Ayuda con improvisacion de acordes

keith
#1 por keith el 02/09/2008
Hola soy un guitarrista ritmico en proceso para ser una combinación entre solista y ritmico, es decir que pueda ser los dos tipos de guitarra, y ahora estoy con los acordes y me gustaria saber si hay alguna entrada en esta página o si alguno sería tan amable de explicarme, pasarme algun link o enseñarme a improvisar con los acordes. Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Poltrota
#2 por Poltrota el 02/09/2008
Buenas, pues a mi tambien me interesa este tema. Se que existen una serie de progresiones, pero a ninguna le consigo sacar la melodia que me gusta. El problema creo que va a venir cuando tienes que empezar a meter quintas sextas y demas para que suene como se debe.

En fin, a ver si alguien nos lo aclara.
Subir
obs
#3 por obs el 02/09/2008
una buena combinacion de acordes son el:
laM reM miM
solM doM reM

son los que me se asta aora y suenen muy bien al combinarlos :ok:
Subir
pablolp
#4 por pablolp el 03/09/2008
obs escribió:
una buena combinacion de acordes son el:
laM reM miM
solM doM reM

son los que me se asta aora y suenen muy bien al combinarlos :ok:


La verdad que razon no te falta que esos suenan muy bien, pero tambien probad re menor, la menor y mi menor.
Tambien otra combinacion que se suele hacer mucho es Sol mayor, re mayor, la menor y do mayor :D
O re menor, do mayor y la menor, y de aqui se saca la cancion mama said de metallica( Load):risa:

bueno un saludo, escribo porque todo lo relacionado con guitarras me interesa y si alguien da una respuesta que no sea de acorde sino de improvisacion estare al tanto de cualquier respuesta:D
Subir
Poltrota
#5 por Poltrota el 04/09/2008
tipicas improvisaciones del Knocking on heavens door, del canon de Pachelbel, etc.

Lo que molaria es poner progresiones raras, que no sean habituales, con 7, 9, etc.. tipo funky o flamenco, qu ehay algunas que estan ralmente bien.

Pero mas que esto, molaria saber como improvisarlas, no ponerlas.
Subir
pablolp
#6 por pablolp el 04/09/2008
ahi te doy la razon macho, haber si alguien con mas experiencia en esto mira este hilo y nos da algunas ideillas jajaja :D
Subir
mauri
#7 por mauri el 04/09/2008
No se si sera de esto de lo que hablan,pero en el video queda bien explicado como se debe seguir una progresion...



Si pueden intenten conseguir el video leccion de este video que viene muy bien para tener una idea mas aproximada de como improvisar bien, el DVD se llama Melodic Control...tambien esta en youtube:ok:


:saludo:
Subir
Andrés_Gándara
#8 por Andrés_Gándara el 04/09/2008
Mira, si ya tienes una progresión (una base) de ciertos acordes preestablecidos, puedes buscar inversiones, o darles color con tensiones, etc, o buscar un acorde que cumpla la misma función y no provoque disonancias, pero para ésto tienes que saber bastante armonía. Si estás tu solo y quieres improvisar de la nada, pues combina los 7 acordes de una tonalidad para no meterte en problemas.
Subir
laurenforce
#9 por laurenforce el 04/09/2008
A ver si os puedo servir de ayuda.
Para tocar improvisando con acordes debeis saber primero en que tonalidad estais, la tonalidad se define mediante el acorde (por decirlo de una manera) principal de la cancion, es decir el acorde que me pide que ponga cuando empieza y cuando acaba. Cojamos por ejemplo una cancion conocida como por ejemplo Knockin on heavens door, los acordes son SOL MAYOR, RE MAYOR DO MAYOR Y DE VEZ EN CUANDO SI MENOR, el acorde principal de la cancion se sol mayor, por tanto diremos que la tonalidad es sol mayor pues bien os explicare un par de reglillas.
Si la tonalidad es sol mayor cogemos la escala de sol mayor, (sol,la,si,do,re,mi,fa#,sol) y le ponemos a cada nota su acorde correspondiente. A sol le correspondera sol mayor, a la le correspondera la MENOR, a si si MENOR, a do do mayor, a re re mayor, a mi mi MENOR, y a fa# le corresponde un acorde disminuido (k en principio no se usa porke hace la misma funcion que re mayor). Entonces como podeis ver, si nos encontramos en una tonalidad mayor el 1º el 4º y el 5º acorde (empezando a contar desde la nota k identifica la tonalidad) son acordes mayores. El 2º 3º y 6º son acordes menores. Da la casualidad de que los 3 acordes mayores se llevan bien entre ellos, es decir cualkier cadencia k hagamos usando los tres acordes va a sonar bien (no estamos en musica clasica y por tanto el descenso de 5º a 4º no es mala politica); solo tenemos que respetar a nuestro oido y tener en cuenta que siempre que toquemos un 1º tendremos una sensacion de reposo y siempre que toquemos un 5º tendremos una sensacion de tension. Voy a poner unos ejemplos:
1º-4º-1º-5º-1º (en sol: SOL M, DO M, SOL M, RE M, SOL M)(en do:DO M, FA M, DO M, SOL M, DO M)
1º-5º-4º-5º-1º (en sol:SOL M,RE M,DO M,RE M,SOL M)(en do:DO M,SOL M,FA M,SOL M,DO M)
(probad con distintas tonalidades, es sencillo)
Cuando introduzcais un acorde de 5º y a continuacion vaya uno de 1º podeis introducir a la 5º lo que se llama un acorde de septima, es decir cojeis sol mayor por ejemplo y le meteis un fa (k es la septima contando desde sol), digitado kedaria asi:
------1-----
-------0-----
--------0----
---------0---
--------2----
--------3----

Respecto a los otros acordes menores se llevan los 3 bien entre si, cualkier combinacion de ellos 3 que el oido os diga k suene bien es correcta, es general combinaciones entre 6º seguido de 3º o al reves. Ahora bien, si queremos unir cadencias entre ambos trios de acordes hay que seguir algunas pautas para que quede bien. Para pasar de los acordes mayores a los menores es compatible pasar:
1º a 6º directamente (o introduciendo en el acorde de 1º una 7, como hace guns n roses en don't cry, o los rolling en angie). 5º a 6º directamente, 1º a 2º directamente o 1º a 3º directamente.
Para pasar de menores a mayores:
6º a 4º, 3º a 4º, o 2º a 5º. Muy interesante esta ultima ya que a veces aburre llegar a la dominante(se denomina asi al 5º acorde) desde el 4º acorde.
Os pongo un ejemplo de una cadencia usando las dos familias de acordes:
En DO Mayor: DO M, SOL M, LA m, MI m, FA M, DO M, FA M SOL M (que es la armonia del canon de pachelbel
Otra distinta: DO M, MI m, FA M, SOL M, DO M, LA m, MI m, RE m, SOL M (con septima), DO M
Os animo a que probeis, no es nada dificil y os sirve para cuando compongais algo saber antes de tocar con certeza que lo que vais a probar suena bien.
Por otro lado, si la tonalidad en la que nos encontramos es una tonalidad menor, en ANGIE el acorde principal es LA "MENOR" por tanto el acorde principal o tonica es la menor. Hacemos lo mismo de antes la escala es (la,si,do,re,mi,fa,sol,la) (estamos tomando la escala natural, no nos vamos a complicar con armonica ni melodica), 1º la menor,2º si disminuido,3º do mayor,4º re menor,5º mi mayor, 6º fa mayor, 7º sol mayor.
En este caso el acorde 2º hace la misma funcion que el 7º pero bueno usad mejor el 7º.
Son buenas las combinaciones; 1º con 4º, 1º con 7º,1º y 5º con septima os pongo un ejemplo: 1º - 4º-7º-3º-1º (cadencia de DON'T CRY)
1º-7º-6º-5º (cadencia tipica de canciones tipo porrompompero) (si la tocais en la española en plan flamencada suena muy bien)
Con respecto a notas extrañas a los acordes, keda bien introducirle una novena al 4º grado de una tonalidad menor por ejemplo, o una 4 al 5º en una tonalidad mayor (es la famosa 4º suspendida).
En cuanto a una cadencia de acordes provad esta, jejeej, si le meteis algo de punteo neoclasico suena muy barroca, muy malmsteen.
la m, re m, sol M,do M, fa M, si b M, mi M con septima. Es una progresion por cuartas.
Espero que esto os haya sido de utilidad un saludo a los foreros.
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 04/09/2008
Para definir la tonalidad de una canción no necesitamos guiarnos del primer y último acorde ni nada de eso, normalmente funciona, pero es mucho más sencillo y si queremos estar seguros simplemente miramos a la armadura para saber en qué tono está :saludo:
Subir
laurenforce
#11 por laurenforce el 04/09/2008
ya, pero a ver, sunpongo que hay gente que esta empezando y no va a distinguir la tonalidad por la armadura del pentagrama, por eso doy una explicacion tan poco ortodoxa. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo