Ayuda con el encordado de mi guitarra

elpadroni
#1 por elpadroni el 26/08/2008
hola a todos soy nuevo en esto de la guitarra y pues resulta que me compre una guitarra para princiantes... una dean playmate evo p con puente tune o matic... resulta que se me rompio la 1ra cuerda y quiero comprar todo el encordado de una vez pero no se ni que marca ni que calibre (me entere de lo del calibre por internet)... aparte de eso no se como ajustar el puente ni para que o como se acomodan esas clavijitas que tiene el puente que se suben y se bajan... por favor ayudenme!!!! no quiero dañar mi guitarra... ahhh otra cosa, como hago para saber si mi guitarra se ha descalibrado o no...
gracias por la tencion... saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
kobold
#2 por kobold el 26/08/2008
Buenas y bienvenido a este mundillo.

Yo tambien soy principiante y tengo una Ibanez con ese tipo de puente. El calibre depende tanto de la guitarra como de tus gusto...por sonido...por tacto...Yo uso un calibre 0.9/0.42.

Para cambiar las cuerdas no hace falta que toques el puente mucho. Los "tornillos" que dices tu se llaman caballetes y sirven para "modificar" la longitud de la cuerda y asegurar asi la mejor afinacion de tu guitarra. Ese proceso es el de octaar tu guitarra.


si no lo has echo nunca necesitaras esto, cuerdas nuevas afinador electronico y destornillador.

la idea que debes tener en cuenta es sencilla: la distancia de cuerda que va del puente al traste 12 ha de ser la misma que la que va del traste 12 a la cejuela, en otras palabras sobre el traste 12 esta exactamente el punto medio de la cuerda. como ya sabras la octava de la nota que emite la cuerda libre esta justamente ahi, y es tambien el punto en el que se produce un armonico importantantisimo, tanto, que si el armonico y la nota natural no coinciden la afinacion sera defectuosa.

cambia las cuerdas de la guitarra y afinalas (solamente cuerda libre).

comienza por la primera cuerda y sigue este prcedimiento: toca la primera, un mi al aire, luego un mi en el traste 12 y luego el armonico tambien en el traste 12.

guiate a traves del afinador, comprobando cada vez que te da la nota justa.

imagina que estas tocando la octava y que el indicador del afinador te dice que la nota queda baja (sin enbargo la nota al aire esta afinada)

si te ocurre esto significa que el largo de la cuerda que va del traste 12 al puente es excesivo y entonces vas a tener que acortar esta distancia. la forma de hacerlo es deslizando el caballete o el soporte de la cuerda que esta en el puente.

si giras el tornillo asignado al caballete en sentido de las agujas del reloj, la pieza se desplaza en direccion al puente, y si lo haces al reves se mueve en direccion al mastil.

cuando el caballete se desliza en direccion al puente , aumenta la distancia de cuerda y la octava de la nota baja, en sentido contrario, el largo de la cuerda disminuye y la octaba de la cuerda sera mas alta. asi que ya ves que es sencillo.

la gitarra es un sistema en equilibrio por lo que una vez que tengas octavadas las 6 cuerdas vas a tener que hacer un repaso, ya que has ido añadiendo o restando tension al sistema completo, de modo que al llegar a la 6 cuerda es bastante posible que las cuerdas restantes hayan sufrido un pequeño desajuste

De todas maneras mira por el foro porque debe haber bastantes post acerca de ajustes en la guitarra.

Un saludo!
Subir
elpadroni
#3 por elpadroni el 27/08/2008
oye amigo muchas gracias!!! ahora se como octavar correctamente lo unico que falta es la respuesta a como se si mi guitarra esta descalibrada... pues al comprarla le afloje todas las cuerdas y no sabia que eso no se podia hacer... ps lo mas seguro es que lo este y si lo esta como la vuelvo a calibrar?
Subir
kobold
#4 por kobold el 27/08/2008
Creo que te refieres a "afinada". Pues eso con un afinador digital. Lo puedes conseguir en cualquier tienda de música y no son caros...unos 20€ a lo mejor.
Subir
elpadroni
#5 por elpadroni el 27/08/2008
no, cuando hablo de calibrar es la tension que las cuerdas ejercen sobre el mastil... al aflojar todas las cuerdas el mastil tiende a doblarse o algo asi porque no hay una presion continua que lo sostenga.. y es ahi cuando se descalibra.. por mas que tensiones las cuerdas y las afines pues la guitarra ya se ha descalibrado... eso es lo que tengo entendido, si estoy mal corrijanme por favor... y pues esa es mi pregunta como hago para saber si mi guitarra se ha descalibrado o no....

PD. Kobold: ya segui todos tus pasos y fueron de gran ayuda, mi guitarra esta sonando fenomenal... gracias Kobold.
Subir
kobold
#6 por kobold el 27/08/2008
A ver...aqui depende del tiempo que tu guitarra haya estado sin cuerdas. A lo mejor no ha habido tiempo para que el mástil se deformase. Si la guitarra no te trastea (Es decir, si al tocarla no se produce un sonido metalico del roce entre el traste y la cuerda) y al tocarla no notas que la cuerda esta muy lejos del traste...no toques el mástil!!!

Si observas que una de estas dos cosas te pasan...no dudes en escribir y te cuento como va el ajuste de la curvatura del mastil.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo