Ayuda inversion de acordes!

felipinho
#1 por felipinho el 14/04/2009
Inversiones de los acordes:
Cualquier nota de un acorde puede ser cambiada de una octava a otra, un proceso llamado inversión. A través de este proceso de inversión se logra una variedad de texturas. Son irrelevantes tanto el orden de las notas (que no sean la más grave), como su aparición o no en el acorde. En acordes de tres notas hay solamente tres inversiones:
• Posición fundamental : realmente no es una inversión sino el acorde en su estado natural, con la tónica en el bajo.
o Ej.: do, mi, sol.
• Primera inversión: con la tercera en el bajo.
o Ej.: mi, sol, do.
• Segunda inversión: con la quinta en el bajo.
o Ej.: sol, do, mi.
Los acordes de más de tres notas pueden tener más inversiones (tercera, cuarta), dependiendo de la cantidad de notas en el acorde (3º, 4º)

sacado de wikipedia

ahora mis preguntas:

¿Al arpegiar un acorde se debe empezar por su nota tónica y esta nota tonica siempre debe ser el bajo del acorde o no? antes creia que al arpegiar se debia empezar por la tonica siempre y que esta debia ser siempre el bajo del acorde, pero ahora que estoy viendo la inversión de acorde me surgio esa duda...


En acordes de tres notas hay solamente tres inversiones, por ejemplo do mayor:

• Posición fundamental : realmente no es una inversión sino el acorde en su estado natural, con la tónica en el bajo.
o Ej.: do, mi, sol.
• Primera inversión: con la tercera en el bajo.
o Ej.: mi, sol, do.
• Segunda inversión: con la quinta en el bajo.
o Ej.: sol, do, mi.



y si por ejemplo la primera inversión( mi - sol - do) la ordenara de esta manera:

mi - do - sol

veo que esta combinación no aparece como una posible inversión, entonces supongo que esta combinación corresponde a la primera inversión porque tiene su tercera en el bajo ¿o estoy equibocado? si esto es correcto entonces deduzco que el bajo es el que indica la inversión, corrinjanme si estoy equivocado...

muchas gracias a los que contesten... :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 14/04/2009
Hechale un ojo a un tema que se ha creado recientemente sobre el tema de las inversiones...

Cuando la tonica del acorde es el bajo no se considera una inversion, asi es que en realidad las triadas tienen solo dos inversiones...

En el caso del bajo en un acorde tradicionalmente se usa la tonica y el quinto grado del acorde, en un momento dado en musica como los boleros cada nota que forma la triada va siendo parte del bajeo del ritmo...

Aunque normalmente no se utiliza en arpegios o en la muisca popular cuando usas por lo regular el tercer grado como el bajo del acorde se utiliza por ejemplo D/F# que seria un re mayor con bajo en F#...
Subir
Woden
#3 por Woden el 14/04/2009
En efecto, el bajo del acorde es el que indica la inversión. La colocación de las otras voces puede variar en función del voicing empleado.

Arpegiar un acorde significa tocar sus notas consecutivamente, no a la vez. El orden de las notas, en principio, sólo viene determinado por tu gusto y, de hecho, es conviente practicarlos evitando tocarlos siempre en un sentido concreto (creciente o decreciente). Compara por ejemplo al pesado de Yngwie Malmsteen (que siempre toca los mismos arpeggios con sweep picking o de grave a agudo o viceversa) con Scott Henderson (que juega con las diferentes notas creando diferentes figuras rítmicas con ellos).

Respecto a los diferentes bajos para un acorde se suelen usar sobre todo:

- posiciones consonantes: la fundamental (no tónica, es un error común, pero tónica significa otra cosa), la tercera (la inversión más usada) y la quinta.

- posiciones disonantes: la b5 (resuelve ascendiendo medio tono), séptima (tiene varias resoluciones posibles, prueba subiendo o bajando un semitono, por ejemplo) y b9 (también tiene varias, prueba a bajar un semitono).

Un saludo.
Subir
felipinho
#4 por felipinho el 15/04/2009
muchas gracias por las respuestas, ya me quedo todo mas claro... solo tengo una pregunta mas

¿al arpegiar un acorde no necesariamente tengo que empezar por la nota mas grave(bajo del acorde)?

jejeje pueden parecer obvias las respuestas, pero tengo q asegurarme pa no aprender malos habitos XD
Subir
asphix
#5 por asphix el 15/04/2009
No es necesario, aqui es donde la creatividad determina como quieres que suene lo que estas tocando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo