Ayuda! empezando con la teoria musical

blazkino
#1 por blazkino el 05/07/2015
Hola amigos,

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro pero nunca participe de forma activa en el,

Comencé a tocar la guitarra hace un anio y medio, todo por mi cuenta , youtube es mi maestro hehe,

Toco bastantes canciones con solos incluidos e improviso algo con la pentatonica....

Pero ahora quiero empezar de forma seria con el royo de las escalas y menudo lió... que si intervalos...modos.. bla bla bla... no entiendo nada y no se por donde empezar...

Se que estáis cansados de este tema ... pero me gustaría encontrar un libro que me introdujese en esto paso a paso.... yo solo en internet me lió bastante... no se como encaminarlo

Saludos desde Australia!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
therockman
#2 por therockman el 05/07/2015
Yo me acuerdo que leí el clásico de Armonía Moderna de Enric Herrera, que tiene dos volúmenes. La verdad es que es un poco denso, pero si vas con paciencia desmigando cada página aprendes bastante.
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 05/07/2015
yo te recomiendo un profesor, si aprendes de forma autodidacta nunca acabarás de consolidar lo que vas aprendiendo.
Subir
blazkino
#4 por blazkino el 05/07/2015
Si, un profesor sin duda es lo mejor, lo malo esque ahora mismo me encuentro en el extranjero y el con el nivel de idioma que tengo no voy a aprovechar la clase al 100%, por lo que me decici por mejor tirar por un libro.

Le echare un vistazo a ese que me comentas.... pero recomendarme mas por favor...

Un abrazo!!!
Subir
Heliwr
#5 por Heliwr el 05/07/2015
Chápate los de Enric, amigo, que por cierto son tres, no dos... ;)
Son un muy buen punto de partida, pero ojo, lo son para empezar y llegar a un nivel bastante razonable en ARMONÍA MODERNA... quiero decir, Enric no te enseña a tocar la guitarra; de hecho, creo que el no era guitarrista... Transformar todo lo que leas en los libros, en algo que salga de tu instrumento es, como comparto con el amigo Carlos, tarea de un buen maestro, en mi opinión.

Salud!
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 05/07/2015
Yo recomiendo a santo zamacois
Subir
Heliwr
#7 por Heliwr el 06/07/2015
Desde luego, desde luego, y yo... Sin embargo, opino que a alguien que pretenda llegar lejos tocando la guitarra eléctrica, las doctrinas del gran Zamacois, no le van a aportar demasiado. De hecho, la considerada primera guitarra eléctrica sólida de la historia, Se hizo realidad cuando Joaquín Zamacois tenía unos 56... eso si, INSISTO, conocer la armonía de los clásicos, los tíos que durante siglos han ido tejiendo la ciencia de la que hoy todo músico se nutre, me parece FUNDAMENTAL.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 07/07/2015
Heliwr escribió:
Sin embargo, opino que a alguien que pretenda llegar lejos tocando la guitarra eléctrica, las doctrinas del gran Zamacois, no le van a aportar demasiado

Las cosas que hay que leer... la armonía te enseña justamente a visualizar ciertas reglas y después recomendaciones para hacer buen uso de las 12 notas. Así que sí, todos los grandes compositores han de saber armonía, sino no harás composiciones magistrales; si lo que deseas es tocar temas de otros entonces si que solo recurirías en calidad de curioso.

#8

Que quede claro algo, Zamacois no enseña a orquestar, orquestacion es un mundo aparte, hay gente no sabe armonía en profundidad y son buenos orquestadores, es otra cosa. Si quieres que te tengan en cuenta no opines tan a ligera y primero entiende que enseña Zamacois en sus tres tomos. EL sabor lo aplicarás tu sabiendo armonía. La practicidad que tu vendes es un pragmatismo barato de músico del tres al cuarto que no podrá desengancharse de su instrumento para tomar aire fresco para ver más allá, así que no vendas aparatos made in china baratos y de construcción rápida a alguien que empieza. No estudies a Schonnenberg, este hombre fue autodidacta y sus libros bien parecen alguien que se dicta a si mismo algo para que le quede claro a el mismo, además que son libros malos, poco claros y nada didácticos, ni armonía ni contrapunto, y ambos lo digo desde la experiencia, los tengo.

La armonía de jazz ten claro( esto va para el autor del hilo) que es armonía clásica pero con un cifrado diferente y que cojea en muchos aspectos aun que no es imposible dejar claro un acorde cifrándolo en modo barroco( jazz), lo único que intrínsecamente difiere son en la flexibilidad de algunas recomendaciones pero que en el clásico también contempla y además de forma más clara y factible para hablar con ese idioma a cualquier tipo de composición.

No te recomiendo a Herrera y te podré unos cuantos motivos, primero porque como muchos otros autores te dan una armonía rígida con muchas obligaciones y muchas notas a evitar, y si bien dicen que suena mal no te ponen en un contexto real y ya que decir orquestal( de cualquier tipo de conjunción tímbrica), y cuando elude a poder depende que contexto dicha rigidez a ser más flexible te deja huerfano de pistas y recomendaciones que solo te ha soltado unas cuantas a modo de esto me lo pones así y esto asá, esto no me lo pongas y punto. Además explica muy mal y nada detallado los retardos, y apoyaturas, lo que zamacois te dice en 20 paginas como son las notas de paso el te lo da en dos,( y te aseguro que no se puede si quieres saber de verdad lo que son), ya por finalizar que sino me alargo, ni siquiera te explica que funcion tiene la serie armonía dentro de la armonía, y que decir de usar los modos; se inventa acordes de sexta como si la sexta fuera una nota añadida en vez de una inversión, cuando justamente solo en contadas ocasiones esa sexta puede ser retardo o apoyatura..., te hace memorizar un porron de escalas y sus notas a evitar dando un porqué absurdo u capado de la armonía clásica, y seguiría mil cosas más.


Lo único que esto de acuerdo es que estos libros necesitas a un profesor que sepa mucho para que puedas absorber su contenido.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 07/07/2015
Abel escribió:
Ni Zamacois ni Herrera te enseñan ni a componer ni a improvisar,aunque están en su derecho de decir lo contrario.


Antes de composición viene armonía y si no sabes armonía como es debido vas a componer con miedo o autoengañandote con la excusa que lo que haces es musicalmente bien porque tu te lo cres y pim pam y tal cual que sabes mucho y que ya no te riges por las normas...y te estás pasando por encima cosas que si bien podrías no hacer caso, sirven para componer y para saber que realmente haces y en que momento. Si estudias armonía llamada " clásica" de aquí un tiempo ya me dirás y verás como no hay nada que no se pueda hacer ni explicar verás por donde cojean muchos. Lo que pasa es que para tocar la eléctrica necesitas aprender armonía de jazz y no es así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo