Ayuda con notas caracteristicas

jordy4
#1 por jordy4 el 31/08/2010
Hola buenos dias tengan todos, bueno, e estudiado algo de lo que e encontrado en este foro, y encontre como hacer intercambios modales, by rubiolus, pero e llegado a un tope donde ya no entiendo mas, entonces, me gustaria que alguien se tomara la molestia de explicarme porfavor, esque yo de esto no muy se, y quiero aprender :D

Entonces, lo que quiero yo es que me expliquen esto detalladamente, pero no solo eso, tambien quiero que me expliquen ¿Como se determina la nota caracteristica? que es lo que es estado buscando, y no le hayo y por causas de esta no e avanzado
osea, yo avanzo solo cuando comprendo bien algo, asi que plx, ayudenme


ok, el texto con el que tengo los preblemas es este:

-------


2. Nota caracteristica del modo: Cada modo tiene una sonoridad que le hace diferente con
respecto a los otros modos derivados de la misma escala que viene dada por el “color” que a la
progresión modal le da una o más notas de esa progresión dependiendo de varios
factores.Antes de nada debemos saber y de hecho supongo que a estas alturas de partido ya
sabemos que un acorde puede estar formado no sólo por las voces del acorde fundamentales
que consideramos genericamente de la forma 1-3-5-7 sino que cada acorde puede seguir
extendiendose hasta alcanzar un máximo de 7 notas (esto también lo vimos en el curso de
teoría básica).Habíamos dejado la estructura del acorde en el intervalo de séptima,pero
podemos todavía añadirle la novena(2ª),onceava(4ª) y treceava(6ª).
Por ejemplo para un acorde de DO Maj7 diatonicamente(DO – MI – SOL – SI )las tensiones que les
corresponderían seguiran apareciendo diatónicamente.Es decir,su novena será RE(2ª),su onceava FA(4ª) y
su treceava LA (6ª).
En este punto debemos diferenciar cuales de estas tensiones son “tensiones” en el sentido amplio de la
palabra o son “posibles notas a evitar”;estos se realiza mediante la siguiente regla:
Regla de las tensiones y notas a evitar
Será nota a evitar toda aquella que se encuentre medio tono por encima de la triada base 1-3-5 o
aquella que forma tritono con la 3ª o la 7ª.En otro caso será tensión
Más adelante utilizaremos para el intercambio modal el modo eólico,por lo que vamos a adelantar cual es
la nota caracteristica utilizando la regla de las tensiones y notas a evitar.
Desarrollamos C eólico cuya fórmula es 1 2 b3 4 5 b6 b7
C eólico C D Eb F G Ab Bb
El centro tonal según todo lo explicado anteriormente sería Mib.Ahora vamos a comprobar los axiomas
de la regla.
RE está 1 tono por encima de C que es la primera nota de la triada base.(1ª) por lo tanto es una tensión
F está tambien 1 tono por encima de Eb que es la segunda nota de la triada base (3ª)
Ab Está medio tono por encima de G que es la tercera nota de la triada base (5ª) y por lo tanto es nota a
evitar y en este caso en concreto nos va a dar la nota caracteristica
• Pero aún no hemos mirado si hacen tritono con la tercera o la séptima tanto RE como FA ya que
Ab ya sabemos que es “nota a evitar”.Tritono significa que entre una nota y otra haya tres tonos (6
semitonos). Comprobamos que RE respecto de Bb(7ª) dista 2 tonos o sea que ni de coña forma
tritono y con respecto a la 3ª mucho menos.
• Con respecto a FA dista 1 tono de la tercera Eb y de la séptima Bb 3 tonos y medio o sea que
tampoco es nota a evitar.
Por tanto esto nos da que tenemos:
C D Eb F G Ab Bb T= Tensión N.e= Nota a evitar
T T N.e
Por tanto y en este caso en concreto la nota caracteristica coincide con la nota a evitar
Ab,digamos por que es la que colorea la progresión de notas,es la que hace “caracteristica la
sonoridad de la escala”
En cuanto a decidir si una nota a evitar merece la consideración de nota caracteristica tiene más que
ver con la sonoridad como he comentado.Por ejemplo el modo mixolidio en el que su 4ª es nota a
evitar y sin embargo la nota caracteristica es la b7 que es el que da el rico sabor mixolidio
1 2 3 4 5 6 b7....papichulo XD
Luego tenemos el modo frigio en el que son notas a evitar la b2 y la b6 siendo la nota caracteristica
del modo la b2
A continuación os pongo cuales son las tensiones y notas a evitar asi como cual sería la nota
caracteristica para todos los modos:
MODOS TENSIONES NOTA A EVITAR CARACTERISTICA
Jónico 1 2 3 4 5 6 7 2(9) – 4(11) – 6(13) 4(11) 5
Dórico 1 2 b3 4 5 6 b7 2(9) – 4(11) – 6(13) 6(13) 6
Frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 b2(b9) – 4(11) – b6(b13) b2 y b6 b2
Lidio 1 2 3 #4 5 6 7 2(9) - #4(#11) – 6(13) Ninguna #4
Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 2(9) – 4(11) – 6(13) 4(11) b7
Eólico 1 2 b3 4 5 b6 b7 2(9) – 4(11) – b6(b13) b6 b6
Locrio1 b2 b3 4 b5 b6 b7
mas abajo plx
El modo locrio vamos a dejarlo aparte ya que por el momento no nos es de utilidad y merece
consideraciones propias este modo:Que levanten la mano los que lo hayan usado alguna vez XD.
Una vez hechas todas estas consideraciones vamos a meterno en harina y vamos a hablar de lo que es
el intercambio modal.


0c73fc5f5a372775e93c19d4e1403-766883.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
deathmaster
#2 por deathmaster el 31/08/2010
Lo principal es que entiendas la escala dórica con todos sus tonos y semitonos, es decir:

Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.

A partir de ahí puedes deducir la "nota a evitar" o "nota característica" de cada escala tocando el modo dórico empezando en el traste que más te convenga y después tocando el modo del que quieras saber la nota característica empezando en el mismo traste.

Todas las notas que sean diferentes de la jónica (Interválicamente hablando) serán las notas características.

Espero haber sido de ayuda y no haberte liado más ;)
Subir
Julio
#3 por Julio el 31/08/2010
La nota característica se define practicamente sola, es aquella (o aquellas) nota que te va a dar ese color peculiar del modo. El ejemplo más claro que se me ocurre es el lidio. Con algún programa (Band in a box, Guitar Pro, etc) haz algo muy simple, que suene un C mayor constantemente y sobre ese acorde empieza a improvisar en C mayor, sin más, cuando lleves un par de minutos entonces utiliza la escala C lidia, que es la escala mayor con el cuarto grado aumentado, es decir, C D E F# G A B, verás que en cuanto toques ese F# el oído se va a dar cuenta automaticamente, pues esa nota es un ejemplo de nota característica. Como ejemplo práctico escucha el "Flying in a blue dream" de Satriani, está basado en C lidio.

La tabla esa es algo orientativo, bastante acertado, pero lo más aconsejable es que experimentes tú mismo y acostumbres al oido a identificar los diferentes modos, siempre habrá alguna nota que a ti te haga deducir rapidamente qué estás oyendo.

Saludos. :saludo:
Subir
jordy4
#4 por jordy4 el 31/08/2010
¿como? perdon, pero no lo entiendo

y esque lo que pasa es que en la tabla solo se muestra 1 nota caracteristica, osea, siento que dice que resalta el modo, y ustedes me explicaron que son las notas diferentes, y a la ves no siento que sea eso, porque por ejemplo en do eolico y do jonico, tendrian mucha diferencia, o no se, expliquenme plx, y fijense bien en lo que es la tabla, para que los datos sean exactos
Subir
Julio
#5 por Julio el 31/08/2010
¿Has hecho lo que te he dicho?¿no has notado nada? :roll: No hay mucho más que explicar, las notas características definen el modo, si tu oído no es capaz de distinguirlos dale tiempo y sigue practicando.
Subir
deathmaster
#6 por deathmaster el 01/09/2010
Toca dórico y después lídio, en qué se diferencian ambas escalas? Esa nota es la característica y así en todas las escalas.
Subir
jordy4
#7 por jordy4 el 01/09/2010
y no se supone que solo debe de ser una???
Subir
isakinho
#8 por isakinho el 11/09/2016
La base es el tritono del modo mayor, por ahi se empieza a buscar.
Hay dos notas caracteristicas para cada modo, una ppal y otra secundaria.
Para C mayor cojemos las notas del acorde base de septima: C E G B y las tensiones ( aunq alguna no sea permitida) D F A, pues vamos de la trecena, o sea el A, hacia detras, la primera nota q nos encontremos del tritono ppal es la nota caracteristica, asi para cada modo. O sea, para C jonico, F es la primera nota q aparece, por tanto la nota caracteristica. Saludos
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 11/09/2016
Hola

Notas características: Las que las diferencian de los otros modos.

Jónico: 4º
Dórico : 13
Frigio: b2
Lidio: #11
Mixolidio: b7
Eólico: b6
Locrio:b5

Todas son parte del tritono, como ha dicho isakinho.

Un saludo
Subir
Pedro Ballesteros
#10 por Pedro Ballesteros el 06/05/2017
Hola,

Pues yo también tengo el mismo tipo de duda, porque la verdad las explicaciones teóricas nunca llegan a ser consistentes, cuando te encuentras explicaciones como esta:

"Si analizamos la formula de cada escala modal según su especie (mayor o menor), veremos que cada escala tiene un grado en particular que no aparece en las demás, esta nota es la nota característica y es la que da la sonoridad típica de cada modo"

Eso desconcierta bastante cuando intentas comprobar si es coherente con algunos ejemplos:

Por ejemplo, la nota característica del modo "eolico" es "b6", pero resulta que el modo "frigio" también tiene "b6" en su escala. Entonces "b6" ya no es un grado que no aparece en las demás, vemos que "b6" aparece en ambos modos, así que la explicación cojea un poco. ¿Si tocas "b6" suena a "eolico" o a "frigio"?

Yo para entenderlo me he montado mi propia explicación. A ver si tiene lógica. Voy a poner la formula de cada escala sin entrar en detalles sobre tensiones (la 9, 11 y 13 las muestro en su octava inferior) o notas no disponibles. Y además las voy a agruparlas por coincidencia en sus acordes de cuatriada o de septima. Muestro la nota caracteristica despues de "->" (no muestro la caracteristica secundaria para no liar)

Jónica: (1) - 2 - (3) - 4 - (5) - 6 - (7) -> 4
Lidia: (1) - 2 - (3) - #4 - (5) - 6 - (7) -> #4 (sería la #11 pero la pongo una octava más baja para comparar mejor)

Mixoli: (1) - 2 - (3) - 4 - (5) - 6 - (b7) -> b7

Dórica: (1) - 2 - (b3) - 4 - (5) - 6 - (b7) -> 6
Frigia: (1) - b2 - (b3) - 4 - (5) - b6 - (b7) -> b2 (b9)
Eólica: (1) - 2 - (b3) - 4 - (5) - b6 - (b7) -> b6

Locria: (1) - b2 - (b3) - 4 - (b5) - b6 - (b7) -> b5

Si está sonando un acorde "1-b3-5-b7" (e.g: Dm7), y encima de ese acorde improviso una melodía, podría estar usando las tres escalas que incluyen ese acorde: dórica, frigia y eólica.

Si en esa melodía toco la "6", va a sonar a dórico, porque las otras dos escalas tienen "b6". Por tanto la "6" es la que diferencia al dórico de las otras tres escalas validas para ese acorde.

Pero si estoy tocando "b6", ¿a que suena, a "frigia" o a "eólica"?, ambas tienen el "b6" (aquí las explicaciones teóricas no son coherentes, la "b6" no es un grado particular que no aparece en los demás modos, eso es obvio).

Yo me lo explico a mi mismo por descarte.

No va a sonar a "frigia", porque para que sonara a "frigia" debería incluir la "b2" en mi melodía que es la que diferencia la "frigia" de las otras dos. Así que la nota característica de la "frigia" es "b2".

Por tanto el incluir la "b6" pero no incluir la "b2" es lo que hace que mi melodía tenga un sabor a "eólica". La "b6" sin la "b2" es la que caracteriza una sonoridad "eólica" sobre este acorde, en lugar de la "frigia", aunque ambas escalas incluyan la "b6".

Con otros acordes y otros modos hay menos ambiguedad.

Si estoy tocando un acorde: 1-3-5-b7 (e.g: G7) las melodías sobre ese acorde sonarán a "mixolidio". Es la única escala con "b7" en la que la triada es mayor. El resto de modos con "b7" tienen la triada menor. Supongo que por eso le dan como nota característica la "b7", que ya de por sí forma parte del acorde de cuatriada.


Si ahora al concepto de "nota caracteristica" le añadimos la nota "caracteristica secundaria", que es la que forma un "tritono" con su caracteristica, ya se reafirma mucho más la sonoridad modal.
Eolico: b6 -> 2 (9)
Frigio: b2 (b9) -> 5

Supongo que en este tipo de cosas lo mejor es la explicación basada en el "oido", que nos daría una explicación mas intuitiva, pero si nos vamos al plano totalmente teórico, esta es la unica forma que he visto de darle sentido a esas explicaciones teóricas tan ambiguas.

Después de todo esto, la duda que se me planteaba es ¿y que modo debería utilizar si por ejemplo está sonando Dm7? ¿eólico, frígio o dórico?.

Pues aquí supongo que hay que analizar el acorde dentro de su contexto.

Si estoy haciendo una progresión de acordes dentro de una tonalidad determinada, y ahora está sonando un Dm7, ¿que grado representa ese acorde dentro de mi tonalidad? ¿IIm7, IIIm7, VIm7?

La tonalidad actual, la progresión y la posición de ese acorde en teoría nos dará el modo que sería el más apropiado.
Subir
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 09/05/2017
Las archifamosas NOTAS CARACTERISTICAS no son notas excluyentes, es decir, no tienen porque NO aparecer en otros modos. Si las comparas en forma paralela, la cuarta (caracteristica del JONICO) aparece en casi todas las escalas, incluida la MIXOLIDIA. La b6, como bien dices, aparece en varios modos también, etc.
Lo que las hace características, son su relación con las demás notas del modo, y el color que da junto con esas notas. La situación dentro de la escala/arpegio y la comparación con las escalas tonales también es importante.
Las notas caracteristicas deben estar para "colorear" el modo, como elemento de prolongación sonora, no como elemento cadencial o de tensión.
Pedro Ballesteros escribió:
¿y que modo debería utilizar si por ejemplo está sonando Dm7? ¿eólico, frígio o dórico?.

Si solo "está sonando" Dm7, puedes usar en principio cualquiera de esas tres (y algunas más...)
Pedro Ballesteros escribió:
Si estoy haciendo una progresión de acordes dentro de una tonalidad determinada, y ahora está sonando un Dm7, ¿que grado representa ese acorde dentro de mi tonalidad? ¿IIm7, IIIm7, VIm7?

Pon un ejemplo completo----

Ex&tos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo