Ayuda! empezando con la teoria musical

carlosgama
#13 por carlosgama el 07/07/2015
Abel escribió:
Yo no me tomo nada a la ligera y en consecuencia deberías de saber para lo que hablas.


Como no has leído a Zamacois y hablas sobre que el enseña a orquestar y yo si lo he leido y te digo en consecuencia que te tomas muchas ligerezas, es decir que el hecho de yo saber lo que pone y tu no hace que yo sea consecuente así que se de lo que hablo.
Abel escribió:
Yo en mi argumento digo que ni un tratado de armonía moderna o clásica sirven para aprender a tocar ni improvisar ni componer en una guitarra que,creo que es el instrumento al que aspiramos a comprender.


ya te expuesto antes sobre que lo que creo que es una opinión más consecuente y objetiva que la tuya.
Abel escribió:
Por otro lado,independendientemente como he dicho,ninguno de los tratados expuestos sirven para ver enfoques de la música.


habla con propiedad, ¿ Qué es enfocar para ti? ¿Saber de que se trata? Entonces sí Zamacois sirve de maravilla esa labor, el de armonía claro no el tuyo de orquestación.

Abel escribió:
Con esto quiero decir,que por más armonía que sepas,independientemente de lo que aprendas con Zamacois o dejes de aprender con él,de nada te servirán sus tres tratados para opositar a un enfoque jazzístico.Entre otras cosas,porque se exige cifrado americano y,no estoy ni he desvirtualizado ningún estilo musical.


El habla de saber armonía no de examinarse en una prueba de lenguaje concreto, que por cierto si sabes armonía de verdad no necesitas más que saber como se cifran y lo demás es solo estilístico como puede ser una zarabanda o una giga. Uno no oposita a un enfoque por cierto, uno oposita a unas pruebas para tener un cargo, creo que has formulado mal esa frase.

Abel escribió:
De hecho,no sé a qué le llamáis clásica ni tampoco sé a que le llamáis jazz.Lo que sí sé,es que sí quieres opositar para guitarra eléctrica véte chapando el primer tomo de Enric Herrera con un profesor,y,olvídate de zamacois y teoría clásica,porque en tu puta vida,sin saber cifrado americano estandar entrarás en ningún centro académico de guitarra eléctrica,independientemente de la calidad musical-De hecho ambas son igual de cerradas,


Yo necesite poco tiempo para saber cifrado y movimientos comunes de jazz sabiendo clásico( otra cosa es profundizar en matices más finos), así que si de verdad quieres aprender( autor del hilo) estudia clásico, después ya podrás irte por los derroteros.

Abel escribió:
De ahí mi propuesta a estudiar con libros prácticos y si tú me dices que Herrera o Zamacois son prácticos es porque me estás intentando vacilar.


Te olvidas que el habla sobre aprender ARMONÍA, la técnica de cada instrumento es otra cosa, pero en los libros que intentan fusionar la técnica con el aprendizaje barren para su casa además que de forma...poco satisfactoria y muy dirigida a ese instrumento con lo cual ya tienes un buen peso en la espalda que quitarte para andar recto. Pero si a prácticos te refieres a la técnica, pues no claro, pero la armonía es también una practica de encadenamientos mejor otros peor en cada caso, así que practico es cada cosa para lo que está hecha.

Abel escribió:
Otra cosa es que te hayan comido el coco.Yo tengo un porrón de libros que van muy por delante de los conservatorios y estudio con un profesor que va muy adelantado y crítica mucho a los conservatorios.


Muy bien por la critica que no leo no estaría de más ponerla aquí claro está, yo tengo también mis ideas criticas sobre el tema, pero esto no es el objeto del hilo ni de mi respuesta. Ami me da clases un sinfonista que tiene como vocación enseñar de forma particular. Pero seguimos el libro de ejercicios de zamacois, ahora bien, yo me he leído los libros de zamacois y se de que hablo, Lo de tus libros y los conservatorios no entiendo bien donde quieres llegar a parar. Si has conectado la idea equivoca de que yo estudio en un conservatorio y que tus libros van muy por delante de ese hipotético conservatorio...adelante pregúntame algo de tus libritos. Y dejaremos claro así que no estoy elucubrando y el chico autor del hilo podrá leer lo que he puesto con mayor objetividad.

Abel escribió:
Lo que sí te digo es que si quieres,estudiar jazz,si te interesa que,a mí no mucho,pues bebo de muchos estilos musicales,pero aún así,sí quieres adentrarte en músicas de guitarra eléctrica para entrar en un centro reglado,olvídate de lo que dijeran los clásicos y aprende cifrado americano,porque sino,por más armonía que sepas o gran compositor o lo que quieras,sin ese requisito no entras y,si no me crees,infórmate.


Sí el autor del hilo quiere de verdad aprender que deje los estilos musicales para cuando sepa composición que viene después de armonía, el problema que tu me planteas es de 4 clases para saber como cifrarlo y 1 para saber que NO puede cifrar correctamente con el cifrado de JAZZ, eso sí, sabiendo plenamente los entresijos de la armonía, no como estilo musical sino como herramienta para el estilo que el decida.
Abel escribió:
Como te digo ni la armonía nace en Zamacois ni muere en Herrera-En la música está todo por hacer aún,palabras de un gran músico que se pasa por el forro a Soemberg y a Zamacois---Gracias a Dios,he encontrado voces que entienden la música y no son Cerrados......

No te pienses que Bach ni Debussy son los mejores,pon lo mejor de ti y saca tu música fuera.


Qué músico es tan ególatra que cree ser mejor que Zamacois o que Shonnenberg? Porque me parece pedantería si ese tal músico habla como tu de él mismo. Dime el nombre porque si es más que estos dos pues seguro que lo conoceré. Queda de principiantes criticar a otros en bien propio así que...intenta expresarlo de otro modo va. Puedo filosofar sobre el tema de si la música está o no está todo por hacer pero ese tema no me concierne ahora.

Cada gran compositor tubo su momento, si quieres compararlos compara manzanas con manzanas, no con platanos, y si aun así te empeñas habla de que fruta es más dulce. Espero que se me entienda, no se puede comparar a Bach con Charles Mingus por ejemplo sin algo que los conecte, por ejemplo, compositivamente en lo que a complejidad se refiere...no hay punto de comparación, al igual que a nivel de libertad armónica en contraposición.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosgama
#14 por carlosgama el 07/07/2015
Abel escribió:
O te coges un libro de ARMONÌA MODERNA con cifrado americano ó olvidate


Creo que no comprendes lo que digo;para aprender realmente uno no coge armonía aplicada a una musica folklorica, uno coge un libro de armonía MUSICAL.

Que quieres cifrar como en el barroco? Pues te lo miras un poquitito EH y ale, que es lo que hice yo. Cosa que cogiendo un libro de armonía moderna te pones unas anteojeras de caballo para no ver a ambos lados.
Abel escribió:
No hables de lo que no estás informado


Sí, lo estoy, así que por eso lo hago he intento ayudar.

Abel escribió:
yo no te estoy hablando de música jazz,sino de guitarra eléctrica en este caso y,sé perfectamente lo que se exige para entrar en un centro académico,entre otras cosas porque lo estoy estudiando,así que no hables por encima del hombro....véte más despacio que con zamacois en la puta vida entras a cursar jazz.......te guste o no.....pero no engañes a nadie,que yo sé perfectamente lo que se exije para estudiar jazz-y no va con zamacois precisamente,aunque la música clásica sea un ser supremo para vos,muchos eléctricos como jason becker o maslteen vienen del clásico y bajo mi gusto personal,son rídiculos tocando una guitarra,pero ya es opinión.No subestimes al jazz y quizás sin conocerlo,yo no me intereso mucho por mozart ni bach ni haydn.porque personalmente no me dicen mucho,y,tampoco tengo porque seguir el camino DEL SEÑOR-


Tu me estas hablando de armonía al principio no solo por lo que he entendido sino porque este hilo va de eso. Como podrás leer atrás ya he escrito unas lineas pensando en a lo que tu te refieres, TÉCNICA física, que no es el tema y ya he dicho que pienso. Sí volvemos al tema por tu frase general de " yo se perfectamente lo que se exige para estudiar jazz" entramos de nuevo en vereda, y vuelvo a los mismo de antes, Armonía musical...

Nadie a hablado que para mi sea la música clásica algo supremo, juraría que no he hablado de eso así que " no hables por encima del hombro". Ni Jason Becker ni Malmsteen sabían una minucia de armonía musical como es debido. No subestimo un estilo musical, yo estoy hablando de armonía, creo que lo he dejado claro. Hablas como un tipo malo de película...¿ Volveras? jeje.
Subir
Heliwr
#19 por Heliwr el 07/07/2015
carlosgama escribió:
la armonía te enseña justamente a visualizar ciertas reglas y después recomendaciones para hacer buen uso de las 12 notas.


La armonía moderna habla de otras notas?... Creía que eran las mismas 12.

carlosgama escribió:
La armonía de jazz ten claro( esto va para el autor del hilo) que es armonía clásica pero con un cifrado diferente

carlosgama escribió:
Además explica muy mal y nada detallado los retardos, y apoyaturas


Discrepo profundamente. Te encanta hablar de retardos y apoyaturas; sabes? yo se perfectamente lo que son los retardos y las apoyaturas. Sabes tu lo que son las notas guía? (Jim Hall), los enclosures? (Joe Pass), las hexatónicas con triadas consecutivas? (Jerry Bergonzi), Las fórmulas melódicas? (Charlie Parker, Sonny Rollins), el walking bass? (NHOP, Barney Kessel, Joe Pass, Wes Montgomery), el comping en todas sus modalidades? (McCoy Tyner, Bill Evans), la multitónica? (John Coltrane, Giant Steps), la tonalidad expandida? (Bill Evans, Joe Zawinul, Wayne Shorter, The Dolphin, Iris...), los híbridos diatónicos y no diatónicos? (Pat Metheny, Bright Size Life), la superimposición modal? (Ed Bickert), la polipentatonía? (Steve Kahn), las notas características?, la armonía modal?, acordes por cuartas y estructuras interválicas? (Weather Report, Zawinul), los poliacordes?, las escalas bebop?, los paralelismos armónicos? (Falling Grace), etc, etc, etc...

Todo esto es una parte de lo que conforma el lenguaje del jazz, amigo mío; y es algo que Zamacois no puede explicar. Me he tomado la libertad de ponerte entre paréntesis nombres de Músicos y de standards para que compruebes por ti mismo que todo esto es cierto, puede encontrarse en manuales, y no me he inventado nada. Diré además que es posible que la armonía clásica pueda explicar parte de estos recursos, pero sería como definir un coche como: fragmento metálico con determinada forma compuesto de otros fragmentos metálicos que interactúan de diversas maneras.

Además, que sepas que para mi, si no conoces todo esto, jamás podrás componer una obra magistral. Sigues pensando que la armonía del jazz es la misma que la clásica?... pues si es así, abre el Real Book por la página correspondiente al standard "The Dolphin", y analiza aquí, para todos nosotros lo que ves, empleando las herramientas que te enseñó Zamacois. O mejor, no lo hagas; no se puede.

carlosgama escribió:
y que cojea en muchos aspectos


Creo que es más bien al revés...

carlosgama escribió:
ni siquiera te explica que funcion tiene la serie armonía dentro de la armonía


Supongo que te refieres la serie armónica; Armonía funcional, Claudio Gabis; capítulo 3. Los libros de Enric no son la panacea, son una introducción a la armonía moderna.

Y oye, por qué tienes tanta tirria a la armonía moderna? creo que eres el único aquí que mantiene similar contienda; yo mismo opino que ambas deben complementarse, desde la experiencia de haber estudiado un poco de ambas... no es más fácil ser amigos?

Salud!
Subir
guarapo
#20 por guarapo el 07/07/2015
Sabía que por anios que llevara con las 6 cuerdas y siendo un amateur autodidacta en esto de la guitarra, meterme en un post de teoría musical me iba ha resultar inútil. Creo que al autor del post posiblemente le haya pasado lo mismo. En cuanto al administrador que esta moderando el post, siento curiosidad por leer sus causas para tal moderación... Por dios, solo hay 2 páginas de hilo y estoy más perdido que un pulpo en un garaje.
Subir
King Nemo
#21 por King Nemo el 07/07/2015
Pues la razon es que hay un troll que vuelve una y otra vez por sus fueros (o foros) con un discurso tan disparatado como su mente, atacando a todos los que saben más que el (que son mayoría). Hace unos meses los Suaves eran para él el epítome musical y míralo ahora: sabe más que Alban Berg, Sibelius y Steve Reich juntos. Menudo elemento :boñiga:
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 07/07/2015
Heliwr escribió:
La armonía moderna habla de otras notas?... Creía que eran las mismas 12.


Si me lees anteriormente ya he dicho que yo hablo de armonía musical, no moderna o clásica
Heliwr escribió:
Discrepo profundamente. Te encanta hablar de retardos y apoyaturas; sabes? yo se perfectamente lo que son los retardos y las apoyaturas. Sabes tu lo que son las notas guía? (Jim Hall), los enclosures? (Joe Pass), las hexatónicas con triadas consecutivas? (Jerry Bergonzi), Las fórmulas melódicas? (Charlie Parker, Sonny Rollins), el walking bass? (NHOP, Barney Kessel, Joe Pass, Wes Montgomery), el comping en todas sus modalidades? (McCoy Tyner, Bill Evans), la multitónica? (John Coltrane, Giant Steps), la tonalidad expandida? (Bill Evans, Joe Zawinul, Wayne Shorter, The Dolphin, Iris...), los híbridos diatónicos y no diatónicos? (Pat Metheny, Bright Size Life), la superimposición modal? (Ed Bickert), la polipentatonía? (Steve Kahn), las notas características?, la armonía modal?, acordes por cuartas y estructuras interválicas? (Weather Report, Zawinul), los poliacordes?, las escalas bebop?, los paralelismos armónicos? (Falling Grace), etc, etc, etc...


Pon un ejemplo en una partitura y te diré lo que es eso porque tu lo llamaras de una forma y yo de otra, híbridos diatónicos creo saber a que te refieres, no existen los acordes por cuartas, y las escalas bebob que tu dices no es nada que no se haya escuchado antes, seguro, porque yo mismo he escrito utilizando la armonía que me han enseñado algo que tu llamarías escala bebob. Lo demás, ya me estás pasando las fotografias o escribirme algo que sea lo que tu dices y verás como sí lo sé.
Heliwr escribió:
Además, que sepas que para mi, si no conoces todo esto, jamás podrás componer una obra magistral. Sigues pensando que la armonía del jazz es la misma que la clásica?... pues si es así, abre el Real Book por la página correspondiente al standard "The Dolphin", y analiza aquí, para todos nosotros lo que ves, empleando las herramientas que te enseñó Zamacois. O mejor, no lo hagas; no se puede.
tranquilo seguro que lo sé, desde luego que no es la misma, ya te digo que cojea.
Heliwr escribió:
Supongo que te refieres la serie armónica; Armonía funcional, Claudio Gabis; capítulo 3. Los libros de Enric no son la panacea, son una introducción a la armonía moderna.

quise decir armónica. no digo que otro libro dedicado al jazz no lo haga que no lo dudo porque no lo se, hablaba del Enric.
Heliwr escribió:
Y oye, por qué tienes tanta tirria a la armonía moderna? creo que eres el único aquí que mantiene similar contienda; yo mismo opino que ambas deben complementarse, desde la experiencia de haber estudiado un poco de ambas... no es más fácil ser amigos?


Si yo tan tranquilo hombre, soy amigo de todos, lo que solo digo la verdad tajantemente no me imaginéis escribiendo esto con cara de enfadado ni nada, pero te diré que más que complementar debería aprender evolucionar más el jazz en el sentido de armonía, por lo menos sus estudiantes.

Bueno espero impaciente ejemplos de esos nombres que me has puesto.

Y como pregunta que ya sé ¿ que diferencia hay entre una apoyatura y una tensión?

Como cifrarías con tu super cifrado barroco un retardo? ya te lo digo yo ahora, como nota del acorde en cada acorde o como tensión según por donde pase, ahí se ve perfectamente las limitaciones del cifrado barroco.
Subir
Heliwr
#23 por Heliwr el 08/07/2015
#22

Hombreeeeee, pretendes que ponga aquí un ejemplo de cada cosa que he mencionado?... Además, no puedo poner una partitura de un arreglo en el que Joe Pass emplea un walking bass, o interpreta un virtuoso voice leading, sencillamente por que NO EXISTE; no es bonito? ESO ES JAZZ... Existe el standard, pero cada arreglo sobre él, es único, no esta cifrado generalmente... Eso si, que Jim Hall es un apasionado de los perfiles de notas guía en sus improvisaciones, que Metheny es un fiera empleando híbridos, y estructuras intervalicas en sus piezas, que Bickert es único empleando la superimposicion modal armónica y melódica, que McCoy Tyner es un pionero en el empleo de compings pentatonicos y cuartales, que Steve Kahn es un enamorado de la polipentatonía y de las pentatonicas exóticas, que John Coltrane fue un gran usuario de métodos compositivos que fueron conocidos como "cerebrales", como la multitonica (el ejemplo del standard Giant Steps sigue vigente), y que todos ellos, y los que no menciono por cuestiones obvias de espacio dejaron constancia de ello en sus manuales y su obra, es algo fácilmente comprobable en un paseo por Google... Hazlo tu mismo, y convéncete de que todo esto existe, tiene su literatura, y necesita tenerse en cuenta. Ni siquiera Zamacois pudo parar el reloj, la música siguió, y seguirá evolucionando.

Sin embargo si voy a hacer mención sobre algo que desdeñas de forma un pelín gratuita, en mi opinión; dices tu: "los acordes por cuartas no existen"... Disculpa que haga tanta apología de Claudio Gabis, pero es que para mi es una "biblia" de la armonía moderna. El capítulo numero 28 tiene por nombre, sencillamente, "acordes por cuartas"... Emplea cuatro páginas para desentrañar su construcción, los tipos de ellos que existen, su empleo en arreglos o rearmonizaciones... Porfa, echa un buen vistazo a esta referencia; y si no es mucho pedir, para próximas veces, hazlo antes de emitir aseveraciones tan comprometidas.

Por cierto, si aun quieres ejemplos, tienes sobre el "tapete" ese análisis del tema "The Dolphin"; ante cualquier Profe que te lo pida como ejercicio, no te servirá mas que para obtener un puntito o dos, pero a mi me basta con que me digas en qué tonalidad esta; Animo! Puede encontrarse en Google, solo poniendo el nombre y clicando en imágenes...

Salud!
Subir
2
carlosgama
#24 por carlosgama el 08/07/2015
Que te quede claro algo, está gente no ha inventado nada nuevo referente a eso que nombras. Zamacois no me consta que quisiera parar nada, que la música ha seguido evolucionando, está claro, pero lo que tu nombras no es nada más que tergiversaciones de algo que ya existía y al no tener del todo el conocimiento se ha tenido que verse de otro modo. Dime 3 acordes y que uno de ellos sea por cuartas. Yo ahora me he mirado por encima the dolphin y la mitad de acordes que parecen desligarse de una tonalidad son notas de paso que configuran acordes, ya haré cuando tenga un ratito un análisis no te preocupes. Toda la técnica compositiva ya está inventada, y sino, casi, pero te aseguro que todas esas técnicas que me nombras ya existen antes que el jazz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo