Ayuda con escalas en relacion a los acordes

  • 1
agc1495
#1 por agc1495 el 26/05/2010
Buenas :saludo:, tengo una pequeñe duda sobre escalas. ¿si tengo un tema con los acordes, puestos en orden: C, D, A, como debo utilizar las escalas?¿la mayor de Do?¿las mayores de do, re y la?...
¿cual y como debo utilizar la escala?

por si es da ayuda, aqui pongo la progresion hecha y grabada cutremente :D
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

gracias :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 26/05/2010
a ver, mas o menos yo veo dos partes
A) C / D / A para esto usa la escala eólica de E menor o la pentatonica menor de E en los dos primeros acordes y para el ultimo acorde usas la escala mayor de E o pentatonica mayor de E
la parte B seria cuando haces E / B / D / A, aqui usa E mayor para los dos primeros y E dorica o E pentatonica menor para los dos ultimos.
tambien puedes ir modalmente pero eso es mucho mas complicado de hacer sonar y por el nivel que te veo en el video debes ir mas despacio.
aprendete la escala jonica y eolica de E (y de paso la dorica) y las pentatonicas mayor y menor de E y con eso tienes para empezar yo creo
Subir
agc1495
#3 por agc1495 el 26/05/2010
marcosgtr escribió:
a ver, mas o menos yo veo dos partes
A) C / D / A para esto usa la escala eólica de E menor o la pentatonica menor de E en los dos primeros acordes y para el ultimo acorde usas la escala mayor de E o pentatonica mayor de E
la parte B seria cuando haces E / B / D / A, aqui usa E mayor para los dos primeros y E dorica o E pentatonica menor para los dos ultimos.
tambien puedes ir modalmente pero eso es mucho mas complicado de hacer sonar y por el nivel que te veo en el video debes ir mas despacio.
aprendete la escala jonica y eolica de E (y de paso la dorica) y las pentatonicas mayor y menor de E y con eso tienes para empezar yo creo


entonces tengo que cambiar la escala justo cuando cambia el acorde? y otra cosa ¿puede alguien indicarme algo para practicar el fraseo o para mejorarlo?
hacerlo en una escala se me da de culo :(
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 27/05/2010
exacto, como no hay una escala que sea valida para todos los acordes estas obligado a cambiar de escala en ciertos acordes.
puedes buscar libros de patrones y tambien intentar sacar de oido algunos solos, esto va bien para mejorar el fraseo
Subir
agc1495
#5 por agc1495 el 27/05/2010
marcosgtr escribió:
exacto, como no hay una escala que sea valida para todos los acordes estas obligado a cambiar de escala en ciertos acordes.
puedes buscar libros de patrones y tambien intentar sacar de oido algunos solos, esto va bien para mejorar el fraseo


otra duda, he visto que le escala eolica y pentatonica menor se usan con acordes menores, pero en esta progresion son mayores ¿como puede ser esto?
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 27/05/2010
pues por que esta mal lo que dices, las pentatonicas menores se pueden usar sobre todas las familias de acordes, ademas la pentatonica de E menor y la de G mayor son la misma
Subir
agc1495
#7 por agc1495 el 27/05/2010
marcosgtr escribió:
pues por que esta mal lo que dices, las pentatonicas menores se pueden usar sobre todas las familias de acordes, ademas la pentatonica de E menor y la de G mayor son la misma


aaahh, ok, muchas gracias :ok:
Subir
steve506
#8 por steve506 el 28/05/2010
C | E | A |

Escala de Am melódica todo el rato...

A B C D E F# G#

si quieres que suene un poco más compacto, sobre el acorde A, usa C# en lugar de C para que te quede A mayor, otra opción sería omitir C y usar la escala como Hexatónica y asi tocas todo en una sola escala.

Un saludo! :brindis:
Subir
marcosgtr
#9 por marcosgtr el 28/05/2010
pues estas mal, ahi no entra la melodica de A por ningun lado
A es mayor y como usas la melodica de A menor?
C es mayor con quinta justa y la melodica de A genera maj7#5
El unico seria sobre el E pero no tiene sentido para un chaval del nivel de AGC
sobre la otra explicacion mejor ni hablar por que no la entiendo ni yo. es un poco complicado para este chico lo que tu planteas no crees?
Subir
steve506
#10 por steve506 el 28/05/2010
marcosgtr escribió:
pues estas mal, ahi no entra la melodica de A por ningun lado
A es mayor y como usas la melodica de A menor?
C es mayor con quinta justa y la melodica de A genera maj7#5
El unico seria sobre el E pero no tiene sentido para un chaval del nivel de AGC
sobre la otra explicacion mejor ni hablar por que no la entiendo ni yo. es un poco complicado para este chico lo que tu planteas no crees?


Mi amigo, lo complicado no es lo que yo he planteado, sino las modulaciones que se dan en esta progresion, las cuales de hecho no son complicadas en absoluto si se conoce el terreno...no sé si conoces bien la escala menor melódica, te la defino: Es una escala mayor con el 3er grado tirado medio tono hacia atrás...entonces puede jugar perfectamente con ella sobre esta base, solo basta con que juegue con el C y el C# donde crea conveniente, de hecho el uso de ambas le va a dar un aire bluesero de muerte...el uso en esta progresion de G y G# tambien le da una tensión interesante...si no quisiera tensión, no combinaria los acordes como lo hizo.

En este caso aunque los acordes son sencillos, que no te engañen esas cadencias que suelen ser muy mañosas e improvisar sobre ellas dibujando las modulaciones requiere algo de conocimiento extra, gran oportunidad para experimentar y aprender nuevos matices.

Para este caso el aprendizaje se hace una necesidad, por lo menos asi lo veo yo. Salud! :brindis:
Subir
marcosgtr
#11 por marcosgtr el 28/05/2010
a ver colega, la escala menor melodica de A no puede ser tocada sobre A mayor y tampoco sobre C major
te la defino yo a ti, es una escala dorica con la septima mayor creada para formar un dominante sobre el V grado creando el complejo Dorico-Melodico
si me grabas esa progresion y consigues que la escala melodica suene en todos los acordes te pido mil disculpas pero no me vengas con que le cambias no se que nota a la escala por que si no ya no es esa escala sino que estas cambiando
UFFF
---------------------------------
por cierto, esta progresion solo hay una forma de verla ya que es un paralelismo o intercambio modal,
---------------------------------
perdona pero no te comprendo, per bueno claro que conozco la melodica y verla como una escala jonica con el tercero rebajado ufff, no se no se, por que no se ve asi
Subir
steve506
#12 por steve506 el 28/05/2010
marcosgtr escribió:
a ver colega, la escala menor melodica de A no puede ser tocada sobre A mayor y tampoco sobre C major
te la defino yo a ti, es una escala dorica con la septima mayor creada para formar un dominante sobre el V grado creando el complejo Dorico-Melodico
si me grabas esa progresion y consigues que la escala melodica suene en todos los acordes te pido mil disculpas pero no me vengas con que le cambias no se que nota a la escala por que si no ya no es esa escala sino que estas cambiando
UFFF


Bien por ti que conoces la escala. :)
tu mismo te respondiste, dórico-melodico. Salud! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo