Ayuda!- Improvisación en Sea of Love (Para mi novia)

Voraciousblood
#1 por Voraciousblood el 20/06/2011
Saludos, necesito saber qué escala usar para poder improvisar o componer en la canción.. no sé si se pueda deducir el tono sabiendo la secuencia de acordes pero son los siguientes..

G-B7-C-A7 .... Se repite toda la canción, las preguntas son..

¿En qué tono está y cómo se sabe que está en ese tono?

¿Qué escala o escalas puedo usar para componer o improvisar en esa canción?


Es para una buena causa, a mi novia le gusta mucho esa canción y bueno.. como no sé cantar y no quiero que se escuche vacía la pura guitarra acústica sin voz entonces le agregaré el toque de guitarra eléctrica, algo melódico romanticon
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 20/06/2011
:saludo:hola:saludo: compañero voraciousblood,,,:)intentare ayudarte espero y te sirva:)


mira la Progresiòn de Acordes que mencionas G-B7-C-A7
esta en la Escala de MAYOR NATURAL de G ,,y tambièn en la MENOR MELÒDICA de E,,



ahora como le hice para saber que estaba en esas escalas que te mencione arriba ,,,simplemente juntando las NOTAS que salen de La Progresiòn que diste G-B7-C-A7

o sea,,G--esta compuesto por--G..B..D----B7--esta compuesto por--B..D#..F#..C-----C--esta compuesto por--C..E..G-----Y A7--esta compuesto por--A..C#..E..G

y si juntas todas esas notas sale---G..A..B..C..D..E..F#---que esta viene siendo la ESCALA MAYOR NATURAL De G

y si juntas de esta otra forma---E..F#..G..A..B..C#..D#---que esta viene siendo la ESCALA MENOR MELÒDICA de E

y ahora que escalas puedes usar para Improvisar o Componer,,si quieres hacer un SOLO o una Melodia pues te recomendaria las Escalas PENTATÒNICAS....:leyendo:puedes usar la PENTATONICA de E MENOR:leyendo:,,:leyendo:o la PENTATÒNICA de G MAYOR:leyendo:,,:leyendo:o la PENTATÒNICA de C MAYOR:leyendo:,,:leyendo:o la PENTATÒNICA de D MAYOR:leyendo:,,,ahora como la Progresion que das G-B7-C-A7 esta en MAYORES ,,pues lo màs Recomendable serìa las Pentatonicas MAYORES

:)aca te dejo abajo algunas escalas pentatònicas que te mencione y las notas que conforman dichas escalas:)

PENTATONICA de E MENOR---E..G..A..B..D
PENTATONICA de G MAYOR---G..A..B..D..E
PENTATONICA de C MAYOR---C..D..E..G..A
PENTATONICA de D MAYOR---D..E..F#..A..B

:)bueno espero haberte ayudado SUERTE :)
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Joé, Voracious. Estaba solfeando G B7 C A7 en el curro y resulta que oigo la canción en casa y ¡tiene la cejilla puesta en el 4º traste! :colleja: :risa:

No estoy de acuerdo con mayhem en que la canción provenga de la escala MENOR melódica cuando todos los acordes son MAYORES, séptimas dominantes aparte. No es nada personal, amigo. ;)
Vamos a ver, el acorde de tónica estamos de acuerdo en que es Gmay, si nos ceñimos a su escala mayor tenemos I Gmay, II Am7, III Bm7, IV Cmay, V Dmay, VI Em, VII F#mº. He subrayado los grados que salen en la canción. Tenemos dos intercambios modales en II Am7 y III Bm7 convirtiéndolos en acordes de séptima dominante A7 y B7. Lo único que hemos cambiado son las terceras de estos 2 acordes. Las tonalidades en una canción, sea del estilo que sea y por sencillas que sean, no tienen porqué cumplir a rajatabla con la armonía de una escala. Esta se puede modificar. El acorde de tónica siempre, siempre, siempre da la tonalidad de toda la canción ó de cada progresión de acordes. Estos acordes de séptima dominante no los considero dominantes secundarios porque no resuelven en sus tónicas de la escala mayor de G.
Da igual las notas que den los acordes. Me he fijado en la melodía del cantante y sus notas son exactamente Gmay pentatónica con la nota blue de vez en cuando, es decir este patrón:
1ªposición
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|
...........7tr

Quiero haceros notar que habeis escrito los acordes G B7 C A7 cuando en realidad hemos puesto una cejilla en el cuarto traste y lo que suena es B D#7 E C# y la tonalidad es en verdad Bmay tanto para los acordes como para la melodía/solo y lo que querais añadir. B C# D# E F# G# A#. Aunque probando Bm penta puede dar el pego también.
Ya que sabemos que es Bmay podemos probar también con el lidio y el mixolidio de esta escala mayor, y ya por probar más también hay tres modos mayores en la escala menor armónica y tres más en la menor melódica.

:brindis:
Subir
Voraciousblood
#4 por Voraciousblood el 20/06/2011
Ok, eso es un dato importante, lo de que siempre la tonalidad está definida por el primer acorde.

Por cierto, no mencioné lo de la cejilla porque opté por tocarla sin cejilla, pero vaya que tu información me ha servido sobremanera, me comienzo a meter a este mundo de la improvisación/composición, veo gran parte de la magia de la música en ello, muchas gracias Claudi, reputación + =)
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Voraciousblood escribió:
Ok, eso es un dato importante, lo de que siempre la tonalidad está definida por el primer acorde.
Sucede en muchísimos casos pero no es una regla definitiva ni mucho menos. Lo importante es que al escuchar la progresión seas capaz de identificar con cual terminarías la progresión ó canción puesto que si partes de la idea que el primer acorde te da la tonalidad te podrías equivocar en muchas canciones. Ya te digo, es la identificación de manera auditiva del acorde de tónica lo que te permite saber la tonalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo