Ayuda a una novata! Temas para empezar?

Neus92
#1 por Neus92 el 18/10/2012
Buenas! Os cuento, ayer mismo me compré una guitarra eléctrica y me gustaría empezar a practicar con ella todo lo que me sea posible. He ido toqueteando alguna cosilla suelta que he encontrado por youtube (el tema de Smoke on the Water, Highway to hell, Smells like teen spirit, algo de Blink... lo típico), pero me gustaría poder tocar alguna canción entera, o al menos, intentarlo y dentro de unos días (meses) poder hacerlo (todavía no sé si se me dará bien o seré una patata en esto, ya digo que estoy más verde que nada en guitarra xDD) .

Como datos adicionales, hace un año estuve toqueteando la guitarra acústica, así que tengo una míiiiiinima base, y actualmente toco el bajo a un nivel medio en una banda. Los géneros que me gustan son el rock y el pop-punk, pero cualquier tema que me recomendéis me irá bien! Muchísimas gracias desde ya :)

Un abrazo,
Neus.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ivan_05
#2 por ivan_05 el 18/10/2012
Holidays de green day es una cancion facil, busca en youtube Cifraclub o cifratv, tienen tutoriales de muchisimas canciones de todos los niveles, lo malo es que hablan en portugues pero se entiende.
Subir
Neus92
#3 por Neus92 el 18/10/2012
#2 Ok! Muchas gracias por el aporte! Cifraclub me suena haberlo oído/leído por ahí, pero ahora me lo miraré con más calma :) Saludos!
Subir
Neus92
#4 por Neus92 el 19/10/2012
¿Nadie más? :preocupado: Por favor, cualquier recomendación me será útil! Gracias!
Subir
cesarj_fernandez
#5 por cesarj_fernandez el 19/10/2012
Hola Neus92, yo miraria cosillas de Black Sabbath de la primera epoca, tambien alguna de Deep Purple incluso Ramones.

Tienes una pagina de tablaturas muy completa, Ultimate guitar, puedes buscar por grupo, por cancion, hay muchisimas.

http://www.ultimate-guitar.com/
Subir
eryou
#6 por eryou el 19/10/2012
No caigas en el error de practicar solo a base de temas. Existen numerosísimos ejercicios que te ayudan a tener una técnica más depurada y también a comprender mejor los temas.

Cuando se toca un tema conviene saber sacar todo de él y aprender de ello, y no solo tocar lo que una tablatura nos pone, sin comprenderlo. Hay que exprimirla y averiguar en que tonalidad está y si hay algún cambio de la misma, que acordes y escalas utiliza, si en algún momento utiliza algún modo, como utiliza los recursos rítmicos (contratiempos, síncopas, retardos...), etc.

:saludo:
Subir
1
castleotto mod
#7 por castleotto el 19/10/2012
igual te interesa pasate por mi diario de practicas.
puedes encontrar diferente ejercicios utiles y ver las canciones que me han ido proponiendo mis profesores.
Subir
fer_rga42
#8 por fer_rga42 el 19/10/2012
tienes amplificador o solo la guitarra?

el cambio de acústica a eléctrica con algo de distorsión como en los temas que pones es notable, deberás posicionar muy bien mano izquierda en los acordes y mantener la derecha siempre atenta para tapar posibles ruidos

si tocas el bajo y sabes que notas tocas durante un tema podrías usar esa nota como tónica y sacar los acordes con la guitarra, quizás convendría que estudiaras, si no lo has hecho ya, formación de acordes ( triadas mayores y menores) y acordes con séptima

para canciones básicas hay una relación de grados que siempre funciona al oído, la famosa progresión I-IV-V y vuelta a empezar

por qué funciona? porque son los grados que tienen función armónica de Tónica ( I), subdominante ( IV) y Dominante ( V)

tónica es la nota fundamental, subdominante crea algo de tensión musical que puede resolver o no en la tónica, y dominante crea más tensión y resuelve siempre bien en la tónica

ej: Do-Fa-Sol
otro: Re-Sol-La

puede sonar muy típico pero no va a sonar mal y es un buen comienzo para que nuestra curiosidad nos incite a probar otras combinaciones
Subir
PaperMoon
#9 por PaperMoon el 19/10/2012
Yo te aconsejaría, antes de tocar temas y tal (que también está bien), pues entrenar la técnica, con metrónomo, para ganar soltura en los dedos; ojo, si ensayas canciones también ganarás soltura, pero solo en esas canciones, luego cuando pases a algo nuevo, tendrás que empezar de nuevo... y el proceso se te hará más lento. Sin embargo, si entrenas la técnica desde el primer momento, luego no habrá canción que se resista, o te resultará más fácil adaptarte a cada una desde el primer momento.

Practica muchos ejercicios técnicos con metrónomo, desde acordes (pasar de un acorde a otro) a ejercicios de araña por todo el mástil que sería algo así:

-------------------------------------------1-2-3-4---2-3-4-5
--------------------------------1-2-3-4-------------------------2-3-4-5
---------------------1-2-3-4----------------------------------------------2-3-4-5
-----------1-2-3-4-------------------------------------------------------------------2-3-4....
1-2-3-4------------------------------------------------------------------------------------------.....etc

Pero vamos, si lo que quieres son temillas facilones, no problemo, te adjunto los PDF de todos los temas de Rockschool desde el grado 1 al grado 3, así entrenarás el solfeo además :)

Saludos! y que te vaya bien!
Archivos adjuntos ( para descargar)
rockschool PDF grados.rar
Subir
1
Neus92
#10 por Neus92 el 21/10/2012
#5 Muchas gracias! Me los apunto los tres y ya iré mirando alguna cosilla, a ver qué sale ^^ Y también la página! Gracias de nuevo.

#6 Muchas gracias también, tomo nota. He pensado en descargarme algún curso que pueda introducirme en el tema más "formal" del aprendizaje, porque mi nivel de solfeo es bajo tirando a nada xD Así que lo tomaré en cuenta también :)

#7 Gracias! Entre hoy y mañana le iré echando un ojo, seguro que me ayudará :D

#8 Tengo ambos, ampli y guitarra ^^ Y no había pensado en lo que propones, pero suena interesante! Aún me pierdo un poco con todo esto, supongo que porque me falta vocabulario, porque como comenté más arriba tengo muy poco nivel de solfeo, para mi desgracia xD Pero si puede ayudarme a mejorar ya buscaré formas de aprenderlo, ni que sea por mi cuenta. De momento ya me va bien lo que me has puesto de forma introductoria! Así que gracias :)

#9 Muchas gracias por el consejo! Acabo de encontrar una web con un metrónomo virtual, así que mañana mismo me pondré guitarra en mano a ver si puedo defenderme con los ejercicios técnicos xD En realidad, cualquier cosa que me ayude a ganar soltura será bien recibida, porque creo que ahora mismo es lo que más me falta. Así que gracias! ^^ Y gracias también por el PDF, me irá genial <3

Y bueno, en general muchisisisimas gracias a todos por la ayuda! :DDD No esperaba recibir tantas respuestas, lo tomaré todo muy en cuenta. Gracias de nuevo, nos leemos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo