Ayuda con escalas

alter.mann
#1 por alter.mann el 19/01/2011
Hola, llevo un tiempo tocando incluso improvisando, y ultimamente estoy dandole fuerte a la teoria, ya que e visto que es muy necesaria si quieres ser un buen guitarristas. El caso es que estoy buscando las escalas y aprendiendome las notas del mastil, para que cuando escuche cierta nota, sepa donde y cual escala tengo que usar para improvisar un solo.
La verdad esque si pongo en internet algo, me sale un revuelto de cosas y no estoy muy seguro de que este todo bien, asi que no quiero arriesgarme y prefiero preguntar aqui mis dudas...

1-Cual es la diferencia entre un mayor y un menor? de notas, por ejemplo, la mayor, la menor
2-Que es eso de las pentatonicas doricas, jonica, ifrias etc
3-Existen pentatonicas para cada nota?. por ejemplo, para la una, para mi otra, etc..
4-algun consejo para tener en cuenta al ahora de estar improvisando solos...como he de acerlo, cosas para mejorar etc.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 19/01/2011
Hola, amigo.
Son preguntas un poco largas de explicar.
1. La diferencia entre mayor y menor, tanto en acordes como en escalas, es que la TERCERA es mayor o menor. Ahí estamos hablando de intervalos, y ya que te estás aprendiendo las notas en el diapasón apréndete también los intervalos en él, en el diapasón.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
En este otro link hablamos de aprenderse las notas en el diapasón y de cómo hacerlo.
¿es absolutamente necesario saberte escalas, acordes y modos para tocar bien la guitarra? - Página 2 - Guitarristas.info
2. Esto son los modos. Por orden son, jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.
Como le das fuerte a la teoría te paso este curso bastante completo.
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
3. Hay escalas para cada nota, sí. Tanto pentatónicas, como diatónicas (escala mayor y menor), menor melódica, menor armónica, disminuída, etc...y cualquier escala que te vayas a encontrar por muy exótica que sea.
4. Ten en cuenta que una escala no es un solo. Ve combinando notas de la escala, saltos de cuerdas, toca en vertical, horizontal y diagonal, y emplea las técnicas de expresión musical: bends, vibratos, armónicos, alargar notas, silencios, hammer ons, pull offs, tapping, slides, algún cromatismo, y toca de oído. Si no haces todo esto vas a sonar a escala para arriba y escala para abajo, o sea, como si estuvieras practicando la escala todo el rato. Recuerda que una escala no es un solo.
:saludo:
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 19/01/2011
Una duda que me surje: cuando decís "añadir cromatismos" os referís a tocar notas que no forman parte de la escala?
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 19/01/2011
Exacto. Por ejemplo, cuando hablamos de la escala del blues para explicarla decimos que es la escala pentatónica con un cromatismo, que sería la nota blues. Se considera cromatismo a partir de 3 notas separadas por un semitono la una de la otra con la otra, por explicarlo de alguna manera. :D
Ahora bien, si tenemos la escala diatónica y queremos hacer un cromatismo sería, por ej, DO DO# RE, ó bien LA LAb SOL. Se pueden hacer cromatismos de más notas pero ojo con el uso ó abuso que se hace de esto.
No es recomendable mantener una nota que se sale de la escala, incluída la nota blue, porque sonaría mal, crearía demasiada tensión.
:saludo:
Subir
alter.mann
#5 por alter.mann el 19/01/2011
Muchisimas gracias por la respuesta!
Enseguida me pongo a trabajar en ello ^^
Subir
MCalypso
#6 por MCalypso el 19/01/2011
Gracias claudi, siempre tan atento :)
Subir
Dubiel
#7 por Dubiel el 14/02/2011
Esta brutal este aporte Claudi, gracias..!! A ver como me lío con el puto IPhone y me deja ver el material que colgaste..!!
:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 15/02/2011
Y vosotros que lo disfruteis, amigos.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo