Ayuda: ¿Ir al conservatorio?

  • 2
ab/cd-n-roses
#13 por ab/cd-n-roses el 09/05/2010
yo tenia pensado hacer el conservatorio y al mismo tiempo estudiar otra cosa ( relacionada o no con la musica, no lo tengo claro ) y cuando acabe la carrera de la otra cosa que elija seguir con la IMT por ejemplo ya que esta en españa y dices que es mas o menos del mismo nivel. nose si acabaria el conservatorio, alomejor si, pero no lo se, segun... si consigo superar la prueba de grado medio.

( os parece coerente?? )
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
gote
#14 por gote el 09/05/2010
Hola

Respecto a la última pregunta que has hecho, decirte.. que hay gente que compagina conservatorio con otras carreras, pero claro... depende que carrera, por que si es medicina, que tienes que estudiar bastante y hacer practicas, pues es un lio, pero hay gente que lo hace.
Ahora eso si, no es lo mismo una persona que esta totalmente centrada en el conservatorio, a una que estudia ambas cosas, el nivel se nota bastante...

:saludo:
Subir
ab/cd-n-roses
#15 por ab/cd-n-roses el 09/05/2010
ya, jajaja , pero si no tienes unos papis que te mantengan sin hacer nada, me habia pensado sacar algo relacionado que no ocupe mucho tiempo pero que ala vez tenga oferta de trabajo y eso para poder medio empezar y poder pagarme los otros estudios y las guitarras , ampli ,etc :P ( me encanta la olor a nuevo de un intrumento XD )
Subir
vang
#16 por vang el 10/05/2010
NADA de ir al "conservatorio" si lo que en realidad pretendes es ir hacia el mundillo de la música "moderna"...

Es decir si pretendes tocar la GUITARRA ELECTRICA ó la acústica da igual, pero como instrumentista de estilos Rock, Jazz,"pop",blues,etc,etc,etc...un conservatorio NO es la solución...


Un conservatorio ( te aseguro que sé de que hablo y en varios instrumentos)
aunque en España suceda la aberración de tener en él el grado elemental y meter allí a los niños...está (debería) estar especializado en "conservar" la música...ya sabes, mucho clásico, algo (no demasiado) romanticismo, un toque de barroco y muy, muy poco de siglo XX (sólo lo que se hizo en siglo XX pero que podría haber sido igualmente realizado en el XIX o antes ;) )

Los conservatorios deberían ser sitios altamente especializados en el estudio
A FONDO de material musical pasado...una especie de museo de arqueología
y lo digo NO en broma, sino como metáfora.

El asunto es que la ignorancia de los políticos en cuestiones culturales ha hecho que sigamos teniendo instituciones con esquemas de enseñanza
caducos en muchos casos y desactualizados en otros. Y eso mezclado con que se permite (por ignorancia y burocracia incompetente) que los niños accedan al conservatorio.

El error sería comparable a que los niños accedieran a la facultad de medicina, sección cardiología para estudiar a su nivel pues por ejemplo, "la célula"...ó "el cuerpo humano"...

Lo que haría falta serían más escuelas estatales que cubrieran el grado básico y que éste NO estuviera orientado exclusivamente a SEGUIR el
rollo conservatoril...

Por poner otro ejemplo, en la educación escolar básica (con todos sus fallos)no se pretende que acabes siendo exclusivamente abogado ó médico...y por eso Sólo se orientan a enseñarte todo relacionado con derechos,leyes y anatomia !!!

Siempre se puede aprender y de hecho se hace, estudies donde estudies, los conocimientos siempre serán buenos...pero como no vas a vivir 300 años
seguro querrás dedicar los próximos a aprender directamente aquello que en realidad DESEAS, orientado hacia lo que en realidad TE GUSTA y que probablemente dentro de un tiempo sea en LO QUE TRABAJES...

Las salidas de la "carrera" conservatoril en el mejor de los casos es siempre
la enseñanza (de lo mismo) y con suerte...

Los músicos "de conservatorio" sobretodo que no entran a formar parte de las orquestas (por su instrumento como es el caso que nos ocupa) lo tienen
muy crudo.

Como me imagino que no estás dispuesto a esperar a que todo el tema se aregle para empezar a estudiar, yo te recomendaría las escuelas "tipo Berklee" y sus métodos más "al estilo americano"...(discutible este punto)
Conceptos de armonía muy al estilo "moderno" que escandalizarían en conservatorio, a su vez muy esquematizados en cifrados como los encontrarás en "el mundo real", conceptos de "arreglos" muy al estilo también de la realidad y también tendrás acceso a profesorado que
conoce lo que es un ampli, un pedal de distorsión, porqué pierdes caña en lugar de ganarla si conectas varios distorsionadores en cadena,etc...

Piensa que lo del conservatorio NO ES QUE SEA MALO sino INADECUADO para tus posible intereses musicales...es como si quisieras estudiar psiquiatría y te pusieras a estudiar CARDIOLOGIA durante muchos años...
si, ambos serán médicos, pero no me gustaría que me hiciera terapia un
cirujano cardiólogo :D ni que me operara el psiquiatra !!!


En las escuelas de tipo modernillo estilo "berklee", al menos sus métodos estarán orientados más a la realidad con la cual supongo que tendrás contacto... Técnicas y estilos musicales basados en el rock, el jazz,el blues,etc...Te aseguro que aunque luego pretendas tocar en
orquestas de baile (muy honrado y sufrido) te servirán mejor los conceptos de ésta enseñanza.

Lo más probable es que después de MUCHOS años de estar involucrado en
"esto de la música moderna" por tí mismo sientas interés por el lado oscuro, por el otro tema...por la "pureza" en la interpretación, por el modo de encarar y afrontar esas reliquias del pasado...entonces ya habrás madurado lo suficiente y tal vez quieras acceder a estudios más de tipo clásico...pero quizá NO con una intención profesional (al menos al principio) sino como
interés de conocimiento, hambre de saber !

Lo contrario también podría suceder, pero ¿quieres estar años puliendo tu "técnica purista " impidiéndote hacer bendings ?
Si ya sé que podrías hacer bendings a solas, e incluso intentar compatibilizarlo...(es lo que han hecho muchos mayores por necesidad) pero hoy en dia PUEDES ELEGIR. Como en otros países (no del todo, pero casi).


Escuelas tipo "Berklee" (método Berklee) serían tipo L´Aula de Jazz y Taller de musics en BArcelona que fueron la pioneras y otras diversas por la geografía española (algunas de exalumnos de las primeras).

Un último punto...lo de la titulitis...lo de que te den título...

Mira, te voy a contar un secreto...a voces....pero es la cruda realidad.

Llevo en ésto de la música (trabajando y viviendo de ella quiero decir) unos
20 y pico años (empecé jovencito) y en varios países...
JAMAS me he encontrado en la situación en que se contratara a un músico
para un grupo,grabación,proyecto,gira,show,espectáculo,etc,etc, por que tuviera una u otra titulación...

Sólo se requiere titulación para acceder a la enseñanza en escuelas y conservatorios (serás un funcionario y tendrás que acreditar que conoces sus métodos de la cossa nostra como ellos :D )

Ahora hay un cierto revuelo para "regular" los títulos, convalidar cosas...

Estamos hablando de la realidad de la música....de tu posible pan mañana...

-Si quieres enseñar a nivel conservatorio ESTUDIA en un conservatorio.

-Si quieres ENSEÑAR a nivel privado...ESTUDIA DONDE SEA, los alumnos los tendrás por lo bien que toques y ENSEÑES a tocar...tengas o no tengas éste o aquél título.

-Si quieres aprender rápidamente a tocar en estilos de tipo "moderno" métete en esas escuelas, estudia y no te quedes SOLO con lo que hay allí (yo estudiaba harmonía clásica por mi cuenta a la vez que "la moderna"...)
Es decir PREPARATE y aprende de todo pero comienza especializándote ya en las tendencias que más te interesan...


El conservatorio insisto NO debería ser la "escuela de música básica".


Finalmente...si en tu zona NO hay escuelas tipo Berklee...plantéate seguir un esquema que dá muy buenos resultados...sigue los métodos tipo Berklee
y procúrate clases particulares de profesores que controlen ese tema (NO todos los profesores de guitarra eléctrica lo hacen)..pero un poco de búsqueda te dará seguramente buenos frutos...

Además piensa que hoy en día dispones de cientos de posibles de ayudas
para aprender...métodos, videos, webs gratis y de pago, materiales de todo tipo, programas increíbles de aprendizaje,etc,etc...

Todo éste material no lo tenían a mano seguramente la mayor parte de los ídolos a los que te gustarñia imitar :roll:


Con todo ese material, algunos profesores particulares que te vayan orientando y foros como éste (por supuesto trabajo y seriedad en el estudio) pues podrías perfectamente prepararte para ir accediendo si asñi o deseas más adelante a pruebas de acceso a la misma Berklee u otras.

Si no tienes madera de autodidacta, la escuela de moderna es lo mejor...

Ahhh un último consejillo.... aprende solfeo, al menos rítmico....para eso
NO necesitas ir a una escuela ni a un conservatorio...peroen todos ellos se aprende...hazlo donde sea pero hazlo.


Salu2
VANG
Subir
ab/cd-n-roses
#17 por ab/cd-n-roses el 10/05/2010
Vang, no tengo palabras, me has convencido , la verdad esque no tenia muchas ganas de estudiar en un conservatorio ya que me parece mucho tiempo y la guitarra clasica no me gusta demasiado, de momento me pondre a meter caña en un estilo que me guste como dices y despues a mirar mas cosas , no kiero kedarme corto a la hora de tocar jajaja me apuntare a un profesor particular ya k era autodidacta y bueno, no me va mal pero estoy seguro k con un profesor ire mas rapido con el aprendizaje , aprendere solfeo si es tan importante jeje, mi intencion seria tocar en un grupo de rock / punk / metal y claramente tengo que estudiar en algun tipo de escuela tipo berklee ya que son muy buenas segun he podido oir, ( pero muy caras ) intentare compaginar todo esto con alguna carrera facililla para tener tiempo para la guitarra. pff nose si se me escapa algo, pero bueno lo unico que me queda por decir es MUCHISIMAS GRACIAS!!! jajaja

PD: nos vemos en los escenarios jajjaa xD
Subir
Manuel_Baez
#18 por Manuel_Baez el 10/05/2010
Yo he estudiado en una academia de clásica (también con varios profesores de música moderna) y lo estoy aplicando a conceptos tan "arcaicos" como el death metal, el metal progresivo y estilos similares. Y me va bastante bien.

La armonía clásica es completísima. Otra cosa es que en el conservatorio no te enseñen a extrapolarla, pero para eso ya esta cada uno, que no somos tan tontos (o eso creo y espero).
Subir
ab/cd-n-roses
#19 por ab/cd-n-roses el 10/05/2010
supongo que tambien es otra opcion, pero me convence mas ir a una escuela moderna y aplicar los conocimientos a mi estilo jejej ^^
Subir
vang
#20 por vang el 10/05/2010
En realidad los conceptos "clásico" y "moderno" personalmente me repatean el hígado. Es una forma de expresarse para que todo el mundo entienda rápidamente el concepto.

Yo he hecho estudios en ambos lados de la "fuerza" y si bien me oriento más al mundo "moderno" profesionalmente, como arreglista me ha servido
mucho más el sistema "yankee" :D que el otro...(que no hay)

Claro que para la composición, e incluso la "composición orquestada" nada
mejor que unas buenas sesiones de contrapunto sobre cantus firmus :D

Pero como en todo, no se puede pretender abarcarlo todo y menos de golpe.

Pasito a pasito...centrarse en los estudios que uno a priori desea (lo que ya conlleva más esfuerzos y asignaturas de las que el alumno piensa) y a medida que se avanza como músico y como artista (cosas diferentes) pues
tal vez llegue un interés por aprender más cosas, más técnicas, más instrumentos,etc...

En el caso de ciertos instrumentos el tema es más peliagudo, porque claro,una enseñanza rigurosamente "alla conservatorio" prácticamente ignora (si no desprecia) al menos oficialmente (y del METODO es de lo que hablamos aquí) las técnicas de sus instrumentos hermanos.

En el conservatorio se escandalizaban con los cuartales jazzeros de piano
y los alterados, los híbridos,etc...

Años más tarde Aprendí que Stravinsky (un clásico moderno para ellos) utilizaba todo eso y más y me dieron ganas de volver allí a repartir leches
entre el profesorado :D por catetos e ignorantes hasta "de lo suyo" fuera DEL METODO (por el que cobran por seguir a rajatabla).


También me jodía la actitud a veces de la enseñanza Berklee que parecía que lo hubiera inventado todo (el "cifrado americano" en realidad ya se utilizaba en alemania y otros paises europeos hace la virgen de tiempo...)

Lo mejor si pretendes dedicarte a la composición, arreglos,etc como yo quería ya desde el principio es absorber de todos lados lo que puedas y dedicarte a varios instrumentos y muchas teóricas..."clásicas" y "modernas"...

Pero si de entrada deseas ser el más veloz del mástil metalero...pues
la orientación debería ser prioritariamente instrumentistica (aunque claro aconsejaría mucha teoría, tal vez piano / teclado complementario,etc...)

Como en el ejemplo que puse sobre la medicina...un oftalmólogo y un psiquiatra, comparten con un cirujano plástico y un cardiólogo u oncólogo
unas bases de anatomñia,de biología,etc...pero luego van especializándose más cada vez en sus respectivos campos...

Por supuesto que podrian tenerse "dos carreras"...pero eso es evidente que
exige el doble de esfuerzo (quizá no tanto porque hay material común) y la mitad de dedicación a cada una... yo lo haría "con el tiempo"...pero primero
si lo que quiero es tocar la trompeta en un grupo de Dixieland ó la guitarra en un grupo , más adelante quizá en el MIO y con MI MATERIAL,etc...NO iría al conservatorio y sí lo que recomendé.

Si lo mío es Tárrega y Villalobos, lo tengo claro, de cabeza al conservatorio quizá por la posible salida de titulitis, porque en realidad podría perfectamente hacérlo con BUENOS profesores particulares (a veces los mismos del conservatorio pero SIN ESE METODO ;) )

El conservatorio es un sistema CADUCO que debe reconvertirse al fin en una especie de escuela SUPERIOR de música y técnicas musicales (quizá incluso lutheraje) ANTIGUAS (no lo digo peyorativamente sino en plan respeto).

Lo que necesitamos es toda una red de escuelas ACTUALIZADAS de música
con unas BASES en común donde los niños experimenten y luego puedan ir derivando hacia estudios más específicos, avanzados y profundos hacia el "clásico" o el "moderno"...

El alumno ya altamente especializado en cuestiones "clásicas" entonces acudiría al CONSERVATORIO para obtener allí su "master"...

PARA NADA CONSERVATORIOS COMO UNICAS ESCUELAS OFICIALES !!!


Siendo abogado del diablo , como me gusta, he de ser justo y reconocer
que tampoco TODAS las "escuelas" que van de "moderno" en realidad lo
son...

Es complicado.
De entrada recomiendo los libros de Enric Herrera (del cuál tuve la suerte de
ser alumno) que en castellano son de lo mejor explicado.

En inglés no sólo lo de Berklee, pero hay que reconocer que tienen ya mucha experiencia en el tema métodos...


Podría abrirse todo un debate sobre si una "escuela" sea conservatorio o no, debería de "seguir el método" como sistema o ser un centro de enseñanza personalizada avanzado. :roll: pero lo dejamos para otra ocasión !


Por cierto en Shredguitar y otras webs hay varios programas estupendos de enseñanza donde puedes quemar miles de horas aprendiendo interactivamente a navegar por el mástil, reconocer sonidos,etc...


Hago reseñar eso de el arte se APRENDE y no se enseña.

Las horas que TU mismo dediques al instrumento y sobretodo a la teoría, análisis,etc...aunque sea para hacerle preguntas inteligentes a tu profesor
no las va a compensar ni un conservatorio ni Berklee ni Steve Vai viviendo en tu casa un año entero!

El profesor debería orientar,corregir,aconsejar y proponer..y el alumno aprender.

Hasta el profesor más "clásico" se pondrá "cachondo" y se lanzará a enseñarte "más allá" si percibe que vas bien preparado y muy motivado.


Salu2
VANG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo