¡Ayuda con estudio de escalas!

  • 1
Lucas Salvadori
#1 por Lucas Salvadori el 14/11/2016
Hola a todos y todas!

Les cuento: estoy por empezar hoy lunes con mi nueva rutina de estudio, y les quiero preguntar cómo estudiar las escalas. Es decir, tengo los diagramas con las posiciones mayores, menores (natural, armónica y melódica) y pentatónicas pero no sé bien cómo estudiarlas. ¿Toco todas las posiciones de la misma tonalidad? por ejemplo, tomo hoy Do menor ¿y lo toco en todas las posiciones de todas las escalas menores antes mencionadas? ¿Hay otras maneras de hacerlo? Puesto que tardaría muchísimo en llegar a Si menor si tengo que pasar todas las posiciones de todas las escalas antes. ¿Qué recomiendan? si tienen algún método (libro, artículo) sobre ésto que diga un plan para estudiar escalas, me sería de grandísima ayuda.

Cómo siempre, muchas gracias a todos, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 14/11/2016
El problema no es el tiempo que tardes en llegar al Si. No es una carrera con un final y ya. Con paciencia, practicarás escalas toda la vida. Si tardas dos meses en llegar al Si, al próximo día estarás empezando por el Do nuevamente. Las escalas se practican siempre, como un deportista entrena siempre, haya competencia o no. Aunque las tengas mecanizadas las seguirás tocando para calentar las manos y para mantener la flexibilidad de las manos. Las escalas son un camino de ida, y siempre hay alguna nueva para revisar.
Subir
Lucas Salvadori
#3 por Lucas Salvadori el 14/11/2016
#2 Hola, gracias por responder.
El problema es que cuando llegue a Sí habré olvidado Do (por ejemplo, pero aplica siempre) por lo cual siempre tendré claras únicamente las escalas que en esos momentos tenga más reciente, por lo cual solo podré (por ejemplo) improvisar sobre Fa mayor cuando haya estado practicandola. Por esto es que me refería a las posiciones, debe de haber una manera de estudio en la cual se aprenda toda escala desde las posiciones para así tener cierta versatilidad sobre las tonalidades en las cuales se toque, más allá de que igual tenga que pasar escalas todo el tiempo para saber las notas y tal. Si pudieran responder a ésto, me sería de mucha ayuda, gracias un saludo
Subir
semifuso
#4 por semifuso el 14/11/2016
No, afortunadamente no hace falta.
Lo primero, yo no me metería con todas las escalas a la vez, comenzaría por las pentatónicas. Aprende los patrones y a ubicar las tónicas. No hay que aprenderse doce, se aprende una y a trasladarlas.
Luego iría a por los arpegios y con ellos a ver el diapasón por intervalos y por último me metería con los modos.
No tengas prisa, ahí tienes faena para unos añitos.

Saludos.
Subir
1
Lucas Salvadori
#5 por Lucas Salvadori el 14/11/2016
#4 hola, muchas gracias.
Yo creía que entendía lo que eran los arpegios (tocar alternando cuerdas para abajo y para arriba) pero últimamente creo ver que tengo un concepto erróneo. Me podrías explicar a qué te refieres cuando hablas de "arpegios y con ellos a ver el diapasón por intervalos"?

Un saludo
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 14/11/2016
#5 Los arpegios son las notas de los acordes, hay patrones al modo de las escalas.
Aprender por intervalos supone desarrollar habilidad para no tener que aprender tanto patrón, aprendes la fórmula de los intervalos en una escala o arpegio y a tocar. Ayuda a saber qué haces en vez de hacer figuritas todo el tiempo.
Creo que te conviene empezar leyendo, busca sobre intervalos, escalas, acordes, armonización, círculos de cuartas y quintas... te ayudará a entender qué haces.

Saludos.
Subir
1
Lucas Salvadori
#7 por Lucas Salvadori el 14/11/2016
#6 Ah, sí!
Con la teoría de las cosas que toco estoy bastante familiarizado, como las formaciones de triadas, extenciones, etc. ¿Como podría estudiar los arpegios, entonces?
Sobre las notas de las escalas (círculo de quintas, etc) y los mayores, menores, disminuidos, etc tengo una noción clara de cómo se arman en la música tonal, ¿es ésto a lo que apuntan los arpegios?
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 14/11/2016
Para aprender arpegios te recomiendo encarecidamente este método gratuito que ha hecho Pedro Villora llamado "Armonía por capas". Te linkeo el youtube donde el explica su método y el libro con audio:

http://www.pedrobellora.com.ar/como-docente/textos/libro-armonia-en-capas/

https://www.youtube.com/watch?v=BbSJ4pMfRpw
Subir
Lucas Salvadori
#9 por Lucas Salvadori el 14/11/2016
#8 Sí, lo conozco a Bellora. Trata de los arpegios en el libro? Da una mirada desde el principio explicando todo el tema?
Me cae muy bien el tipo, seguro lo descargo, muchas gracias.
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 14/11/2016
#7 Discrepo, no has leído lo suficiente, una triada ya se puede tocar como arpegio.
Busca sus patrones, mecaniza sus movimientos y estudia sus intervalos.
Pero yo empezaba por la pentatónica.

Todo está relacionado, acorde y arpegio son lo mismo, depende de si hacemos sonar sus notas a la vez o en secuencia.
Insisto, lee, vale la pena.

Saludos.
Subir
1
Lucas Salvadori
#11 por Lucas Salvadori el 14/11/2016
#10 sí, sobre arpegios no tengo nada muy claro, me refería a la formación de los acordes y escalas (tonales).
Tenés algún pdf o algún material para estudiar sobre los arpegios que te haya servido?
Subir
semifuso
#12 por semifuso el 14/11/2016
#11 Hay mil, usa Google que material hay de sobra.
Este vídeo de Pedro lo explica muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=B9wQ4vu8uio

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo