Ayuda con esto

pyngwie Baneado
#13 por pyngwie el 24/07/2014
¡anda, fijate que no sabia yo eso! apenas he probado un par de mandolinas y lo cierto es que las dos tenian cuerdas de nylon :no_lo_se: :rolleyes:
de verdad que no sabia que solo llevaban cuerdas metalicas. entonces no entiendo como las que he tocado yo las tenian de nylon... :sonrojado: :se_siente:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
danisauc
#14 por danisauc el 24/07/2014
#13 Las mandolinas encordadas en Nylon son una cosa bastante raruna. Hay gente que lo hace, también con bandurrias y laúdes, pero por buscar sonoridades y tal o por intentar sonar antiguo.....He dicho muy tajantemente que no se encordaban en nylon, y la verdad es que si ay gente que lo hace, aunque no es lo habitual ni mucho menos.¿Y como eran esas mandolinas, Pyngwie??¿Cuerdas simples o dobles?.¿marca, forma?. Saludos, Daniel.
Subir
pyngwie Baneado
#15 por pyngwie el 24/07/2014
pues no recuerdo exactamente como era la cosa, lo que si recuerdo es que era de fabricación vietnamita o filipino o de por ahí, de un notas que se dedicaba a hacer guitarras, bajos, mandolinas y demás trastos y que vendia también inlays de madreperla y demás despiece para instrumentos de cuerda. no recuerdo como se llamaba el tio, en la red tenia su pagina de la empresa pero no recuerdo.
iban con cuerdas de nylon dobles, con forma como de gota de agua y la pala no era simétrica, era como retorcida a un lado. era muy bonita la jodia llena de madreperla y dibujitos asiáticos y pertenecían a un antiguo compañero de trabajo de mi madre. tanto mi madre como este hombre están ya jubiletas asi que no tengo manera de contactar con el, de lo contrario si me hubiera gustado hacerme con una foto de ellas, pues ya te digo que eran muy muy bonitas. lo que no se es la calidad de las mismas, porque como habras podido comprobar no tengo ni puta idea de mandolinas :no_lo_se: :)
Subir
danisauc
#16 por danisauc el 24/07/2014
#15 !Que curioso!.
Subir
didi2120
#17 por didi2120 el 24/07/2014
Acá en Perú lo que lleva cuerdas dobles de nailon son los charangos pero su sonido no tiene nada que ver con el de una mandolina, suena muy distinto el nailon del metal.
Subir
Boss
#18 por Boss el 24/07/2014
#10
Pues utilice la afinacion estandar Sol Re La Mi
Subir
Boss
#19 por Boss el 24/07/2014
Las cuerdas que le pienso poner son marca Victor el calibre sinceramente lo desconozco pero ahora que recuerdo el dia que afine la mandolina antes de que el cordal se levantara necesite apretarlas mucho para alcanzar la afinacion estandar, porque creen que paso esto?
Sera que las cuerdas que tenia no eran las indicadas?
Subir
danisauc
#20 por danisauc el 25/07/2014
#19 Bueno, hay muchos tipos de mandolinas y muchos tipos de cuerdas para mandolina....Una tensión excesiva para tu modelo puede ser peligrosa. Las mandos napolitanas ( con trasera redonda), necesitan calibres finos, las de bluegrass no suenan bien si no e scon cuerdas más gruesas....También depende del tiro de la mandolina ( la escala).La mía , por ejemplo, es de la escuela valenciana de lutheria,plana, al estilo de un laud o una bandurria, un bonito instrumento de como cincuenta años.....Con cuerdas demasiado gruesas me cargaría el mástil y el varetaje, ya que no tiene truss rod......
Subir
1
Boss
#21 por Boss el 25/07/2014
#20 Bueno muchas gracias por la informacion intentare probar con las cuerdas que tengo ahorita y si vuelve a ocurrirme lo mismo buscare otro calibre.
Subir
Carlos
#22 por Carlos el 29/08/2014
hola:
Pues también soy de México,estaba buscando cordales o tiracuerdas para una mandolina de 16 cuerdas y di con este sitio y tu post, espero poder despejar algunas dudas,así que comencemos:
1.Las mandolinas llevan cuerdas dobles de metal afinadas en G,D,A,E de grave a agudo,el instrumento que te postearon en video es un tipo de mandolina experimental
2.Lo que te ha ocurrido es algo común en las mandolinas,al ser instrumentos de cuerda pulsada,por el tipo de materiales de las cuerdas y la afinación,la presión que se ejerce sobre la madera es tal, que si se deja la mandolina afinada durante un periodo de tiempo largo,la madera se raja y puede haber roturas de tapa,fondo o costillas o laterales,como ha sido tu caso,la madera en el área se venció y se rompió.
3.Una solución posible es que trates de rellenar los huecos con algo de cola o resistol blanco para carpinteria,procurando retacar los hoyos y grietas con el pegamento,y pones un cartón grueso tanto en la tapa como en el fondo y amarras la mandolina de forma tal que se ejerza presion y pueda el pegamento secar y rellenar bien las grietas que tiene,dejala amarrada un buen tiempo...2 semanas o más
4.Como te han comentado,posiblemente la mandolina tenga un taco o bloque de madera en esa unión,y por esa razón puede que resista un poco y la mandolina aguante un buen rato de uso
5.Efectivamente,es una mandolina Gilb hecha en México de calidad baja,usada por principiantes básicamente y con suerte podría tener un sonido "bueno" a secas
Y para finalizar,si no funciona lo del resistol y el cordal se vuelve a vencer,tu mandolina ha pasado a la historia y será un bonito artículo decorativo...y pues tendrás que comprar una nueva,te recomiendo ir al mercado de la Ciudadela,que esta frente a la biblioteca México,cerca del Metro Balderas,esto es si vives en el D.F. o área metropolitana,te costará una nueva y de un poco mas de calidad unos $550-$600 mx (unos 35 euros)
Como sé tanto?simple: hace tiempo toque la mandolina,tengo cerca de 3 y una bandurria,y de un día a otro dejé de tocar y olvidé desafinarlas...pasaron cerca de 8 años y apenas hace poco revise el estado de ellas y pues una tipo napolitana o de calabaza le paso lo mismo que a la tuya,otra se cuarteo del barniz en la uniones y otras 2 parecen solo tener marcas en el área del cordal...la bandurria esta casi intacta...en fin,espero haber despejado algunas dudas
P.D:sobre las cuerdas de nylon solo sabía que en la bandurria se podía hacer,y eso igual,con sumo cuidado ya que la tensión excesiva podría causar daño al instrumento o como mínimo tener que cambiar constantemente las cuerdas debido a reventamiento de estas
Subir
1
Boss
#23 por Boss el 29/08/2014
#22 Muchas gracias por la ayuda hermano tu acertaste justamente en lo que necesitaba,se ve que entre compatriotas no entendemos,¡Saludos desde Mexico D.f¡
Subir
danisauc
#24 por danisauc el 30/08/2014
#23 Hombre, tampoco pienses que es la gran solución la que te han dado......Lo primero que deberías hacer es comprobar que juego de cuerdas pones, como te hemos comentado antes. Luego iría bien comprobar si tu mandolina tiene taco sólido en la parte del cordal ( yo tuve un laúd que no traía y se salían los tornillos del cordal.....Finalmente, si el agujero del tornillo está dado de si, más que puro pegamento cabría añadir madera. Para una cosa tan pequeña un palillo ( mondadientes?) untado en cola podría valer, si aguanta luego el nuevo taladro. Si no hay taco por dentro, la zona va a darte problemas casi seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo