Ayuda hacia donde orientar estudio

#1 por javichu_19 el 25/07/2016
Hola a todos,

Llevo unos pocos años tocando la guitarra de manera autodidacta. Por trabajo sólo he podido hacer algunas clases.

El tema es que, llegados a este punto, me gustaría tomarme algo más en serio la práctica e intentar sacar una horilla al día para tocar.

De joven tocaba el piano pero, lamentablente, tengo el solfeo muy abandonado, aunque los últimos meses estuve repasando algo con las clases de guitarra.

El tema es que hay mucho material por internet y no se que hacer. Os cuento un poco.

1. La guitarra me encanta, y mi objetivo es aprender y divertirme. Se que no voy a poder asimilar lo que sabe alguien de conservatorio.

2. Dispongo de tiempo limitado. Pongamos una hora al dia maximo.

Tengo varios libros. Entre ellos el de berklee que se comenta por el foro, el learn and master guitar...pero no se como enfocar el estudio.

Parte de lo que me ayudo a aprender algunas posiciones (notas) en el mástil, por ejemplo, fue el estudio de escalas pero, a la vez, me suponia un esfuerzo considerable leer por partitura acostumbrado a la tablatura.

Mis dudas seria:

¿Que es esencial estudiar de la guitarra? Es decir, si he de aprender notas por el mástil ¿merece la pena darme la "paliza" de entender y hacer los ejercicios de berklee por ejemplo o simplemente las aprendo y ya? O por ejemplo si quiero aprender una escala pentatonica ¿es mejor "entenderlas" o con aprenderme las posiciones es suficiente?

Se que una cosa requiere mas tiempo pero, entiendo, también te "enriquece" màs como músico, pero mi objetivo es aprender pero divirtiendome.

Y para no abrir otro post ¿que me recomendais estudiar?¿algún breve diario de practicas como los que leo por aqui? Recuerdo que a nivel técnico etc...estoy bastante verde.

Espero haberme explicado...jajajajaja

Gracias a todos!
Subir
#2 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 13/08/2016
javichu_19 escribió:
¿Que es esencial estudiar de la guitarra?


Hola javichu. Pues en mi opinión depende enormemente del estilo hacia el que te quieras dirigir. No es lo mismo aproximarse al mundo de la guitarra desde la perspectiva solista del rock o el blues, por ejemplo, que desde la perspectiva de las covers con la guitarra acústica. Cada estilo tiene sus propias técnicas y habilidades que es necesario desarrollar.

Ahora, si hablamos del mundo de la guitarra en general, algunas cosillas básicas para tocar serían tener un mínimo conocimiento de teoría musical, desenvolverse bien con los acordes menores, mayores y alguno de séptima, desplazándolos por el mástil, conocer las posiciones de escalas clásicas como la de La pentatónica menor, y tener una habilidad razonable en mano derecha para los rasgueos y púa/dedos, y en la izquierda para digitación y vibratos. Para mí eso constituiría una base bastante sólida para cualquier estilo.

Saludos.
Subir
#3 por Ismael el 13/08/2016
javichu_19 escribió:
O por ejemplo si quiero aprender una escala pentatonica ¿es mejor "entenderlas" o con aprenderme las posiciones es suficiente?


Más que aprender las posiciones, te aconsejo que aprendas los intervalos que la componen , a partir de ahí sabrás lo que tocas en cada momento, sin pensar en posiciones. Con sólo ver la tónica , ya sabes donde están el resto de notas.

Saludos

Review Tokai LS 116 http://www.guitarristas.info/foros/review-tokai-ls-116-f/239681#post1798867

Subir
#4 por javichu_19 el 16/08/2016
Hola a todos,

Lo primero gracias a todos por intentar echarme una mano, se agradece mucho la verdad!

Tras leeros y documentarme un poco he pensado hacer una rutina tal que así...a ver que os parece:

1.- Guitar Aerobics: A modo de calentamiento. Unos 5-10 minutos de este libro con el ejercicio diario correspondiente.

2.- Ejercicio Fingerpicking: practicar uno o dos ejercicios diarios de fingerpicking prestando atención a la posición de los dedos, la limpieza... (10-15 minutos)

3.- Teoría: Tengo un par de libros que me pueden ayudar. Dedicaría 15-20 minutos depende de la dificultad a aprenderme las notas por el mástil, posiciones de pentatónicas, contrucción de acordes...progresando poco a poco.

4.- Canción: Elegir una canción y sacarla ENTERA. Nada de dejarla a mitad y de estilos variados (unos 30 minutos o más si puedo).

¿Que os parece?
Subir
#5 por jaime71 el 28/08/2016
Hola

A riesgo de repetirme ya que lo he escrito varias veces en distintos hilos. Para mi hay tres cosas importantes. Vocabulario (transcripciones de solos), repertorio (canciones) y ritmo (lo más importante)

El punto 1 que mencionas seguro que va bien, siempre es bueno calentar y si lo haces con una guía pues mejor.

Sobre el punto 2 . Supongo que está bien si el repertorio que estás sacando usa fingerpicking y te ayuda a interpretar mejor las canciones, como ha dicho Cejilla Pesadilla. Sino es así yo lo plantearía al revés, es decir, trataría de seguir sacando canciones enteras y buscaría unos ejercicios de técnica que me ayudasen a interpretar mejor el repertorio que quiero. Es raro sacarte un repertorio que no usa nunca tapping (por ejemplo) y estudiar esa técnica de manera separada, no le encuentro mucha utilidad.

Sobre el punto 3, teoría. ¿Te sirve la teoría que estás estudiando para entender mejor el repertorio que estás sacando? Si es así, adelante. Sino es así me lo plantearía también al revés. Trataría de estudiar teóricamente lo que pudiese aplicar. Me sacaría un disco entero de un mismo autor para ver los recursos que utiliza y repite, luego los copiaría e intentaría hacer una composición o un solo en su estilo para afianzar sus técnicas y más tarde, si el cuerpo me lo pide, iría a los libros a ver si existe una explicación teórica que me ayude a comprender lo que en parte ya he asimilado. Lo digo porque en tu rutina no parece que le des tiempo a la composición o a los arreglos por lo que estudiar teoría puede no ser tan útil como para dedicarle tiempo. (A mi me encanta estudiar teoría y he estudiado todo lo que ha caído en mis manos pero entiendo que poco sirve para improvisar ya que se improvisa de oído y que si no compones o arreglas nada con teoría pues , puede no ser tan útil).

El punto 4 me parece genial, evidentemente.

Añadiría lo que he mencionado al principio, ritmo. Metrónomo y ejercicios. Hay millones.

Un saludo.
Subir
#6 por GuitarJ el 29/08/2016
Buenas! Aprovecho este hilo y hago una pregunta que tengo desde hace un tiempo: ¿Es mejor orientar la práctica exclusivamente en una técnica durante un tiempo? Quiero decir,una semana entera de alternate picking sin practicar ninguna otra técnica. Es que creo que oriento mal mi modo de practicar,quizá quiero aprender demasiadas técnicas rápidamente y lo ideal sería practicar una hasta alcanzar cierta velocidad a mi gusto.
¿Qué pensáis?
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo