Ayuda ¿Qué madera es esta?

Tokai
#13 por Tokai el 04/11/2014
Podría ser perfectamente fresno por el color.... tenéis razón...

Aliso:
5515ff1c75ac4a15a7665ebb8d25a-1835198.jpg

Fresno:
c95c2e4ee9b32d4cec81395fc18f5-1891859.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 04/11/2014
Yo no sabría decir lo que es... pero sí estoy casi seguro que no es fresno.

Puede ser cualquier cosa... y si donde te la vendieron no te lo dijeron, lo llevas crudo... hay miles de maderas que se parecen entre sí y, encima siendo de otro continente, a saber la de familias y subespecies que puede haber por ahí... no todo es fresno o aliso, la haya sin ir más lejos parece fresno y poco tiene que ver... luego otras familias de hayas parecen caobas, y son hayas... el cerezo blanco parece aliso...

ahí ponéis una foto de aliso rojo y de fresno blanco para descartar... y el aliso blanco? y el fresno negro? :D

Es que así, por una foto, es prácticamente imposible. Cuando la foto es de una guitarra, de un kit... pues basándonos en los "tópicos" de maderas de guitarras más o menos puedes intuir que sea tal o cual madera y siempre nos quedamos en la matriz... pero comprando un tocón de madera de un almacén, puede ser cualquier cosa, incluso maderas residuales de estas que se usan para obras y demás, maderas sin otro valor.
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 04/11/2014
Tariu escribió:
ahí ponéis una foto de aliso rojo y de fresno blanco para descartar... y el aliso blanco? y el fresno negro?


No, no, yo pongo las dos maderas precisamente para dejar claro que no tengo webs de diferenciarlas por la veta, ya que lo del color depende mucho de la foto y la luz que utilices, lo mismo eso que parece Aliso Rojo viene de una foto con poca luz que sube los tonos rojizos no porque sea rojo de verdad.....

Que me parecía Aliso inicialmente porque suele ser lo común que nos venden para cuerpos, eso me pareció, pero luego me dicen Fresno y la verdad es que tampoco se ve tan diferente al fresno....

Total, que mi veo que mi primera aportación fue la más acertada :D

1ba51b38713026c79eaa3ea77e560-1891933.jpg
Subir
Tariu
#16 por Tariu el 04/11/2014
#15 Pero ese tono sí es de aliso rojo... luego hay otros alisos que en color poco tienen que ver... y en veta muchas veces también

Si la más acertada es la primera aportación, eso seguro :D
Subir
MANOLIN
#17 por MANOLIN el 04/11/2014
gracias compañeros por sus comentarios, ayer pese el tablon que mide 2" espesor, 38 cm ancho x 47 largo, y el peso ha sido de 4.73 kg!
Subir
Tariu
#18 por Tariu el 04/11/2014
unos 530kg/m3 de densidad... sin saber el nivel de humedad, pero por encima del aliso, por debajo del fresno... podría ser castaño... podría ser cualquier cosa, es que no hay forma humana :D
Subir
eryou
#19 por eryou el 04/11/2014
#17
Entiendo que esos 2" se refieren a pulgadas y no centímetros (y más viendo las fotos) en ese caso tienes una madera con una densidad aproximada de 520g/dm3. Viendo los datos en Frudua, de las maderas que más o menos se parecen a la de las fotos que has puesto, sin lugar a dudas la que más se acerca es la del aliso... le dan un peso medio de 530g/dm3. Pero claro, maderas hay muchísimas y ahí solo vienen unas pocas (de las más comunes para construir guitarras).

En cualquier caso y sin contemplar muchas variantes, diríase que tienes una madera de tonos medios (ni muy brillante ni muy grave) para hacer el cuerpo de una guitarra. Tariu te sabrá decir mejor, pero para un mástil se me antoja blanda.

Edito: vale, ahora veo que ya te había contestado Tariu...
Subir
MANOLIN
#20 por MANOLIN el 04/11/2014
excelente,me pondré manos a la obra!
mas cepillito y una luz como de copiadora para asegurarme que el encolado sea bueno
mil gracias a todos!
Subir
Luisito Baneado
#21 por Luisito el 04/11/2014
Ya intuía yo que la cosa no era tan sencilla, :smokie:

De todas formas para un cuerpo pueden valer muchas mas maderas que para un mástil, incluso un buen pino puede valer. Por supuesto influirá en el sonido, eso si.

No cualquiera te valdrá para hacer el mástil, y si vas a hacer una stratocaster búscate arce, no vayas a meter haya y se te retuerza a la primera de cambio.
Subir
avi_bg
#22 por avi_bg el 04/11/2014
luisito escribió:
De todas formas para un cuerpo pueden valer muchas mas maderas que para un mástil, incluso un buen pino puede valer. Por supuesto influirá en el sonido, eso si.


Yo he visto por ahí construcciones con mástiles de pino, en tres piezas del mismo listón, y aguantar la tensión con el paso de los años... claro que no pino blando del barato que te venden en el Leroy Merlin, sino otra variedad de pino más duro (del que vi fotos,en concreto, era un pino más amarillento).

luisito escribió:
no vayas a meter haya y se te retuerza a la primera de cambio.


¿No se supone que el haya evaporada se mantiene firme? Aunque eso de que el haya se retuerce sí lo he oído, pero dicen que si es evaporada no se retuerce...
Subir
Luisito Baneado
#23 por Luisito el 04/11/2014
Por lo visto el haya es muy sensible a los cambios de humedad en el ambiente, y muta incluso estando seca fácilmente, si es evaporada ya me pillas, me imagino que será un sistema de desecado, pero ya digo, es una madera dura, con una bonita veta (a veces, no se me enfade Tariu :| ) y sería buena para hacer un mástil sino fuera por ser una madera "mutante", pero ya digo que yo no soy ningún experto en maderas, sino porque he reparado muchas con mástiles de haya para el distribuidor de Beringher en España, y algunas no había manera de arreglarlas.

Se hincharon a vender Zipis para principiantes durante un tiempo, al final desistieron por el alto número de devoluciones. Yo les reparé algunas.

Yo desde luego si quisiera hacer un mástil para stratocaster lo tengo muy claro, un buen arce. Ya hice uno una vez para un banjo, y es duro, no se astilla y no se deforma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
21836.jpg
Subir
MANOLIN
#24 por MANOLIN el 04/11/2014
me he encotrado un mastil de telecaster de arce entre las cosas de mi abuelo (realmente en un bazar de mi pueblo), pero el lugar se llama las cosas del abuelo, dicho mastil me lo han dado en 20 euros (aprox 350 pesos Mexicanos) ya se hizo prueba en una tele y el alma al parecer esta bien, debo aprovecharlo!!!!
aun no me animo a hacer mastiles, sería el cuarto reto, pero por ahora asi lo iré intentando!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo