaba yo a un compañero inicial del todo y le pasaba lo que a ti,que no llegaba,pues nada lo mandé al traste 10 XD,,,y la cosa le salía más fluida y menos frustrada por así decirlo.
Ánimo;)
Subir
Alfonsibo
#8 por Alfonsibo el 14/05/2014
#7 Muchas gracias, tanto por la ayuda como por los animos. Lo intentare en los trastea mas bajos para ver si me va mejor.

Saludos y gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo