Ayuda. Me han regalado una Epiphone nueva y le pasa esto

duby_doo
#1 por duby_doo el 05/11/2012
Muy buenas!.

Me han regalado una Epiphone Les Pau Standard!

La guitarra es fantástica, me encanta!!!!

Problema es que al tocar algunas cuerdas, sobre todo los bordones, estas al vibrar tocan con los trastes y suena mal.

Hay alguna forma de graduarla yo mismo?, no quisiera llevarla a un luthier porque no hay pasta...

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
m3gadeth Baneado
#2 por m3gadeth el 05/11/2012
Problema de trasteos.

Yo lo que haría:

1 con una regla milimetrica mide la distancia de la parte baja de la cuerda del mi grave a la parte superior del traste 12. Deben haber unos 2 mm, no mucho mas. Un poco menos en el mi agudo.
Gradua la altura hasta que en los trastes bajos, a partir del octavo, no trastee y dejalo lo mas bajo posible, aunque hay gente que les gustan las cuerdas un poco mas altas.

2 comprueba que en los trastes superiores, del primero al octavo, no trastee. Si sigue haciendo ese ruido molesto, has de colocar una cejilla en el primer traste y otra en el ultimo, luego has de mirar que por el mastil al trasluz quede una distancia o luz de la cuerda del mi grave al traste 7. Una forma de medir la cantidad deseable de hueco es cogiendo una cuerda mi aguda y pasabdola por dicha luz, debería pasar justa.

Con esto estaras comprobando la curvatura del mastil. Si la distancia en el traste 7 es inferior, has de destornillar la tapa del alma de la pala, y veras un agujero que lleva al alma, una varilla de hierro que regula la curvatura. Con la guitarra con el cuerpo mas alejado de ti, mirandola desde la pala, has de meter la llave allen y girar en sentido contrario a las agujas de reloj (daras mas curvatura), da cuartos de vuelta y deja reposar unos 30 o 45 minutos para que la madera responda.

Si la guitarra tiene mucha curva, la cuerda del 0'9 pasa muy holgada por el traste siete, has de girar el alma en sentido de las agujas del reloj.

Luego afinar y dejar reposar un poco a ver si los trasteos desaparecen.

Se que es una explicacion muy al vuelo, en google o en el foro encontraras formas de solucionar esos trasteos.

Yo tengo una epiphone les paul de 2010 china y va cojonuda. Super contento estoy con ella, mas que con guitarras mas caras.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 05/11/2012
Antes de todo eso... si no la has comprado por internet, yo lo que haría es llevarla a la tienda y que la ajusten ellos, que es su deber ;)
Subir
1
duby_doo
#4 por duby_doo el 05/11/2012
Muchas gracias por la información.

Antes conacté con la tienda donde se compró y me han dicho que puede que se haya desajustado, que la ajiste con el trussrod. Que es eso?
Subir
duby_doo
#5 por duby_doo el 05/11/2012
He encontrado que es el trussrod, pero no se como usarlo, probaré...
PD: La foto no es de mi guitarra
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00902.jpg
Subir
m3gadeth Baneado
#6 por m3gadeth el 05/11/2012
El trussrod es la varilla de metal que internamente atraviesa el mastil de la guitarra, con una tuerca que al apretar o aflojar da mayor o menor curvatura al mastil... Igualmente te noto un poco pegao con el tema del ajuste.... Mejor que te ayude alguien o en la tienda, y con mas experiencia ya lo haras tu mismo.
Subir
c3po
#7 por c3po el 05/11/2012
Si,ajustar por vez primera el alma de una guitarra puede llegar a ser un tanto delicado,mejor que te lo miren los de la tienda o alguien de confianza que entienda del tema.
Subir
1
duby_doo
#8 por duby_doo el 05/11/2012
Bueno si es cuestion de ir girando el tornillo y probando si trastea en principio no veo problema. no?

Gracias.
Subir
c3po
#9 por c3po el 05/11/2012
Ya pero si te pasas de giro te puede coger mala forma el mástil y luego eso tiene mu mal arreglo.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 05/11/2012
No es tan fácil como girar y ya... o voy a probar.

Ve a la tienda y que te la ajusten ellos, si no les pones una reclamación por no venderla ajustada y dejarte a tu suerte... que una guitarra no "puede que se haya desajustado" en unos días (suponiendo que te la regalaran de forma reciente), si no que vendría sin ajustar y ahora no quieren hacerlo.
Subir
sandman96
#11 por sandman96 el 06/11/2012
tambien si intentas ajustar tu mismo el mastil puedes darle una vuelta muy pasada por accidente al ajuste y puede partirse sin solucion alguna, apoyo a los otros foreros con el consejo de llevarla a la tienda, es lo mas inteligente
Subir
1
m3gadeth Baneado
#12 por m3gadeth el 06/11/2012
Ves a alguien que sepa hacerlo. Si continuas en este mundillo te compraras otras guitarras mas buenas mas adelante y con las antiguas te animaras a realizar ajustes...

Supongo que asi empezamos todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo