Ayuda con la escala en Parallel Universe - Rhcp!

MiguelAngel
#1 por MiguelAngel el 04/12/2012
Alguien que me aclare esta duda?

Estoy iniciándome "teóricamente" en esto y tengo la siguiente información (que no necesariamente sé si es la correcta): Si por ejemplo una canción esta en una escala de "Am" los acordes que podré usar dentro de esa escala, y por lo tanto de la canción, serán: Am, Bdim, C, Dm, Em, F, G
Esto me ayudo mucho para sacar las canciones al oído, ya que solo ubicaba un o un par de acordes y el resto lo iba probando de acuerdo a lo supuestamente permitido en cada escala; hasta llegué a hacer una tabla como esta:

Escala Acordes
Dm : Dm, Edim, F, Gm, Am, Bb, C
Bm : Bm, C#dim, D, Em, F#m, G, A
A# : A#, Cm, Dm, Eb, F, Gm, Adim
Etc..

Al sacar la "progresión de acordes" sabía que escala usar y obviamente poder solear e improvisar sin ningún problema, y esto me funcionó hasta....

HOY, que pues me animé a sacar Parallel Universe - Red hot chili peppers y en toda la canción me encajaba a la perfección la escala de "A#" y todos los acordes... MENOS uno! pues en este tema claramente no va Gm sino G y esto es lo que me confunde, porque revisé una y mil veces la escala y era la UNICA que se acercaba a los acordes de Parallel excepto esa! (G), las demas escalas no se acercan tanto como A#, por eso hice y re-hice la escala para saber si fallé en la elaboración pero no!

No me quedé contento y saqué 2 solos diferentes que John frusciante tocó en vivo (Live Slane Castle y Live Sao paulo) y "oh casualidad" la escala que coincide con el solo es la de A#..Pero ahi me surgió otra duda mas y las plantearé en las siguientes:

1.- ¿Por qué Frusciante usa G y no Gm; Si la información que tengo y planteé antes es correcta, puedo alterar los acordes en mayores y menores?
2.- Empezando el solo en la versión de Sao paulo (Minuto 4:31), Frusciante usa una "nota" ( B ,solo una vez) que supuestamente no debería de ir en la escala pero realmente suena bien y luego se engancha ya a las notas de "A#" ¿A que se debe esto, cual es la explicación teórica?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero sus ayudas para saber en que estoy fallando o en que me falta aprender. Espero no haber sonado muy "mecánico" porque realmente no es mi estilo.. pero igual siempre es bueno aclarar dudas teóricas y encontrar el ¿Por qué? de todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 04/12/2012
Bueno, no toda la música tiene por qué ser exclusivamente tonal. Existe el intercambio modal para precisamente salir de los acordes que solo puedes utilizar en una escala y modos concretos. Si te fijas además, B es la 3ª mayor de G, por tanto es normal utilizarla melódicamente en cuando hace sonar G mayor.

Si te pasa a menudo que te encuentras notas o acordes que no pertenecen al tono y sin embargo te suenan bien, tendrás que informarte de conceptos como "notas de paso y cromáticas", "modos griegos" o "intercambio modal", aunque muchas veces, esas notas salen de alguna otra escala.

:saludo:
Subir
sohar
#3 por sohar el 04/12/2012
Confundes escala con tonalidad. Yo empezaria llamando tonalidad a las escalas.
Cuidado con a# porque esa tonalidad no la tienes bien escrita.
En casi todas las canciones aparecen acordes que no son en principio de la tonalidad. Puede ser dominantes secundarias, acordes de paso, etc. Te recomiendo estudiarte algun tratado de armonia
Subir
MiguelAngel
#4 por MiguelAngel el 06/12/2012
#2 #3 Gracias por sus consejos, leere mas sobre los temas que han mencionado :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo