Ayuda modo frigio o frigio dominante

  • 2
carlosgama
#13 por carlosgama el 09/01/2016
#7 Mi frigio está condicionado por tener que hacer el movimiento La sol fa mi, sino no suena frigio. El frigio dominante es la escala que se suele llamar al mixolidio b9b13 y se suele añadir una #9 para evitar la segunda aumentada que hay entre la segunda menor de la escala y la tercera mayor, si buscas " el sonido" entonces no la pongas. la b9 sale diatónicamente en el V de las tonalidades menor por ser esta diatónica y en las tonalidades mayor por ser el VI en menos parte de un colorido de la tonalidad mayor llamada mayor mixta. En los dominantes secundarios y por extensión ocurre lo mismo. El sonido con esa b9 ya lo tienes, la b13 equivaldría a la tercera menor de la tonalidad entonces se crea diatónicamente en un dominante de una tonalidad menor o en una tonalidad mayor se puede añadir para evitar el sonido que se crearía melódicamente ( por ejemplo en DO mayor) un lab (b9) y mi(13), momentaneamente aparentará un dominante de una tonalidad mayor pero no pasa nada, es muy normal como tensión ya en epoca bebob, es disonante por el intervalo de segunda menor con la quinta del acorde de dominante, pero como nota de paso o escala queda muy diluido y no se pierde el contacto con el acorde mayor que vendría después contraponiéndose a ese lab y ese mib, es como lo típico que se hacia de en una tonalidad menor terminar con acorde de tónica mayor, la cadencia picarda que le llaman.

Es por eso que yo la escala mixolidia b9 b13 la utilizo en cualquier dominante.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
luke
#14 por luke el 09/01/2016
#13 entiendo, muchas graciass
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 09/01/2016
carlosgama escribió:
momentaneamente aparentará un dominante de una tonalidad mayor
quise decir menor
Subir
bonavides
#16 por bonavides el 10/01/2016
Siempre lo he entendido como V grado de la escala menor armónica.

C frigio => C Db Eb F G Ab Bb
C frigio dominante=> C Db E F G Ab Bb

SI te das cuenta F armónico sería => F G Ab Bb C Db E
Comenzando esa escala por su quinto grado, nos sale C frigia mayor.

Si no tienes problemas con el inglés te recomiendo
http://mattwarnockguitar.com/phrygian-dominant-scale-jazz-guitar
Subir
luke
#17 por luke el 10/01/2016
#16 gracias por el link me ha servido bastante

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo