Ayuda con esta escala y si pueden diganme en que tonalidad esta esta cancion (formato guitar pro)

  • 1
angelofguitar
#1 por angelofguitar el 14/01/2010
si tengo esta escala (española segun guitar pro)

C C# E F G G# A#

como un acorde do con esta escala y uno la menor, re menor y mi menor???? y diganme si pueden la tonalidad de esta cancion que creo que se cargo pero igual es la del sueño de la gitana de rata blanca
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rata Blanca - El Sue_o De La Gitana (2).gp5
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 14/01/2010
Yo diría que es la escala de La# mayor, pero siendo la canción modal, no tonal, lo cual hay diferencias entre la base y la guitarra principal, además los cambia en varias ocasiones (los modos diatónicos)

:saludo:
Subir
zabu
#3 por zabu el 15/01/2010
A lo mejor es una cosa del guitar pro pero no sería más fácil para distinguir la escala ponerlo sin que se repitan nombres de notas?

así: C Db E F G Ab Bb... y tendríamos algo parecido a lo que le llaman superfrigia o frigia de dominante... no? :roll:

Es más, si empezamos por Fa tenemos
F, G, Ab, Bb, C, Db, E -> 1, 2, 3m, 4, 5, 6m, 7

esto es una escala de FA menor armónica de toda la vida ;)

Con respecto a la canción yo apuesto a que está en SOL menor, pues ya sólo buscando pistas fáciles, empieza y acaba en acordes de Sol y estás todo el rato tocando las notas Sib y Mib, (aunque el Guitar Pro te las ponga como La# y Re#) que forman la armadura de Sib mayor/Sol menor.

Espero que mi aportación haya sido útil ;)
Subir
pepto
#4 por pepto el 15/01/2010
Para mi que es un modo de la escala menor armonica. fijate que de c# a E hay un tono y medio.
Subir
eryou
#5 por eryou el 16/01/2010
pos cierto es, no lo había visto así, como puso eso tan raro me despistó. Definitivamente es Fa armónica menor.

:saludo:
Subir
angelofguitar
#6 por angelofguitar el 18/01/2010
ok y como hago el acorde mi menor con la escala que les di
Subir
eryou
#7 por eryou el 19/01/2010
El acorde de mi menor, es eso, mi menor, siempre será asi. otra cosa que digas que quieres el acorde del 7º grado...
:saludo:
Subir
angelofguitar
#8 por angelofguitar el 19/01/2010
si pero con que notas de esa escala? por ejemplo mi menor se hace con las notas E B G si yo quiero improvisar con la escala que di como tendria que hacer los acordes porque si lo hago normal y improviso con esa escala suena fuera de tono
Subir
eryou
#9 por eryou el 19/01/2010
Pues suponiendo que sea el típico acorde de triada, sería la tónica, 3ª y 5ª. Si los quieres hacer de séptima ya sabes...
Subir
zabu
#10 por zabu el 19/01/2010
La armonía siempre acaba generando situaciones de cómo construir casas para tal o cual tejado, y no es culpa de nadie, es culpa de cómo nos la enseñan, y es que primero hay música y luego normas que intentan explicarla, no normas primero para crear música después.

En el caso concreto que nos pone angelofguitar... (e intentaré no usar la palabra modos, que a mi modo de ver son un pozo de confusión y pajas mentales).

Tú tienes un grupo de notas, sonidos. Con él puedes hacer mil cosas, pero yo te aconsejo que primero decidas cuál quieres que sea el más importante de ellos, el que te dé más sensación de reposo, en el que quieras "terminar" la improvisación.

y ojo! puede ser cualquiera. Según cuál decidas tendrás una sonoridad u otra.

Por ejemplo, si decides que es F al ponerlos todos ordenaditos nos va a dar una escala conocida que es la menor armónica. Y va a sonar a metal o a barroco o hasta hebreo.

Si decides que es E te sonará un algo extrañamente aflamencado. Y así con lo que elijas.

Ya tienes una escala con la que improvisar.

Para hacer el acompañamiento debes formar acordes con el mismo material con el que vas a improvisar (los mismos sonidos) o si no todo te sonará fuera de tono... a menos que lo busques intencionadamente, pero creo que no es el caso.

Ordena los sonidos que vas a utilizar, y le pones a cada uno un número del 1 (al que escogiste como importante) al 7.

y ahora formas acordes con los sonidos:
I -> 1,3,5
II-> 2,4,6
III->3,5,7
etc... hasta:
VII-> 7, 2, 4

toca el arcorde I seguido de otro u otros dos y ya tienes un acompañamiento a medida para tu escala. ;)

Espero que esta divagación ilustre un poco como funciona el asunto, si algo no está muy claro avisa que lo intento de nuevo, o si te parece todo un infierno incomprensible dímelo también y no volveré a usar este ejemplo jamás :D

Y como mínimo nos merecemos un audio de la improvisación que consigas hacer, explicándonos que acordes has escogido y demás. :p

Saludos!
Subir
angelofguitar
#11 por angelofguitar el 19/01/2010
C C# E F G G# A#

entonces el acorde mi menor seria E G Bb?
el acorde re menor Db E Ab?
y el acorde la menor es A# C F

es asi no? porque los acordes menores tienen la tercera bemol?
Subir
zabu
#12 por zabu el 19/01/2010
sería como sus equivalente, pero ten cuidado:

si la nota es Db, el acorde no es de re, es de re bemol menor

si la nota es A# no es de La, es de la sostenido (tambien menor, la F en realidad aquí haría de E# que es en la teoría la 5ª de A#) y el problema lo tienes con C... tienes que escoger notas alternas al formar acordes, es decir, en tu enumeración corresponde C#.
En realidad se trata de Bb, Db y F (si bemol, re bemol y fa) creando un acorde de Si bemol menor.

En lo que sí hay que repasar es en esto:
E G Bb sí tiene la 3ª menor, pero la 5ª también es "menor"... es un acorde de Mi disminuido.

Te recomiendo un repasito de la teoría en formación de acordes porque tienes ideas correctas pero hay que encajarlas en un marco más general.

Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo