Ayuda Es normal que en las guitarras acusticas el mastil este curvado?

  • 2
soller99
#13 por soller99 el 17/01/2010
tiene arreglo? o es mejor dejarlo tal como esta?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 17/01/2010
Puedes intentar bajar la selleta, pero creo que nunca quedará completamente bien, esa modificación en la altura del puente es determinante para conseguir una accion adecuada.

:saludo:
Subir
soller99
#15 por soller99 el 18/01/2010
puede que la pueda lijar pero...no quiero arriesgarme comprare otra selleta posiacaso
Subir
350606
#16 por 350606 el 18/01/2010
Me parece que nadie lo ha visto, aunque puede que me equivoque yo... Creo que la cejuela (cejuela o cejilla? siempre me lío con el nombre...) está al revés... Quizás, empezando por ahí, se arregle alguna cosilla. Saludos!
Subir
gelipundio
#17 por gelipundio el 18/01/2010
350606 escribió:
Me parece que nadie lo ha visto, aunque puede que me equivoque yo... Creo que la cejuela (cejuela o cejilla? siempre me lío con el nombre...) está al revés... Quizás, empezando por ahí, se arregle alguna cosilla. Saludos!


es lamisma cejuela o cejilla, io prefiero cejilla, pero ese no es el punto, aun q la acomodes como va, el mastil seguira chueco xD, mi guitarra estaba iwal, no tiene nada que ver
Subir
albeitar
#18 por albeitar el 03/08/2013
#8

Buscando por el foro he ido a caer en este topic y me ha surgido la duda. Tengo una acústica y una clásica, las dos de maderas sólidas, y ambas tienen un pequeño abombamiento justo detrás del puente que sólo se aprecia al pasar la mano por encima. Siempre he creido que era normal, son dos guitarras de 1000€ cada una, no son moco de pavo y suenan y se tocan estupendamente. Frasco ¿es normal un ligero abombamiento al tacto detrás del puente? Gracias. Un saludo.
Subir
frasco
#19 por frasco el 03/08/2013
albeitar escribió:
Frasco ¿es normal un ligero abombamiento al tacto detrás del puente? Gracias. Un saludo.


Depende de cuanto sea ese abombamiento.

Todas las tapas son abombadas, con un standar para guitarras españolas de ser un casquete esférico de 6 metros de radio.

La aparición de un bulto tras el puente unido a un hundimiento delante anuncia el vencimiento de la tapa, pero para todo hay grados, pues también es normal que las tapas se venzan aunque sea poquito en guitarras nuevas.

Cuando esto lleva a un extremo en el que, incluso aunque le quitaramos el hueso del puente, las cuerdas siguieran estando altas en el que habremos llegado al final de la vida util de esa tapa y casi de la guitarras pues sería casi inviable económicamente en muchos casos realizar una reparación de ese calibre

:saludo:
Subir
1
pepetrauma
#20 por pepetrauma el 04/08/2013
Con permiso de don frasco , voy a ilustrar el tema al que se refiere con una guitarra que tengo en casa ( donde la guitarra tiene una accion de las cuerdas muy alta , y una selleta ya muy baja . La causa no se corresponde con una abombamiento de la tapa armonica , y si de una rotura en el fondo , marcado por el zoque . Supongo que se deberá a un golpe en el mastil por atras .
En cadiz , es tipico por parte de los guitarristas de carnaval , bajar en todo o posible la accion de las cuerdas , actuando sobre la selleta

Esta guitarra tiene poca solucion salvo desmontar de nuevo el fondo y cambiarlo , para poder estabilizar de nuevo el mango en la caja . supongo .
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra.JPG
cegilla.JPG
ataque boca.JPG
selleta.JPG
fondo.JPG
Subir
1
albeitar
#21 por albeitar el 07/08/2013
Gracias. Muy esclarecedoras esas fotos. En mis guitarras la acción está perfecta y no he rebajado el hueso del puente, así que creo que es normal. Buscando he encontrado la siguiente respuesta del fabricante a mi misma duda:

http://www.alhambrasl.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=33&id=273&catid=7&func=fb_pdf
Subir
frasco
#22 por frasco el 07/08/2013
#20
No es el caso de deformación de la tapa que le comento al compañero. Ahí se ve claramente, en el ángulo de cierre del mastil con la caja, que lo que ha vencido es el mastl en relacion al cuerpo, ya sea por tensiones o por una rotura en el fondo como sería en tu caso. También se ve el mástil deformado en una curva demasiado pronunciada.

De todas formas, los fabricantes "antiguos" daban ángulo de cierre superior a cero en sus guitarras para evitar trasteos (ángulo de cierre es el ángulo que hace el mastil con la superficie de la tapa).

Eso lo podemos mirar en que el diapasón, que hace una especie de cuña al entrar al cuerpo, siendo mas delgado en la boca que en la parte que va pegada al mastil.

Muchos piensan que el diapasón se rebajó "desde arriba" para evitar trasteos en los ultimos trastes, pero el diapason originalmente es recto, con todos los trastes a la misma altura, el rebaje lo tiene "por abajo" antes de su encolado, precisamente para que absorba ese ángulo de cierre del mástil.

Esto se traduce en que muchísimas guitarras antiguas tienen acción alta por la propia construcción, ya que haciendo un paralelismo, ese angulo de cierre hace el mismo efecto que, cuando en una guitarra electrica, tuviéramos el alma demasiado suelta.

:saludo:
Subir
pepetrauma
#23 por pepetrauma el 09/08/2013
frasco escribió:
Todas las tapas son abombadas, con un standar para guitarras españolas de ser un casquete esférico de 6 metros de radio.


Os adjunto foto de mi gutarra,Es de Antonio Aparacio , donde se aprecia el abultamiento de la tapa normal que comenta frasco .

En la tercera foto se aprecia que la selleta no es paralela a la tapa , mas alta en los graves , y un discreto hundimiento de la tapa entre la boca y el puente , pero el ataque de las cuerdas en el diapason no esta elevado.

Nota : perdonad lo rudimentario de las herramientas , pero creo que se aprecia bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
frontal tapa.JPG
lateral tapa 1.JPG
DSC_0014.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo