[AYUDA] - Guitarra Cort Nueva Dudas sobre Alma

Tomas Barrionuevo
#1 por Tomas Barrionuevo el 26/05/2015
Hola Amigos de Guitarristas.info.
Este es mi primer posteo aca, espero ser lo suficientemente claro, para que puedan ayudarme.

Resulta que acabo de comprar una Cort Kx1q

La traje a casa, y cambie las cuerdas.
El tema es que trasteaba en los primeros trastes, asi que me dispuse a aflojar el alma apenas.
Apenas movi el primer milimetro, me di cuenta que es muy facil de mover en esta guitarra, lo que me dejo un poco desorientado.
En mis guitarras anteriores, en todas , el alma ofrecia resistencia. En este caso, CASI sin hacer fuerza, se puede mover.

Ese fue el primer detalle, Pero luego, empece a notar, que al pasar los dias, el mastil modifica su curvatura. Por ejemplo, paso esto:
Logre solucionar el trasteo , solo con mover un cuarto de vuelta.
Paso una semana, y ese trasteo volvio.

Me paso en 2 ocasiones.

Como si el mastil volviese a tomar la misma forma que antes.

Espero haberme expresado bien.
Estoy a su merced.

Un abrazo y muchisimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 26/05/2015
Que el mástil modifica su curvatura, lo dices porque has comprobado, midiendo, que efectivamente modifica su curvatura? o porque sencillamente te vuelve a salir el trasteo? es que para saber lo que hace el mástil hay que tirar muchas medidas...

en qué estado están las cuerdas? tocas la afinación? qué calibre lleevas?
Subir
Tomas Barrionuevo
#3 por Tomas Barrionuevo el 26/05/2015
Tariu, muchisimas gracias por el interes!
Te comento que, lo mio es con cuidado, pero con desconocimiento tambien.
El comportamiento del mastil que describi es, como tu dices, simplemente porque el trasteo volvio y no porque lo haya medido. . Las cuerdas estan nuevas, son calibre 09, intento mantenerlas limpias siempre.
Te comento (quiza solo sirva para complicarlo mas) que en mas de una ocasion me encontre con que, a mi parecer , las cuerdas se habian alejado del mastil, o quiza la forma correcta de decirlo es que parecia como si el mastil estuviese mas concavo. También me he econtrado con lo contrario. Por ahi pasan 2 semanas nnormalmente y una mañana me encuentro con que tengo que soltar el alma xq trastea horrores en los primeros casilleros. Repito que hablo desde el desconocimiento, pero quiero dejar en claro que no es la primera vez que me llama la atencion que al agarrar esta guitarra, la siento distinta al dia anterior.
Hay algo que justifique este comportamiento del instrumento?

Muchas gracias!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 26/05/2015
puede... en qué tipo de ambiente vives y como mantienes guardada la guitarra? porque cambios de temperatura, humedad, sí pueden mover la guitarra notablemente y en poco tiempo... cosas extremas, pero pueden... también un defecto en la guitarra, obvio, pero estar tocando el alma a diario ni es normal, ni aconsejado para nada... ahí hay que buscar algo más
Subir
Tomas Barrionuevo Baneado
#5 por Tomas Barrionuevo el 26/05/2015
El Cuarto donde están los instrumentos, no es húmeda al menos, a la guitarra la mantengo siempre en unos de esos pies de piso, Que sostienen la caja del instrumento, Y tiene un trapo que tapa las cuerdas. Así esta todos los días.
El alma no la toco todos los días, ni mucho menos! simplemente cuando me aparecen esos problemas, cada algunas semanas.

No puede estar relacionado con que el alma este asi de suave para moverla no? es eso normal ?

Gracias por tus respuestas y tu tiempo Tariu!!!
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 26/05/2015
Hola Tomás, se me ocurre que quizá necesites dejar la guitarra que asiente un poco tras tocar el alma. Normalmente, se ajusta un cuarto de vuelta, se afina, y se deja unas horas (lo ideal es un dia) para que la madera se deforme lo que deba... No se si por las condiciones de humedad de donde vivas la madera se mueva con más rapidez o con más lentitud, pero el caso es que si la aprietas o aflojas hasta que obtienes el resultado deseado en el momento, cuando la dejes un poco, la madera seguirá cediendo en los siguientes dias, y eso puede hacer que vuelvan los trasteos o que se queden las cuerdas demasiado altas...
No se si me he explicado con claridad...
En resumen, cuando ajustes, nunca lo hagas más de un octavo o un cuarto de vuelta, y no hagas nada hasta que no hayan pasado unas horas o incluso un dia... y si puedes medir la reacción usando de guia aunque sean las mismas cuerdas mejor. Puedes pisar alguna de las cuerdas centrales en el primer y último traste, y ver qué espacio te queda en el traste 8-9... para medir al menos las diferencias entre unos y otros ajustes, basta con que pruebes a pasar un folio o dos, o tres...por debajo de la cuerda en ese traste 8 o 9 que tomes de referencia. De esa manera tendrás un dato claro de la reacción del mástil a tus ajustes de alma.

Suerte!
Subir
Tomas Barrionuevo Baneado
#7 por Tomas Barrionuevo el 26/05/2015
Lugaca! gracias por responderme!!

Te comento que no he probado tocar el alma esperando resultado inmediatos!
Sino que el problema que tengo es con el pasar de los dias! o las semanas!
Por ahi la guitarra esta perfecta 2 semanas. y un dia me levanto y me encuentro con que volvieron los trasteos de los primeros trastes. O quiza lo contrario: Yo la habia dejado con un pequeño trasteo , y a las semanas, ese trasteo desaparece.
Vale notar que , al tacto se nota la diferencia.

No es que quiera ser desconcertante, pero es lo que me esta sucediendo.

Y queria saber si hay alguna falla de fabrica que justifique ese comportamiento.

Vuelvo a preguntar, El tema del alma, que sea muy liviana para mover.... Tiene algun tipo de influencia en todo esto?

Gracias por responder!
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 26/05/2015
que el alma vaya floja para moverla no influye en absolutamente nada... a no ser que lo que vaya no sea floja, si no que esté directamente suelta, sin apretar... y tú pienses que la estás moviendo y no sea así... porque no tenga tensión ninguna.

Para comprobar eso, así como para cualquier otra cosa que podamos mirar... no vale tampoco con saber lo que estas haciendo, si no que ahora repito yo la pregunta, cuando tocas el alma, haces comprobaciones antes y después de tocarla, para ver donde está, a qué punto de curvatura llega y qué es lo que se mueve después? o sólo te guías por tu oído y los trasteos? porque si es así no podemos sacar nada en claro...
Subir
lugaca
#9 por lugaca el 26/05/2015
Estoy con Tariu, sería bueno que hicieses una medición aunque sea como te he contado... usando las cuerdas y pasando hojas en los trastes intermedios... (el 8-9)
Cuéntanos...
Un saludo!
Subir
Tomas Barrionuevo Baneado
#10 por Tomas Barrionuevo el 26/05/2015
Tariu y lugaca !!!
Mil gracias por su aporte! voy a ponerme a hacer eso a ver como responde! y les comento!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo